Los comités de garantías del PP nacional y de Madrid han recibido ya el burofax enviado por un ex cargo del partido exigiendo la celebración urgente del congreso regional. El escrito, adelantado por Vozpópuli, acusa a la actual ejecutiva de incumplir los estatutos, pero desde Génova insisten en que el calendario orgánico está ajustado a los plazos legalmente marcados.
Así lo ha confirmado Pablo Montesinos en la rueda de prensa posterior al comité de dirección celebrada este lunes en la sede nacional. El vicesecretario de comunicación ha afirmado que el burofax ya ha sido recibido y será respondido "siguiendo los cauces establecidos".
Aunque no ha anticipado el contenido de esa respuesta, sí ha destacado que los plazos para la celebración del congreso regional quedaron ya aprobados por el partido el pasado mes de mayo. En ese sentido, ha asegurado que "la decisión de la junta directiva está muy clara".
No descarta más candidaturas
Ha añadido, además, que el congreso del PP de Madrid se celebrará "cuando corresponda" y que, una vez convocado, "se puede presentar quien quiera", dejando en el aire la posibilidad de que existan más candidaturas además de la de Isabel Díaz Ayuso.
Preguntado sobre la idoneidad de una lista de unidad que pusiera fin a las tensiones entre Génova y Sol, Montesinos ha vuelto a insistir en que cualquier militante al corriente de pago puede presentarse, destacando, a su vez, que la persona elegida "contará con el máximo respaldo de la dirección nacional del partido".
El vicesecretario de comunicación ha vuelto a apelar a la "unidad" del partido, recordando que ese fue el mensaje trasladado por Teodoro García Egea y los presidentes regionales en el congreso del PP de Castilla-La Mancha: "La unidad es importante. Seguramente, es un mensaje que se va a volver a escuchar en los próximos congresos, incluido el de Andalucía del próximo fin de semana".
Renovación institucional
Sobre las negociaciones con el Gobierno para completar la renovación institucional, el PP vuelve a reclamar al Gobierno una nueva ley para que sean los jueces los que elijan a los vocales del CGPJ. Preguntado por el voto en blanco de Cayetana Álvarez de Toledo en la votación de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, ha eludido entrar en valoraciones: "No nos vamos a distraer en debates estériles".
Además, ha anunciado una reunión de Pablo Casado con representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en defensa de la Ley de Seguridad Ciudadana y ha confirmado la participación "al máximo nivel" del PP en las manifestaciones que puedan producirse en contra de su derogación.
Montesinos, además, ha censurado el veto del Gobierno a las enmiendas del PP a los Presupuestos que iban a permitir un ahorro de 10.000 millones en impuestos y la rebaja del precio de la luz.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación