España

El PP exige explicaciones a Robles y Albares por mentir sobre el escudo antimisiles

El Grupo Popular ha registrado una solicitud de comparecencia de ambos ministros después de que Alemania les desmintiera, afirmando que sí había invitado a España a participar

El PP exige explicaciones a Robles y Albares por mentir sobre el escudo antimisiles
José Manuel Albares y Margarita Robles. Europa Press

España se ha quedado fuera del proyecto del escudo antimisiles europeo para defenderse de la amenaza rusa por decisión del Gobierno de Sánchez. Así lo aseguró el Ejecutivo alemán el pasado lunes, después de que Margarita Robles afirmara que Alemania no había contactado con España para sumarse a la iniciativa. Un desmentido que ha provocado la exigencia de explicaciones por parte del PP.

Así lo ha confirmado este martes Cuca Gamarra tras la junta de portavoces celebrada en el Congreso de los Diputados. La secretaria general del PP, y portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, ha anunciado que su partido ha registrado una solicitud de comparecencia de la ministra de Defensa, y también de José Manuel Albares, "para que expliquen por qué España ha quedado fuera del escudo antimisiles".

La dirigente popular ha destacado que "Alemania ha confirmado que sí se lo ofreció a España pese a lo dicho por ambos en sede parlamentaria" y, por tanto, "pedimos explicaciones a esta decisión en plena guerra de Ucrania".

El desmentido de Alemania

El pasado lunes, y en respuesta a las declaraciones de Robles, Alemania aseguró que sí invitó a España a sumarse al escudo antimisiles pactado por 14 países de la OTAN y Finlandia para reforzar la seguridad del continente. Según el Gobierno alemán, las autoridades españolas incluso participaron el pasado mes de agosto en un debate con expertos para abordar el proyecto.

Esta puntualización del gobierno de Scholz se realizó apenas tres días después de que Margarita Robles afirmara que el impulso del escudo antimisiles es "una decisión de Alemania que se debate en el ámbito unilateral" y descartara la participación de España: "Entendemos que nuestra participación en el escudo antimisiles OTAN es el procedente sin perjuicio de que, si hubiera petición expresa, que no se nos ha realizado, la atenderíamos".

El ministro de Asuntos Exteriores, por su parte, ha afirmado este martes, en una entrevista con la emisora alemana Deutsche Welle, que España no va a ser parte "de ese esquema", en referencia al escudo antimisiles, aunque participa de los esfuerzos para "hacer avanzar a Europa en todos los aspectos", incluido el de Defensa.

Exit mobile version