El PP ve casi hecha la investidura de Pedro Sánchez tras anunciar la amnistía a Carles Puigdemont el pasado sábado en el Comité Federal del PSOE y después de que los socialistas deslicen, desde ese día, la fecha del 7 de octubre para el debate en el Congreso. Una actitud, la de apuntar la fecha desde Ferraz, que es comparada por los populares con "las dictaduras" donde no existe la separación entre los poderes ejecutivo y legislativo.
En esos términos se pronunció la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, tras la reunión del comité de dirección. La número dos de Feijóo apuntó que esa filtración de la posible fecha es "un síntoma más de la
degradación institucional a la que nos somete Pedro Sánchez". Así, afirmó que "el hecho de que sea el Partido Socialista quien avanza cuando le gustaría que fuera la fecha de investidura, es una señal más" de esa degradación.
La también portavoz del PP en el Congreso recordó que Francina Armengol, la presidenta de la Cámara Baja, "está al frente de un poder, del Poder Legislativo, que no está bajo el control del Partido Socialista y, por tanto, volvemos a insistir en que debe de ser y debía de haber sido ya la presidenta del Congreso quien hubiera fijado esa fecha".
Yo creo que en las dictaduras suele ser el partido del líder el que anuncia cuando van a ocurrir las cosas que afectan a otros poderes y sin duda alguna ese no es el camino correcto
Gamarra insistió en la vulneración de la separación de poderes: "Que sea el Partido Socialista quien insinúe la fecha, sencillamente, creo que demuestra una vez más el poco rubor que tienen ya a la hora de evidenciar la manipulación y el control que quieren llevar a cabo sobre el resto de los poderes. Esto me recuerda a las dictaduras. Yo creo que en las dictaduras suele ser el partido del líder el que anuncia cuando van a ocurrir las cosas que afectan a otros poderes y sin duda alguna ese no es el camino correcto". Por tanto, destacó la secretaria general, "volvemos a insistirle a la presidenta del Congreso a que fije ya de una vez por todas la fecha de la investidura".
El PP insiste en las elecciones
Más allá de la fecha 'a la carta' de la investidura, Cuca Gamarra echó en cara a Pedro Sánchez sus palabras sobre la amnistía el pasado sábado en el Comité Federal del PSOE: "Vino a confirmar lo que estábamos avisando. Que está dispuesto a todo por mantenerse en el poder. Acepta cualquier puja, cualquier precio. Lo que pudimos ver el pasado sábado es que Pedro Sánchez ni disimula. Ahora, como necesita los votos de los independentistas, está dispuesto a desdecirse de todo lo que ha dicho con tal de ser presidente del Gobierno. Para Pedro Sánchez, el fin justifica los medios. Incluso situarse fuera del marco constitucional, del marco ético".
La número dos del PP avisó al presidentes en funciones que ni Junts ni ERC se contentarán con la amnistía: "No será solo la amnistía. Todavía será más. Sánchez ha demostrado que esta dispuesto a pagar el precio que sea y las exigencias de los independentistas seguirán creciendo".
No será solo la amnistía. Todavía será más. Sánchez ha demostrado que esta dispuesto a pagar el precio que sea y las exigencias de los independentistas seguirán creciendo
A continuación, criticó la consulta a las bases del PSOE para justificar el pacto de investidura y la amnistía y volvió a insistir en la repetición electoral el 14 de enero: "Que vaya a someter a un teatrillo de consulta lo que ya está pactado con los independentistas no legitima lo que los españoles no han legitimado. La única consulta válida es que todos los españoles votemos el 14 de enero. No pueden decidir los diputados que quieren la independencia ni los integrantes del Comité Federal del PSOE".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación