España

El PP da por rotos los puentes con el Gobierno y no negociará ni 'su' vacante en el TC

El PP da por rotos los puentes con el Gobierno y no negociará ni 'su' vacante en el TC

El PP cree que, tras la designación por parte del CGPJ de los dos magistrados al TC que corresponden al Consejo, el Gobierno no buscará ningún tipo de acuerdo con el principal partido de la oposición en materia de Justicia. Los populares, de hecho, dan por rotos los puentes con el Ejecutivo y descartan, incluso, negociar la vacante de Alfredo Montoya en el Constitucional.

El magistrado, del ala conservadora del TC, renunció a su cargo en julio por motivos de salud y, desde entonces, el Senado no ha elegido sustituto. Sobre el papel, sería el PP el que tendría que elegir el nombre de su sucesor y el PSOE aceptarlo, pero desde Génova ven a Sánchez "capaz de cualquier cosa".

Los cargos del PP consultados por Vozpópuli destacan, en todo caso, que "nosotros vamos a reivindicar esa plaza" para que "si el Gobierno decide que lo quiere bloquear, que lo diga". Lo que descartan de forma tajante los populares es que el Ejecutivo aproveche ese nombramiento... para forzar una nueva negociación en materia de Justicia.

Así, desde Génova ven casi imposible retomar las conversaciones con Pedro Sánchez para renovar el CGPJ o aprobar una nueva ley sobre el Poder Judicial: "Los puentes están rotos pero, para cualquier tema, pueden llamar", destacan las fuentes consultadas.

Plan de acción institucional

Ante ese escenario de ruptura con el Gobierno, que se mantiene desde el fin de las conversaciones por el CGPJ en octubre tras confirmar Feijóo la intención de Sánchez de eliminar el delito de sedición, el PP prepara su propio "plan de acción institucional", que incluye una amplia reforma del sistema de Justicia en España.

Según explicó el propio líder nacional de los populares ayer en Génova, el objetivo es que el partido presente ese plan en enero. Un plan que, destacan los cargos del PP contactados, tiene como mimbre la propuesta judicial planteada al Gobierno en julio, pero que "puede tener modificaciones porque ya no se trata de un documento para negociar con el PSOE".

En todo caso, destacan las fuentes consultadas, ese documento, en el que ya trabaja Esteban González Pons, "se pondrá a disposición del Gobierno, por si se quieren inspirar". En ese sentido, recuerdan desde Génova, "ya hicimos nuestro propio plan económico, que Moncloa ignoró en abril, para aplicar después algunas de las medidas incluidas en él".

En todo caso, concluyen desde el PP, "el objetivo es que este plan sirva también como presentación de lo que queremos hacer cuando lleguemos al Gobierno", como la reforma del poder judicial que Feijóo planteó a Sánchez en las negociaciones de octubre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP