Las negociaciones entre el Gobierno y el PP para renovar el CGPJ quedaron totalmente bloqueadas el pasado 11 de julio, después de la infructuosa reunión mantenida por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario Institucional de los populares, Esteban González Pons. Tras el cruce de declaraciones entre Moncloa y Génova, y la aprobación el pasado miércoles en el Senado de la contrarreforma del Ejecutivo que devuelve parcialmente competencias al Consejo para poder nombrar a dos vocales en el Tribunal Constitucional, en el PP asumen que esa renovación, y la reforma de la Justicia, se llevará y a cabo en la siguiente legislatura.
Así lo reconocen a Vozpópuli altos cargos del partido, que ven cada vez más "imposible" llegar a un pacto con el PSOE en esta materia. Las fuentes consultadas afirman que ni el Gobierno, ni el Partido Socialista, tienen voluntad de acuerdo y que, por tanto, al PP solo le queda esperar para poner en marcha la reforma propuesta al Ejecutivo si Feijóo alcanza La Moncloa en las siguientes elecciones generales.
Desde Génova mantienen la "mano tendida" a Pedro Sánchez, pero recuerdan que el PP pidió al Gobierno retirar la enmienda parcial que devolvía competencias al CGPJ para poder nombrar a dos vocales en el TC en septiembre a cambio de sentarse a negociar. El Ejecutivo, sin embargo, se mantuvo inamovible y, a partir de ahí, en la dirección nacional de los populares considera que el PSOE ha sobrepasado una línea roja que hace inviable cualquier acuerdo.
Hicimos una petición clara al Gobierno para que retirara una enmienda que está al borde de la ilegalidad y nos dijeron que no. A partir de ahora, que tengan suerte
En ese sentido, las fuentes consultadas afirman que "hicimos una petición clara al Gobierno para que retirara una enmienda que está al borde de la ilegalidad y nos dijeron que no". Por tanto, añaden, "a partir de ahora, que tengan suerte". Una "suerte" que "pueden necesitar", después de los últimos avisos procedentes de Bruselas respecto a la "falta de independencia" de la Justicia española.
"Huida hacia adelante"
Los cargos del PP contactados consideran que Pedro Sánchez ha emprendido una "huida hacia adelante" pese a las advertencias de Europa: "Quiere un control total de las instituciones y está recurriendo a unas maniobras que ya han sido rechazadas por las propias asociaciones de jueces y fiscales".
En todo caso, desde Génova no consideran casual que el cese de Dolores Delgado coincida con el nuevo toque de atención procedente de Bruselas, aunque descartan más 'gestos' del Ejecutivo. Añaden, además, que "la Fiscalía sigue sin dar imagen de independencia".
Desde la dirección nacional, de hecho, han dejado ya clara su posición respecto al nombramiento de Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal general del Estado. En la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP celebrada el pasado martes, Pedro Rollán destacó la "notable cercanía al PSOE" del sucesor de Dolores Delgado.
"Resignación" de las asociaciones
Las fuentes consultadas añaden, además, que el partido ha detectado, en los contactos con las asociaciones de jueces y fiscales que llevaron a cabo Cuca Gamarra y Esteban González Pons, un "alto nivel de resignación" por parte de los profesionales de Justicia.
En ese sentido, desde el PP destacan que "todas ellas, desde la Asociación de Fiscales hasta la Francisco de Vitoria, han defendido que los jueces sean elegidos por los jueces, apoyando la propuesta del partido". No obstante, "después de tantos meses de maniobras por parte del Gobierno, esas reivindicaciones han decaído y los propios profesionales parecen esperar ya a la siguiente legislatura".
De momento, y a la espera de una nueva conversación entre el Gobierno y el PP que en Génova ven más que difícil, el actual CGPJ podrá elegir a dos nuevos vocales del Tribunal Constitucional antes del 13 de septiembre. Una "anomalía" para un Consejo en funciones cuya legalidad siguen poniendo en cuestión los populares.
Pontevedresa
Me alegro que el PP haya visto claro que con este gobierno no se puede ir ni a heredar y menos todavía a pactar el Consejo General del Poder Judicial. Este órgano de gobierno de los jueces, nada menos, tiene que ser elegido por los jueces, no un reparto de cromos entre políticos. Mas vale tarde que nunca. Queremos que la Justicia sea independiente y si siguen elijiéndolos los políticos nunca lo será.
Wesly
La vocación totalitaria de Pedro Sánchez cada vez es más evidente. La fiscalía, el Tribunal de Cuentas, el CIS, RTVE, el INE, etc., todos colonizados por sus peones. Hasta Indra, la empresa que hace el recuento de los votos, ha sido objeto de colonización por parte de Pedro Sánchez. Recordemos sus manejos tras la cortina durante el Comité Federal del PSOE que le descabalgó de la Secretaria General. Devolver a los jueces la capacidad de designación de los miembros del Poder Judicial es lo que pide Europa y es lo que reclama la lógica y el sentido común. Pero Pedro Sánchez no quire renunciar a convertirse en un vulgar dictador bananero estilo Maduro.
MkGregor
Cuando no es por un motivo, es por otro. Las eternas excusas del PP para renovar un CGPJ que ya lleva muchos años caducado y repleto de jueces conservadores nombrados por el PP. Más de lo mismo y la desvergüenza de decir "tender la mano" por un personaje tan cínico como González Pons.