España

PP y PSOE anunciarán el pacto del CGPJ en días: "Bolaños y González Pons han terminado"

La negociación encara su fase final a falta de que Sánchez y Feijóo sellen el pacto. Rosell quedaría fuera, mientras el PP se inclina por ceder un vocal al PNV. Además, pactan limitar por Ley las puertas giratorias de los jueces

Arranca la cuenta atrás para anunciar la renovación del CGPJ. Partido Popular y PSOE se preparan para hacer público el acuerdo que permitirá renovar un órgano que opera en funciones desde diciembre de 2018. Fuentes de las negociaciones consultadas por Vozpópuli explican que la labor de Esteban González Pons y de Félix Bolaños ya ha terminado. Ahora toca que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, den su visto bueno definitivo; un paso que se producirá en "días".

De hecho, en las últimas horas las dos formaciones han sellado otro acuerdo de calado para desatascar la renovación del Poder Judicial. Se trata de la limitación legal para que jueces que ejercen cargos políticos puedan volver a la judicatura nada más cesar de sus puestos. La propuesta parte de la formación conservadora que solicitó un margen de dos años para que los magistrados vuelvan al servicio activo.

A falta de conocer el límite temporal fijado, los partidos han acordado dar luz verde a este requisito del PP. Las mismas fuentes explican que la medida, avanzada por El Diario, conllevará una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). La misma afecta a todos los jueces y magistrados que ejercen en política o en el Gobierno. Así, por ejemplo, en el actual Ejecutivo tres son los magistrados nombrados como ministros (Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Pilar Llop), aunque queda por ver si la nueva medida se aplica con carácter retroactivo.

"Cuestión de días"

Con todo, el acuerdo se perfila ya como una realidad. El propio Pedro Sánchez ha confirmado durante su gira por África que están "muy cerca" del acuerdo para renovar el CGPJ. Las fuentes consultadas hablan de días y explican que se busca formalizar el pacto en una comunicación institucional conjunta. Para los populares es clave no solo el cuándo sino también el cómo. Quieren que quede claro en el relato que el acuerdo va acompañado de un cambio de modelo en el que se prioriza la independencia judicial.

Desde el PP, sin embargo, han respondido con contundencia a la euforia del presidente del Gobierno, afirmando que aún no hay nada cerrado: "Las afirmaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, efectuadas esta mañana no se ajustan a la realidad. Si bien es cierto que hay avances en las conversaciones, todavía no se ha llegado a un acuerdo. No es cierto que la solución esté cerrada ni en el ámbito del Consejo General del Poder Judicial ni en el del Tribunal Constitucional.

Se formalizará el acuerdo en una comunicación institucional conjunta. Para los populares es clave el relato, dejar clara la apuesta por una mayor independencia judicial

En relación con los nombres que integrará el nuevo órgano de gobierno de jueces el hermetismo es máximo. Todo parece indicar que finalmente la magistrada Victoria Rosell no será una de las 20 vocales del nuevo CGPJ, pese a la persistencia de Podemos. Se trata de una línea roja que el PP trazó ya al comienzo de las negociaciones y todo apunta a que la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, vinculada a Podemos, podría no figurar finalmente en la lista.

Con todo, el escollo está ahora en el bando del PSOE. La formación socialista y su socio de gobierno trabajan por cerrar nombres que encajen en el Partido Popular y ahí es donde reside la dificultad del asunto. Según informa El Periódico de España, Yolanda Díaz presiona para que el exletrado del Tribunal Constitucional y actual profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Joaquín Urías, forme parte del nuevo CGPJ. El objetivo de la vicepresidenta segunda del Gobierno es lograr dos vocalías para su formación.

Representación del PNV en el CGPJ

Por su parte, el PP se inclina a entregar un vocal de los 10 que le competen al PNV. Cabe recordar que la formación nacionalista vasca ya tiene representación en el actual Consejo. Precisamente el actual consejo cuenta entre sus filas a un vocal nombrado a propuesta del PNV y cedido por el PP. Se trata de Enrique Lucas, presidente de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi y hermano de Pablo Lucas, el magistrado de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo que se encarga de controlar las actividades del CNI.

Con todo, el acuerdo que vislumbra ya la esfera política se ansía en el CGPJ. Voces del órgano consultadas por este medio siguen el minuto resultado de las negociaciones confiando en que, ahora sí, se renueve un Consejo nombrado en 2013. Ahora bien, la cautela predomina en un Consejo especialmente tocado tras la prohibición de efectuar nombramientos y la posterior dimisión de su ya expresidente, Carlos Lesmes.

Preocupación por el Supremo

Aunque el Gobierno los prohibió nombrar estando en funciones, luego enmendó la plana para renovar el Tribunal Constitucional. Este desbloqueo era clave si el Ejecutivo quería sacar adelante a sus dos candidatos ya que la Ley estipula que se debe hacer de manera conjunta. Con todo, y pese a la urgencia del Ejecutivo en aras a inclinar al TC hacia una mayoría conservadora, este paso todavía no se ha formalizado. Como informó este medio, con la salida de Lesmes y el deshielo de las negociaciones la renovación del TC quedó aparcada.

El objetivo es que sean los 21 nuevos vocales los que asuman esta tarea. Los mismos deberán afrontar también los nombramientos aparcados estos últimos meses en audiencias provinciales, tribunales superiores de Justicia y Tribunal Supremo, con especial atención en este último órgano. El propio Lesmes ya avanzó en la apertura del año judicial que el alto tribunal se acerca al 25% de su plantilla sin cubrir.

“Se está subastando la Justicia”

Mientras tanto, algunas asociaciones siguen mostrando su rechazo al actual sistema parlamentario de elección de vocales. Así, por ejemplo, Foro Judicial Independiente advierte este jueves en una nota que se asiste a un “lamentable mercadeo” de la clase política sobre el Poder Judicial y denuncia la vinculación de nombre de jueces independientes a partidos políticos.

Asistimos al bochornoso espectáculo del reparto de cromos del CGPJ. Como jueces de a pie, este lamentable mercadeo no afecta a la obligación que asumimos, la de defender la Justicia con mayúsculaForo Judicial Independiente

“Son tristes los días en los que tenemos que asistir al bochornoso espectáculo del reparto de cromos del CGPJ. Contemplamos con indignación como salen a la palestra nombres de jueces que los medios vinculan sin ningún pudor con partidos políticos. ¿Qué valor le estamos dando a las leyes, que son la esencia de nuestra democracia? Se está subastando el CGPJ, de paso se subasta el TC y en definitiva se subasta la Justicia”, denuncian.

Tanto como Foro como la Asociación Judicial Francisco de Vitoria insisten en que la renovación venga acompañada de la reforma del sistema de elección de vocales, que actualmente reside en poder de Congreso y Senado. La petición, a la que se ha unido el Partido Popular, pasa porque sean los jueces los que elijan a sus homólogos, en sintonía con las recomendaciones que viene efectuando en los últimos años la Unión Europea.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP