Recurso ante el Tribunal Constitucional, guerra judicial y "rebelión" contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Los presidentes autonómicos del PP aprovecharon la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para oficializar su batalla legal contra la amnistía y para reprochar al PSOE "renunciar a España a cambio de mantener el poder", tal y como espetó Isabel Díaz Ayuso a los socialistas. También echaron en cara a Pere Aragonès su espantada después de su intervención: "Los que se creen dueños de Cataluña no escuchan a nadie".
Esa reflexión fue expuesta por Fernando López Miras, pero en términos similares se habían manifestado previamente Alfonso Rueda y Juanma Moreno, los primeros en dar la réplica al president de Cataluña. El presidente de la Xunta afirmó que "Pere Aragonès tiene derecho a exponer sus ideas, pero debería escuchar la de los demás". Además, advirtió que "ningún presidente ni representante público puede gobernar contra la ley de la Constitución".
De los presidentes autonómicos del PP, Juanma Moreno fue de los más contundentes en su discurso. El andaluz advirtió que la amnistía pone en juego el futuro del país: "Lo que hoy tratamos es una cuestión fundamental para el futuro de una España en igualdad. La amnistía es un retroceso en la calidad de nuestra democracia, un retroceso en la credibilidad de las instituciones y un retroceso en la igualdad entre españoles".
También se mostró muy vehemente el ya citado Fernando López Miras, el primer presidente autonómico del PP en anunciar un recurso de inconstitucionalidad ante el TC contra la amnistía: "Ejerceremos todas las acciones judiciales que estén en nuestras manos para evitar este atropello a la concordia, a la igualdad y a la solidaridad entre los pueblos de España". Ya había dejado abierto ese recurso ante el Constitucional el presidente de La Rioja, Diego Capellán: “No puede romperse ni ponerse en peligro el orden constitucional que ha sido el marco de convivencia y progreso democrático y que asegura la equidad entre todos los españoles".
La presidenta de Baleares, Marga Prohens, también consideró ilegal la futura ley de amnistía: "Ya no hablamos de perdonar el castigo previsto por nuestro Código Penal, hablamos de desautorizar a los jueces, hablamos de deslegitimar nuestro ordenamiento jurídico e incluso de negar la gravedad de los hechos". La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, calificó la ley como un "fraude" y "un torpedo en la línea de flotación" de la democracia de España.
"Rebelión" contra Pedro Sánchez
Los siguientes presidentes autonómicos del PP en intervenir empezaron a señalar de forma clara al PSOE y a Pedro Sánchez. Así, Carlos Mazón denunció el acuerdo del candidato a la investidura con los independentistas: "El independentismo tendrá su amnistía y Pedro Sánchez su investidura. No sabemos que Gobierno tendrá España, ni que España tendrá este Gobierno. Está clara la factura y quien la cobra, pero no lo que nos costará a los demás. Ante los retos de un país, la solución es la unidad, nunca la división".
Jorge Azcón, por su parte, también anunció recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía, que calificó como "una transacción ilegal e infame que rompe la separación de poderes porque conviene a Pedro Sánchez". También denunció, como otros presidentes autonómicos populares, la 'amnistía fiscal' que también quiere conceder el Gobierno a los independentistas con la condonación de la deuda: "Es un perjuicio para el conjunto de la economía nacional. Es absolutamente inaceptable que se pueda abordar por parte del Estado y para una sola comunidad autónoma Son cuestiones que nos afectan a todos".
El presidente de Aragón también advirtió que Pedro Sánchez quiere cambiar el Título VIII de la Constitución "por la puerta de atrás" y se declaró un "presidente rebelde ante cualquier intento de quebrar España". También llamó a la "rebelión" la extremeña María Guardiola: "Yo me voy a rebelar. Somos la resistencia".
Ayuso: "El PSOE renuncia a España"
Después de la presidenta de Extremadura tomó la palabra Isabel Díaz Ayuso, que llegó al Senado pasada la una y media de la tarde tras acudir al debate en la Asamblea de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid inició su intervención parafraseando a Carles Puigdemont: “Indulto quiere decir que te perdonan; amnistía quiere decir que el Estado te pide perdón”.
Como había hecho la dirección nacional del PP tras el discurso de Pere Aragonès, la líder madrileña acusó al presidente catalán de convertirse en el "portavoz del Gobierno" en el Senado. A continuación, cargó con contundencia contra Pedro Sánchez: "Pretende hacer un mercadillo con el Estado de derecho, la separación de poderes, el respeto a la Corona y las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el nombre de España en el mundo, la igualdad de todos ante la ley, nuestra dignidad y la verdad misma. Sánchez subasta España y las instituciones a cambio de unos meses o unos años más de poltrona".
Si esta indignidad triunfa, pronto no habrá españoles. ¿Cuánto tardarán los amnistiados para repetir su traición?
En este punto, advirtió de las consecuencias de la amnistía: "Si esta indignidad triunfa, pronto no habrá españoles. ¿Cuánto tardarán los amnistiados para repetir su traición? ¿Qué será lo siguiente? La independencia; la imposición de un régimen totalitario, que niegue sus derechos constitucionales a los catalanes que no sean de los suyos; la reclamación de lo que llaman los países catalanes, la exigencia de trozos de Aragón, Valencia, Baleares y el sur de Francia. Nunca pararán porque viven del agravio y la mentira".
A continuación, Ayuso afirmó que con el 1,6% de los votos Carles Puigdemont "ridiculiza a Sánchez" y echó en cara a todo el PSOE su silencio ante este pacto: "Algunos socialistas históricos se han quejado que ya nadie defiende su partido, pero ¿queda alguien en el PSOE que defienda España? El PSOE, ahora, para seguir en el poder, renuncia a España".
Tomó el relevo de Ayuso Alfonso Fernández Mañueco. El presidente de Castilla y León volvió a insistir en la financiación autonómica y advirtió que irá a los tribunales si el Gobierno condona la deuda a Cataluña: "Si hay condonación de deuda solo para algunos será un agravio, sobre todo para quienes hemos equilibrado nuestras cuentas, e iremos a la vía judicial para evitarlo, también si hay favoritismos específicos".
Los presidentes de Ceuta y Meliia -Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda- y el vicepresidente de Canarias -Manuel Domínguez- también aprovecharon el debate para pedir más inversión a sus territorios. Tres la intervención de Imbroda, la presidenta de la Comisión de Comunidades Autónomas, Luisa Fernanda Rudi, hizo un receso en el debate, que volvió pasadas las tres y media con la intervención de los portavoces parlamentarios y ya sin unos presidentes autonómicos exultantes al abandonar el Senado: "Sánchez está solo con los independentistas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación