España

El PP avisa de que el objetivo final de Sánchez es la amnistía total para los autores del 1-O

Feijóo, Cuca Gamarra y Elías Bendodo denuncian que el presidente del Gobierno cede ante los "chantajes del independentismo". Los populares piden a los barones del PSOE que se revuelvan contra la medida

El PP de Alberto Núñez Feijóo rompió las negociaciones con el Gobierno para la renovación del CGPJ por la intención de Sánchez de rebajar el delito de sedición y el propio jefe del Ejecutivo ha dado la razón al líder de la oposición apenas dos semanas después. La cúpula del partido ha salido en tromba a rechazar la medida, que se considera un paso más para el objetivo final: la amnistía total de todos los condenados por el 1-O en Cataluña.

Así de contundente se ha mostrado el coordinador general del PP, Elías Bendodo, en las dos intervenciones públicas que ha tenido este viernes, en El Programa de Ana Rosa y en una rueda de prensa celebrada en Málaga. El número tres de los populares ha acusado a Sánchez de "vender España" y ha advertido que, tras "eliminar" el delito de sedición, puede impulsarse desde el Gobierno una "amnistía total" para los condenados por el proceso independentista catalán.

Bendodo ha destacado, en ese sentido, las palabras de Pere Aragonès hablando de "acuerdo con el Estado" para rebajar el delito de sedición y reclamando esa amnistía para alertar que "el chantajista nunca se conforma con el primer pago". Ha añadido, además, que "no todo vale para sacar los Presupuestos" y que "para Sánchez vale lo mismo declarar la independencia que quemar un contenedor y esto es una infamia".

Cuca Gamarra, por su parte, también se ha referido al discurso del president de la Generalitat y ha exigido a Sánchez que aclare si consiente que la aplicación del Estado de derecho en nuestro país sea calificada como represión, tal y como acaba de asegurar Pere Aragonés: “Lo primero que debe hacer es defender al Estado, no humillarlo”.

Se busca generar un marco favorable para que los que hoy están inhabilitados puedan presentarse a las próximas elecciones y que aquellos que se han fugado no tengan que entrar en la cárcel

Además, ha advertido que, detrás de esta reforma, se busca "generar un marco favorable para que los que hoy están inhabilitados puedan presentarse a las próximas elecciones y que aquellos que se han fugado no tengan que entrar en la cárcel".

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra. / Europa Press

La secretaria general y portavoz del PP en el Congreso ha alertado de que la tramitación que el Ejecutivo llevará a cabo, evitando que se pronuncie el CGPJ y el Consejo de Estado, tiene como objetivo que no se manifiesten para decir “alto y claro” que aquello en lo que se fundamenta esta reforma nada tiene que ver con el interés general y con proteger el Estado.

Esto no deja de ser elegir entre Montesquieu y Maquiavelo, y el presidente del Gobierno siempre elige al segundo: para él, el fin justifica los medios

Además, ha censurado que, para la rebaja de las penas, el Gobierno esté utilizando todos los resortes que tiene a su alcance, incluso la intromisión en otros poderes: “Esto no deja de ser elegir entre Montesquieu y Maquiavelo, y el presidente del Gobierno siempre elige al segundo: para él, el fin justifica los medios". En ese sentido, ha reprobado la intromisión que esta medida supone para el Poder Judicial, dado que el Tribunal Supremo ya se pronunció, condenando a aquellos que llevaron a cabo conductas delictivas contra el Estado.

Feijóo: "Siento tener razón"

Antes de las intervenciones ante los medios de Cuca Gamarra y Elías Bendodo, Alberto Núñez Feijóo se pronunció en Twitter sobre la decisión del Gobierno y recordó los motivos por los que rompió las negociaciones para la renovación del CGPJ: "Siento tener razón en que Sánchez pone siempre su interés político por encima del de España. Es una irresponsabilidad histórica corregir el trabajo del Supremo de la mano de los condenados y una gran ingenuidad porque el independentismo nunca, jamás, se conforma".

El líder del PP, además, volvió a presentarse como la alternativa al actual Ejecutivo para todos aquellos españoles contrarios a este nuevo guiño a los autores del 1-0: "Estoy convencido de que hay una mayoría social que no acepta más mentiras de este Gobierno ni más chantajes del independentismo. Los españoles tienen mi palabra de que juntos devolveremos a España la calidad democrática que se merece".

El presidente del PP aterrizó en España pasadas las dos de la tarde tras su gira por Latinoamérica y en unas horas realizará una declaración institucional que pronunciará en la sede nacional de partido.

Presión a los barones del PSOE

El PP, además, interpela a los barones del PSOE para que se revuelvan contra esta decisión de Pedro Sánchez. Cuca Gamarra, en su entrevista en Antena 3, ha asegurado que los Page, Lambán y Vara "deben pronunciarse" y "decir si participan de una política de debilitar al Estado para favorecer que su secretario general siga siendo presidente del Gobierno".

El presidente de la Junta de Extremadura ya ha afirmado que no le gusta nada de lo que le guste al independentismo, pero ha reivindicado que fue "al gobierno del PP le hicieron dos referéndums de independencia y una declaración unilateral de independencia".

Alguien podría pensar que queda alguien en el PSOE que defienda el Estado de derecho, pero aquí está la prueba de que se equivoca

Esta afirmación ya ha tenido respuesta por parte de los populares: "Ni los referéndums ni la DUI se las hicieron al PP, se las hicieron al Estado. Alguien podría pensar que queda alguien en el PSOE que defienda el Estado de derecho, pero aquí está la prueba de que se equivoca".

Gamarra, además, ha recordado a Vara que Sánchez prometió en campaña reformar el Código Penal para tipificar como delito la convocatoria de un referéndum ilegal y endurecer el delito de sedición: "Ahora, esto va en la dirección contraria. ¿Han abandonado el socialismo y están todos en el sanchismo?".

La número dos del PP ha insistido al presidente de la Junta que "es su partido el que está promoviendo esta reforma" y le ha retado a apoyar a los populares para frenarla: "Si quiere que la paremos, no hay ningún problema. ¿Está dispuesto a decirle a los diputados que no apoyen esta reforma? En sus manos está".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP