España

El PP acusa a Sánchez de desafiar al Poder Judicial y a la UE con el nuevo Gobierno

El PP acusa a Sánchez de desafiar al Poder Judicial y a la UE con el nuevo Gobierno

Un nuevo Gobierno para "lanzar un mensaje" al Poder Judicial y a la Unión Europea. Así ven desde el PP la composición del Ejecutivo anunciada este lunes por Pedro Sánchez, donde destaca un nombre por encima de todos: el de Félix Bolaños. La decisión del presidente de otorgarle al ministro de Presidencia la cartera de Justicia no es en absoluto casual para los populares, que ya definen al madrileño como "un ministro para la amnistía".

En esos términos se ha expresado Borja Sémper a la hora de valorar la configuración del nuevo Gobierno, el "más divisivo de la historia de la democracia" y que "nace manchado haciendo lo contrario de lo que dijo Sánchez en campaña", afirmó el dirigente popular, que siguió llamando a la movilización ciudadana tras la manifestación del sábado: "Estamos hablando de millones de españoles que no se rinden. Mientras tanto, el PSOE sigue sin ver el clamor de la calle y quiere levantar un muro entre españoles. Además de ser triste, es profundamente preocupante. No solo quiere dividir a los partidos políticos, sino a los españoles. Es el Gobierno de la fractura".
El vicesecretario de Cultura acusó a Sánchez de querer "ahondar en la grieta cívica entre ciudadanos" a través de un "Gobierno partidista" que, además, no se ha reducido: "Vuelve a tener 22 ministros y está conformado por políticos que han buscado la confrontación en vez de diálogo. No hay un solo fichaje, ni una incorporación de la sociedad civil. Nadie se ve dispuesto a sumarse a un barco a la deriva".

Desafío al Poder Judicial y a la UE

Sémper, además, destacó que "Pedro Sánchez culpa en exclusiva a Podemos de lo ocurrido en la anterior legislatura", al apartar a Irene Montero e Ione Belarra. Además, advirtió que "la apuesta por Óscar Puente es un aviso a navegantes" sobre el tono del nuevo Gobierno y afirmó que también llama mucho la atención que se vuelva a apostar por Marlaska tras los escándalos del Pegasus, el cese de Pérez de los Cobos y las muertes en la valla de Melilla: "Este gobierno es diametralmente opuesto a lo que se considera progresista".
iSobre la asunción por parte de Félix Bolaños del Ministerio de Justicia, el dirigente popular destacó que Sánchez "nombra a alguien que va a ser un ministro para la amnistía, para su desarrollo y garantía". Además, destacó la "conexión directa entre Moncloa, Justicia y las relaciones con las Cortes" de un Bolaños que "va a ser el que monitorice" la ley.

Estamos convencidos que es un Gobierno hecho a la medida de la amnistía y su desarrollo

En este sentido, Sémper afirmó que el nuevo Ejecutivo "es un Consejo de Ministros que apuesta por la politización de la Justicia". Algo que, en su opinión, es un "claro mensaje a dos actores fundamentales: al Poder Judicial y a la UE". Y añadió: "Estamos convencidos que es un Gobierno hecho a la medida de la amnistía y su desarrollo. Entendemos que su palabra no tiene valor porque depende de la autorización de Carles Puigdemont", al que definió como "ministro sin cartera".

El pleno de Estrasburgo y Argentina

El dirigente popular aprovechó para recordar que el próximo miércoles el Parlamento Europeo celebrará en Estrasburgo un pleno para analizar la ley de amnistía en España: "El clamor traspasa nuestras fronteras. Europa está preocupada con lo que está ocurriendo. Se están publicando editoriales de medios de diferentes líneas ideológicas que confluyen en el diagnóstico preocupante. Esta semana, el pleno del Parlamento Europeo va a debatir sobre la situación en España y se va a poner encima de la mesa que nuestra libertad e igualdad está por encima de todo. Ya sea en Hungría, en Polonia o en España".

Sobre los resultados electorales en Argentina, felicitó al pueblo argentino por haber apostado por el "cambio", aunque marcó distancias con Milei: "Respetamos las decisiones que toman otros países. Cómo será la cosa en Argentina para que los argentinos hayan optado por cambiar ese mal endémico. Tienen un 140% de inflación, hambre, pobreza, un Estado corrompido que no da respuesta a los argentinos. Y los argentinos han buscado una solución. Esperemos que esto le traiga mejorías".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP