España

El PP reta a Vox en Murcia: "No va a entrar en el Gobierno y si lo prefieren vamos a elecciones"

El PP reta a Vox en Murcia: "No va a entrar en el Gobierno y si lo prefieren vamos a elecciones"

El PP tiene decidido no incluir a ningún consejero de Vox en el nuevo gobierno de Fernando López Miras en Murcia. Los populares, que se quedaron a dos escaños de la mayoría absoluta, no ven lógicas las presiones de los de Abascal, que amenazan con no facilitar la investidura tras haberse quedado fuera de la Mesa de la Asamblea, y advierten que no temen unos nuevos comicios: "Ellos no van a entrar en el gobierno y, si lo prefieren, vamos a elecciones".

Así de tajantes se muestran desde la dirección nacional del PP, donde han dado vía libre a López Miras para hacer valer los resultados del 28M: "Obtuvo el 42.84% de los votos, más que Juanma Moreno en Andalucía, y solo necesita la abstención de Vox. Se ha ganado el derecho a gobernar en solitario y no contemplamos ningún otro escenario".

Desde Génova recuerdan, además, que "la situación es totalmente diferente a la de la Comunidad Valenciana" y que, por tanto, Vox no puede pedir lo mismo. Por tanto, desde el PP tienen claro que la posición de López Miras debe ser inamovible y que, si los de Abascal llevan hasta los últimas consecuencias sus amenazas, "habrá elecciones en Murcia".

"Exigieron presidir la Mesa"

De la misma opinión son también desde el Gobierno y el PP de Murcia. Desde el entorno de Fernando López Miras explican a Vozpópuli que las presiones de Vox comenzaron en los días previos a la constitución de la Asamblea Regional: "Exigían presidir la Mesa".

Los populares murcianos tenían claro que esa exigencia estaba fuera de lugar y optaron, ayer, por votarse a sí mismos: "Nos correspondían tres puestos y, como Vox no se movió y seguía exigiendo la presidencia de la Mesa, hicimos valer nuestros propios votos".

El resto de asientos fue para el PSOE, el segundo partido más votado: "Cada uno apoyó a los suyos, por lo que no hubo ningún tipo de acuerdo de reparto con los socialistas".

Las fuentes consultadas destacan que "los resultados son los que son y nosotros ya dijimos que queríamos un gobierno en solitario, y vamos a seguir con esa idea". En todo caso, destacan desde el PP de Murcia, "vamos a seguir con la mano tendida para llegar a acuerdos de investidura, pero el gobierno es innegociable".

"Negociaciones asimétricas" con Vox

A la espera de acontecimientos en Murcia, desde la dirección nacional del PP se muestran satisfechos con la estrategia de "negociaciones asimétricas" con Vox que están protagonizando los diferentes líderes regionales del partido que tienen la posibilidad de gobernar tras las elecciones del 28 de mayo.

En este sentido, las fuentes consultadas destacan que, tras el 28-M, "el escenario es distinto en la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Extremadura, con un reparto de votos y escaños que hace que nos tengamos que amoldar a cada una de esas realidades".

Al final el acuerdo que ha llegado primero ha sido en el lugar donde parecía más difícil

Desde Génova, de hecho, reivindican que "al final el acuerdo que ha llegado primero ha sido en el lugar donde parecía más difícil", en referencia a la Comunidad Valenciana: "Ahí solo había dos opciones, que eran formar una coalición o elecciones. Optamos por la primera pero logramos que un condenado por violencia de género no formara parte de ese nuevo gobierno".

Ahora, más allá de Murcia, los objetivos son Extremadura -donde se puede repetir la fórmula de Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana- y Aragón, donde los populares reclaman a Vox una abstención en la investidura tras alcanzar un acuerdo con los regionalistas. De momento, PP y Vox negocian puestos en la Mesa de las Cortes y un acuerdo programático antes de tratar la investidura.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP