El PP lleva semanas denunciando la "irrelevancia" del Gobierno de cara a las grandes empresas y ha visto en la quiebra de Silicon Valley Bank otra oportunidad de demostrarlo. El Grupo Popular en el Congreso ha pedido la comparecencia de Nadia Calviño para que dé explicaciones sobre las consecuencias económicas de esta caída, y para castigar a la vicepresidenta primera por la escasa información de la que disponía de la entidad financiera.
Según explican a Vozpópuli fuentes parlamentarias del PP, la tesis de los populares es que Calviño "se enteró por la prensa" de la quiebra del banco californiano. Solo así, añaden, se explica "el escaso poder de reacción" del Gobierno ante una crisis financiera que lastró sobremanera la Bolsa española.
Desde el Grupo Popular recuerdan que no es la primera vez que, en los últimos días, el Ejecutivo se entera "de rebote" de un hecho trascendental para la economía española. Destacan, en ese sentido, que hace apenas dos semanas también Pedro Sánchez tuvo que recurrir a los periódicos o las televisiones para informarse de la decisión de Ferrovial de trasladar su sede fiscal a Países Bajos, ya que la compañía no se puso en contacto con Moncloa.
Comparecencia 'castigo' para Calviño
Con ese antecedente más que reciente, el PP ha visto en la quiebra de Silicon Valley Bank la oportunidad de pedir a la ministra de Economía que dé explicaciones en el Congreso de los Diputados de dos hechos relevantes que afectan, de lleno, a la economía española.
Los populares señalan, en este sentido, que el rescate de la entidad estadounidense hundió a la banca española más de un 6%, aunque en la jornada de ayer subió un 2,23% guiada por el IPC estadounidense.
En su comparecencia posterior a la junta de portavoces, Cuca Gamarra explicó que el PP, con la solicitud de comparecencia a Nadia Calviño, desea que la vicepresidenta primera no solo explique las consecuencias económicas de la quiebra de Silicon Valley Bank, sino para que "traslade un mensaje de confianza en nuestro sistema financiero". Un discurso que, apuntan desde el Grupo Popular, desapareció con el debate de los nuevos impuestos a la banca.
La secretaria general y portavoz parlamentaria del PP añadió, además, que ese tipo de mensajes son "importantes para la salud económica" del país y, por tanto, confió en la pronta comparecencia de la número dos de Pedro Sánchez.
Con la moción de censura de Vox ya programada para la semana que viene, y con la Semana Santa en el horizonte, esas explicaciones pueden retrasarse en el tiempo. Una circunstancia que en PP asumen con resignación: "Es lo que toca y lo que conviene al Gobierno".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación