La negociación entre PSOE y PP para renovar a los 20 miembros y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue sin cerrarse ante la negativa de los 'populares' a aceptar las candidaturas de María Victoria Rosell y José Ricardo de Prada, según supo Vozpópuli de fuentes próximas a la negociación.
A ello se añade, según las citadas fuentes, que PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo sobre candidatos alternativos a Rosell y De Prada, un hecho que impide que cristalice un acuerdo a múltiples bandas.
Los negociadores del PP y PSOE en los últimos días han sido Teodoro García Egea y Félix Bolaños, hombres de confianza de Pedro Sánchez y Pablo Casado. El reparto que quieren consensuar los dos principales partidos es por bloques. Es decir, 10 miembros del CGPJ dentro del campo conservador, otros 10 progresistas y el presidente que será a propuesta del PSOE, por ser el que tiene mayor representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.
Tanto Rosell como Prada caen, por tanto, en el 'saco' de los progresistas. La primera ha sido diputada con Podemos y es la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, por lo que tiene todas las bendiciones de la formación morada.
El segundo fue determinante en la condena al PP en el 'caso Gürtel' que provocó la moción de censura contra Mariano Rajoy hace dos años y medio. En Génova culpan a De Prada de haber sido el autor de los párrafos que aludían a la caja B del partido en la sentencia del caso Gürtel emitida en 2018 por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Una sentencia que luego fue corregida en algunos términos por el Tribunal Supremo a instancias del propio PP, de ahí que en Génova consideren justificado el veto contra él. El magistrado criticó este miércoles, en declaraciones a Vozpópuli, la posición del PP y se preguntó “cómo se puede compatibilizar un declarado interés en la defensa de la independencia judicial con vetar a un juez”.
El citado juez admitió que asiste a las noticias sobre la negociación entre el Gobierno y el PP con “esa gran duda” y vinculó el rechazo de la formación que lidera Casado con “haber puesto una sentencia que parece no haber gustado al partido político” que patrocina el veto a su presencia en el CGPJ.
El CGPJ de 2013
Las negociaciones para renovar el CGPJ entre el Gobierno y el PP avanzaban hasta ahora a buen ritmo y parecía que iba a haber 'fumata blanca' este jueves. Los contactos llevan meses en marcha y que ha corrido a cargo del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el responsable del área de Justicia del PP y consejero del ramo en la Comunidad de Madrid, Enrique López.
En la negociación de 2013, con mayoría absoluta del PP, la composición final del CGPJ fue la siguiente: PP (11), PSOE (6), PNV (1), IU (1) y CiU (1), aunque la representante de esta última formación -Mercedes Pigem- dejó el órgano de los jueces y fue sustituida por José María Macías, vinculado al PP, al correr la lista. Ahora se da por descontado que uno de los 10 magistrados que, en teoría, caen del lado del PP será un representante del nacionalismo vasco.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación