El Partido Popular (PP), con su alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al frente, y el PSOE, principal partido de la oposición en esta ciudad, han alcanzado un acuerdo sobre los presupuestos municipales de este año, por el que los socialistas se abstendrán en la votación.
De esta forma, las cuentas municipales saldrían adelante con los votos del PP –catorce- y Ciudadanos –uno-, socio del equipo de gobierno local, ya que no sería preciso el apoyo del concejal no adscrito, exintegrante de Cs, Juan Cassá, pese a que suele votar a favor del ejecutivo municipal.
La abstención del PSOE garantiza la aprobación del presupuesto en una corporación que se completa con el grupo Adelante Málaga –confluencia de IU y Podemos-.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha explicado a Efe que si bien el equipo de gobierno cuenta con la mayoría para “sacar adelante las cuentas”, entienden que este presupuesto es “especialmente relevante” por la situación de crisis y está orientado “a la reconstrucción económica y a ayudar a los sectores más perjudicados".
"El Ayuntamiento ya ha demostrado durante el pasado año que tiene intención de arrimar el hombro más allá de sus competencias municipales”, ha manifestado De Siles, y añade que era “importante” contar con “el máximo consenso en las líneas fundamentales".
Al respecto, ha subrayado que les hubiera gustado recibir el voto positivo y no “sólo una abstención” tras el “alto nivel de consenso alcanzado”, pero valora el apoyo ya que lo principal es que los grupos sean conscientes de que son unos “buenos presupuestos” para Málaga y sus ciudadanos.
"Salida social" a la crisis
El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha asegurado que su grupo ha primado un acuerdo que profundiza en una “salida social” de la crisis sanitaria para “ayudar a las familias que peor lo están pasando, abandonando las trincheras ideológicas”.
“Mi mano y la del Partido Socialista está tendida y lo seguirá estando mientras haga falta”, insiste Pérez, que ha definido el plan de empleo acordado con el equipo de gobierno como una “buena noticia en términos socioeconómicos”.
El equipo de gobierno presenta los presupuestos previamente a los grupos para que sean consensuados y, fruto de ese diálogo, se han negociado entre el equipo de gobierno y el PSOE una serie de aspectos que este partido consideraba que se podían mejorar, cuestiones que PP y Cs han tenido en cuenta.
El acuerdo incluye el destino de partidas por un valor aproximado de 40 millones de euros, de los que 8 millones se destinarán a un plan de empleo y otras cantidades a apartados como infraestructuras y derechos sociales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación