Junts ha salvado a Sánchez. Tras una tensa jornada para votar los decretos del Gobierno que se ha alargado hasta entrada la noche, los independentistas no han votado y han permitido que saliera adelante la primera tanda clave de medidas de la legislatura en el Senado, que incluyen el decreto ómnibus y el anticrisis. A cambio, los de Puigdemont le han sonsacado a Moncloa la derogación del Real Decreto del PP que facilitó la salida de empresas de Cataluña y blindar la ley de amnistía en las negociaciones que se han extendido en los distintos recesos del debate y votación. Sobre lo ocurrido el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido ante los medios para acusar al Gobierno de "mercadear y gestionar el caos".
"Es una coalición de intereses personales y España está en manos de decenas de partidos que no se fían entre ellos", ha criticado Feijóo. Una crítica que llega, sin ir más lejos, poco después de que Podemos 'consumara su venganza' con Yolanda Díaz al darle la espalda y no apoyar sus medidas. "¿Qué negociaciones nos esperan en cada ley y presupuesto? Los españoles no nos merecemos esto", ha sentenciado. "Hoy es un día triste para todos los españoles y demócratas", continuaba en su discurso en directo "aterra pensar cómo será cada semana".
El líder de la oposición ha seguido después en su discurso señalando que "la acción del Gobierno de Sánchez ha sido marcada durante todo el día desde Ginebra o desde Bruselas". Feijóo acusa a Moncloa de dejarse manejar por Puigdemont y los suyos, a los que acusa de dictar "cómo se aprueba" o "cuándo se aprueba" cada medida. Pero, sobre todo, dice que marcan "cuánto durará esta legislatura". "Lo que se aprueba en España se decide en Suiza", ha criticado en sus redes sociales al compartir su intervención.
El PP ha acudido en bloque a las redes sociales para reafirmar su postura tras el pleno de este miércoles repitiendo términos como "bochorno", "vergüenza" o "humillación" por lo ocurrido. Desde la cuenta oficial del partido, que ha sentenciado la jornada con un tuit en el que asevera: "El PSOE solo mercadea" hasta el propio Feijóo, con un texto incidiendo en su "compromiso con la democracia", el partido se planta contra la "gestión del caos" de Sánchez. "Somos la alternativa fiable, decente y previsible a este desgobierno", escribía el líder de la oposición en Twitter para poner punto y final.
Cuca Gamarra acusa a la coalición de gobierno de no haber sido capaz "ni de defender su propia amnistía", dado que las exigencias independentistas son las que han triunfado en el Senado a lo largo de la jornada. De hecho, en Twitter (ahora X) reitera lo que ya dijo en la Cámara: que ha sido Rufián quien ha actuado como "cobrador del frac" para defender "el precio que han puesto a Pedro Sánchez para que el PSOE siga en La Moncloa".
El portavoz de los 'populares' en el Congreso, Miguel Tellado, ha seguido en la línea de sus compañeros, difundiendo en sus redes su intervención en el Senado como broche al día. En la sala, el 'popular' apelaba al presidente del Gobierno a clarificar qué había acordado con Junts -con tal de que la votación saliera adelante- para que los políticos allí presentes pudieran conocer qué estaban votando realmente.
Las autonomías condenan una España 'desigual' por los decretos de Junts y el PSOE
También se han pronunciado algunos barones autonómicos, si bien el bloque madrileño Ayuso-Almeida ha guardado silencio en redes, a pesar de ser de los más activos. Desde Andalucía, Juanma Moreno ha asegurado que el "pacto de progreso" para gobernar se ha traducido en la primera votación en un "espectáculo bochornoso" en el que "Sánchez vive un chantaje constante". Un chantaje permanente, dice, que viven 48 millones de españoles. "Que nadie piense que los andaluces nos vamos a callar si nos asignan un papel de segunda en una España asimétrica. Tenemos dignidad".
En su conjunto, ninguno de los nuevos barones que el PP consiguió colocar en las autonomías el pasado 28-M ha compartido sus impresiones. Han sido los más asentados, como Juanma Moreno o López Miras, quienes han salido a la contra de Moncloa. El presidente de Murcia ha calificado también como un "bochorno" el "desgobierno" de Sánchez en el Senado. "Cede ante el chantaje separatista, concediéndole más privilegios y agrandando la desigualdad entre territorios. Los españoles no merecen más humillaciones", zanja.