El PP ha defendido, desde el pasado lunes, "la buena noticia" de volver a las negociaciones con el Gobierno para la renovación del CGPJ. En esas conversaciones, los populares aseguran que Pedro Sánchez ha aceptado que, una vez renovado el Consejo, sea precisa una mayoría de tres quintos para la aprobación informes y dictámenes, incluida la propuesta de reforma de la Ley Orgánica para dar un mayor protagonismo a los jueces para las futuras renovaciones del organismo. Hasta ahora, esa mayoría era imprescindible solo para nombramientos.
Según explican a Vozpópuli fuentes del PP, con esta nueva mayoría de tres quintos, sería necesario al menos un voto afirmativo de la parte conservadora del Consejo para sacar adelante cualquier dictamen. Sobre el papel, el reparto de los nuevos vocales del CGPJ concluirá con la elección de once jueces progresistas y nueve conservadores, pero con este nuevo requisito en las votaciones, se necesitaría un mínimo de doce votos afirmativos (más el del presidente) para aprobar diferentes resoluciones.
De esta forma, el PP se aseguraría que la nueva mayoría progresista del CGPJ tuviera que pactar con la parte conservadora el nuevo sistema de elección de los vocales, que se incluiría en la reforma de la actual Ley Orgánica para aplicarse en la futura renovación del Consejo, dentro de cinco años a partir de que se confirme la renovación pendiente.
Un compromiso por escrito
Desde el Gobierno, por su parte, ni confirman ni desmienten este acuerdo, informa Javier Portillo. Desde Moncloa se limitan a responder que no van a hacer ninguna valoración que pueda comprometer la posibilidad de que haya un acuerdo e insisten en afirmar que "hay que dejar trabajar a los negociadores".
A lo que parece negarse Moncloa es a dejar por escrito el posible acuerdo con el PP que incluya el compromiso del Ejecutivo de poner en marcha la actual Ley Orgánica del Poder Judicial, que se basaría en el informe aprobado por el nuevo CGPJ en un plazo de seis meses.
Preguntado al respecto después de un desayuno informativo, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que considera “evidente” que los acuerdos deben reflejarse por escrito, ya que los orales son meras conversaciones y cree que los ciudadanos valoran más lo primero que los “comentarios en corrillos”.
Sería muy sorprendente llegar a un acuerdo oral con un Gobierno en algo tan trascendental como el Poder Judicial
“No conozco ningún acuerdo que no se escriba ni se firme y no comprometa a las partes. Sería muy sorprendente llegar a un acuerdo oral con un Gobierno en algo tan trascendental como el Poder Judicial”, ha subrayado el presidente del PP, que ha insistido: "Si el Gobierno quiere, habrá acuerdo".
El dirigente popular, además, se ha comprometido a reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial si llega a Moncloa y ha insistido en que seis meses "son suficientes" para que el nuevo CGPJ decida cómo dar más protagonismo a los jueces en la elección de los vocales de cara a futuras renovaciones del Consejo.
Nafasy
Traidores peperos entregando el poder judicial sociocomunismo para que terminen de imponer su dictadura totalitaria roja! Esto NO ES UNA DEMOCRACIA! Fuera las manazas de los políticos de la Justicia! La Pp está podrida hasta la médula! Separación de poderes en origen! Traidores peperos!
J
Ya se ha vuelto a consumar el fraude a los españoles con la justicia. Se reparten al tercer poder y lo corrompen hasta la nausea. ¡Asco dan el PP$OE y los otros partidos que participan.
AliasJosechus
Cuanta razón lleva. Libertad de expresión dicen en la UE...jajajaj poca vergüenza tienen los eurodiputados.