Alberto Núñez Feijóo sigue con la mano tendida al Gobierno para llegar a acuerdos. De hecho, volvió a reivindicar la política del "diálogo" y de los "consensos" en la Junta Directiva del PP celebrada ayer para analizar el resultado de las elecciones andaluzas. Pedro Sánchez, sin embargo, parece desdeñar esa oferta del líder de la oposición, con el que no ha contactado para analizar las propuestas realizadas por el popular ni para informarle sobre la cumbre de la OTAN y las medidas anticrisis que el Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros extraordinario del próximo sábado.
Así lo confirman a Vozpópuli desde el entorno más cercano al presidente del PP, que denuncia todo un 'apagón informativo' por parte del jefe del Ejecutivo. Así, desde Moncloa no han dado siquiera "acuse de recibo" de las últimas propuestas enviadas desde Génova en materia de seguridad y de defensa y tampoco han confirmado invitación al líder de la oposición a la cumbre de la OTAN que comenzará en Madrid justo en una semana.
Cabe recordar, en este sentido, que Alberto Núñez Feijóo sí acudió al acto de conmemoración del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN, celebrado el pasado 30 de mayo en el Teatro Real de Madrid y presidido por el rey y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ahora, sin embargo, la presencia del líder de la oposición en la cumbre de la Alianza Atlántica no está garantizada: "Seguimos a la espera de noticias", apuntan desde Génova.
En el PP, en todo caso, apuntan que esta actitud perjudica más a Sánchez que al propio Feijóo: "Nosotros iremos a donde nos llamen. Pero esta situación deja a las claras el sentido de Estado de uno y otro si nos comparamos con ellos. Es el Gobierno el que decide no hablar con el principal partido de la oposición. Y no al revés".
Consejo extraordinario del sábado
Las fuentes consultadas confirman, además, que Alberto Núñez Feijóo se enteró por la prensa de la decisión de Pedro Sánchez de celebrar un Consejo de Ministros extraordinario, el próximo sábado, para aprobar nuevas medidas anti-crisis para hacer frente a la inflación y a la situación económica provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.
Esta convocatoria extraordinaria, anunciada tras la debacle del PSOE y las otras fuerzas de izquierda en las elecciones andaluzas, y el mismo día en el que el PP celebraba su Junta Directiva Nacional, es considerada por cargos del PP como una "cortina de humo" para desviar la atención de unos resultados en las urnas que dejan en una posición muy complicada a Pedro Sánchez.
Nos hemos enterado por la prensa de este Consejo extraordinario
Más allá del momento del anuncio, en el PP destacan la ausencia de información por parte del presidente del Gobierno: "Nos hemos enterado por la prensa de este Consejo extraordinario". Todo ello, a pesar de que el Ejecutivo pretende contar con el apoyo del Partido Popular para convalidar en el congreso los textos que se aprueben el próximo sábado en Moncloa.
Sin diálogo no hay pactos
Desde hace semanas, el PP lleva advirtiendo al Gobierno que no apoyará ni la prórroga de las medidas incluidas en el decreto del pasado 29 de marzo, ni nuevos planes antcrisis, si Pedro Sánchez se niega a estudiar, y a negociar, algunas de las propuestas planteadas por Alberto Núñez Feijóo en materia económica: "No vamos a dar un cheque en blanco".
En la dirección nacional del PP consideran que el jefe del Ejecutivo no tiene intención real de buscar un acuerdo con el principal partido de la oposición para hacer frente a la inflación y, por ese motivo, tampoco esperan ningún tipo de llamada procedente de Moncloa para respaldar las nuevas medidas aprobadas el próximo sábado: "No cuentan con nosotros".
Tampoco son demasiado optimistas en Génova sobre la reacción que pueda tener Pedro Sánchez a la propuesta de pacto de Estado en materia de seguridad y defensa. Las fuentes consultadas recuerdan que la oferta fue enviada por escrito la semana pasada, con el objetivo de llegar a un acuerdo antes de la cumbre de la OTAN... y de momento no ha habido respuesta.
Pese a ese silencio por parte del Gobierno, el PP va a insistir en más propuestas de acuerdo. La siguiente, para reformar la Justicia a cambio de pactar la renovación del CGPJ. Los populares, de hecho, remitirán a Zarzuela un texto con medidas concretas -y "asumibles para el PSOE"- a lo largo de este mes. En todo caso, los dirigentes del partido contactados advierten que, tanto en materia de justicia, como de economía o de seguridad, "no habrá acuerdo si no hay diálogo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación