Condena explícita al terrorismo de ETA y oficializar que no tuvo justificación. Esos son los principales objetivos del Grupo Popular en el Senado después de conocer la propuesta de declaración institucional planteada por el PSOE. El PP echa de menos esas dos afirmaciones en el texto y forzará a los socialistas, y también a Bildu, a retratarse.
En la mañana de este martes, el PSOE ha propuesto la aprobación de una declaración institucional en la Cámara Alta con motivo del décimo aniversario del fin de ETA. El PP, según explican a Vozpópuli fuentes del Grupo Parlamentario, proponía otra distinta: "Queremos que quede reflejada una condena explícita al terrorismo de ETA".
Los populares han ofrecido incluir dos modificaciones al texto propuesto por el PSOE para respaldarlo: "Proponemos incluir esa condena al terrorismo de ETA y también declarar que el terrorismo de ETA no tuvo ninguna justificación".
Las dos adendas del PP buscan que tanto el PSOE como Bildu condenen claramente el terrorismo etarra después del discurso del lunes de Arnaldo Otegi, en el que reconoció el "dolor de las víctimas"; pero en el que ni pidió perdón ni se produjo esa condena. Lo máximo que alcanzó a decir el líder abertzale ese sufrimiento de las víctimas "no debió existir".
Vamos a ver si Bildu firma o no firma un texto en el que se ponga que condena del terrorismo de ETA
En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha destacado que su partido solo aceptará "una condena sin paliativos" para apoyar la declaración institucional: "Vamos a ver si Bildu firma o no firma un texto en el que se ponga que condena del terrorismo de ETA", ha afirmado.
Las fuentes del PP consultadas advierten que la declaración institucional solo saldrá adelante si cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. Por tanto, si el PSOE, Bildu, u otras formaciones como ERC se niegan a esa condena explícita del terrorismo de ETA, "no habrá acuerdo ni declaración".
PNL de "memoria democrática"
Después del anuncio de Javier Maroto en el Senado, ha sido la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, la encargada de confirmar que el partido impulsará la misma declaración en el Congreso de los Diputados.
Los populares, además, han registrado una PNL en la Cámara Baja en la que insta al Gobierno a que se aplique la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección a las Víctimas del Terrorismo, y que que se emprendan acciones legislativas para blindar la "memoria democrática" y que las generaciones más jóvenes cómo fue la violencia de ETA.
El PP, además, defiende que los crímenes de ETA sean calificados como crímenes contra la humanidad para evitar su prescripción y que se emprendan las acciones necesarias para esclarecer los más de 300 delitos de ETA aún por resolver.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación