El PP sigue confiando en un pacto "en cuestión de días" con el Gobierno para renovar el CGPJ. Si se cumplen los planes de los populares, el anuncio incluiría no solo los nombres de los nuevos vocales del Consejo, sino el encargo, a los nuevos jueces electos, de elaborar una propuesta para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para modificar el método actual de elección y dar más peso en la decisión a los magistrados. En Génova, eso sí, asumen que Sánchez no aprobará ese nuevo texto en la presente legislatura.
"Le tocará a Feijóo desde Moncloa". Así de contundentes se muestran desde el PP a la hora de vaticinar cuándo se producirá la reforma legislativa para cambiar el actual sistema de reparto de vocales al CGPJ. Las fuentes consultadas por Vozpópuli afirman que "hay margen para que las dos partes cedamos" pero advierten que, incluso "en el mejor escenario", no se aprobará un nuevo articulado a la ley antes de las siguientes elecciones generales.
En las conversaciones mantenidas con el Ejecutivo, los populares han insistido en un compromiso por escrito para reformar la actual Ley Orgánica, pero Sánchez se resiste. Desde el PP consideran que "sería suficiente" con que, al anuncio de los nuevos vocales, se añadiera la necesidad de que el nuevo Consejo redactara un informe que sirviera como 'borrador' de la futura reforma. Por ahí, "podría haber acuerdo", pero "luego están los tiempos".
Un calendario apretado
Alberto Núñez Feijóo lleva insistiendo desde julio en que seis meses "son suficientes" para que los vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial elaboren una propuesta en firme, que deberá ser aprobada con los votos afirmativos de tres quintos. Después, ese texto sería remitido a los poderes ejecutivo (Gobierno) y legislativo (Cortes Generales) para poner en marcha la reforma.
Para ello, eso sí, se precisa una voluntad clara de Moncloa para que la propuesta de los jueces se convierta en nueva Ley Orgánica. Una predisposición que en el PP no ven en el actual Gobierno.
Las fuentes consultadas destacan, además, que "el calendario es muy apretado" y que, incluso si finalmente hay acuerdo entre el Ejecutivo y el PP, "casi no daría tiempo" a poner en marcha esa reforma.
En ese sentido, explican que, una vez alcanzado el pacto, los nombres de los nuevos vocales deben ser votados en Las Cortes, y el Consejo elegir posteriormente a su presidente. Solo entonces, los nuevos integrantes del CGPJ podrían empezar a trabajar en la propuesta para reformar la actual ley.
Por tanto, ese informe del CGPJ -que no sería vinculante y que el Consejo haría como 'afectado' de la futura reforma, no llegaría hasta mediados del primer semestre de 2023, siempre en el mejor de los casos, y a escasos meses de las elecciones generales, previstas para diciembre del año próximo. Entre medias, además, se celebrarán las municipales y autonómicas de mayo.
La reforma, con o sin informe
Por todo ello, desde el PP ven "imposible" que Pedro Sánchez "busque tiempo" para poner en marcha una reforma legislativa que se ha negado a abordar a lo largo de toda la legislatura. Por ese motivo, "lo máximo que podemos sacar ahora es el compromiso de que el nuevo CGPJ elabore la propuesta de reforma".
Al final, nos tocará a nosotros llevar a cabo ese cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial
Haya o no ese compromiso, el resultado será el mismo: "Al final, nos tocará a nosotros llevar a cabo ese cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial". El objetivo es que eso se produzca con un informe del nuevo CGPJ pero, de no existir, "nosotros cumpliremos con lo que hemos defendido", afirman desde el PP.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación