El Partido Popular ha criticado a Moncloa por tergiversar el borrador publicado por la Comisión de Venecia. Miembros destacados de la formación como Félix Bolaños o Salvador Illa se han amparado en este documento para defender la aprobación de la ley de amnistía, pero desde Génova defienden que el texto señala más bien lo contrario.
Fuentes del Partido Popular alertan que la Comisión de Venecia "se abstiene de decir si la ley es o no constitucional", pero resalta que "la Constitución no la contempla" y que esta "prohíbe indultos generales". El texto incluye que letrados de la Comisión de Justicia advierten que su aplicación "requiere una reforma constitucional" y recomienda que esta se lleve a cabo para poder "incluirla de forma concreta".
La Comisión de Venecia subraya que esta ley se promueve "a cambio de una investidura", por lo que ha generado "una profunda polémica y división en España". El texto, según denuncia el PP, "destaca la contradicción entre el presunto objeto de la ley -lograr la reconciliación- y sus verdaderos efectos hoy: una división radical de la clase política, las instituciones, la judicatura, el mundo académico y sobre todo la sociedad española".
Además, el borrador critica el procedimiento escogido para su aprobación, ya que es una "proposición de ley, limitando la consulta y participación de distintos órganos e instituciones" y no ve con buenos ojos "que sea una amnistía redactada ad hominem, para individuos concretos".
La Comisión de Venecia advierte además "que los jueces deberán tener siempre la última palabra en la aplicación de la Ley", de modo que esta no podría ser aplicada de forma automática, que es como quiere hacerlo el Gobierno, según denuncia el PP. Desde Génova subrayan que el borrador "critica la vaguedad en el marco temporal de aplicación de la ley porque genera inseguridad jurídica y quiebra el principio de igualdad" y que este "llega a recomendar reformar el texto para hacerlo mucho más preciso en el tiempo y los delitos afectados".
El documento también advierte "contra cualquier matización sobre la exclusión del delito de terrorismo" y "contra amnistiar delitos de corrupción y malversación simplemente vinculándolos a las consultas independentistas". Por último, fuentes del PP destacan que el borrador de la Comisión de Venecia insiste en que "ningún juez debe comparecer ante las comisiones de investigación creadas para analizar el presunto “lawfare” del Estado contra los independentistas, porque sería radicalmente contrario al Estado de Derecho".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación