El Gobierno y el PP están de acuerdo en la necesidad de eliminar el término "disminuido" de la Constitución para referirse a personas discapacitadas y, por tanto, ven posible llegar a un pacto para reformar el artículo 49 de la Carta Magna. Desde el Partido Popular, eso sí, ponen condiciones, como que Sánchez se comprometa a que la modificación de la llamada 'ley de leyes' se ciña únicamente a ese artículo para cerrar la puerta a otros cambios reclamados por los independentistas.
Así se lo ha trasladado la secretaria general del PP y portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la reunión de dos horas que ambos han mantenido este miércoles. En dicho encuentro, ambos se han emplazado a "seguir trabajando" en los próximos días para modificar el ese articulado específico de la Constitución.
En su comparecencia ante los medios, Gamarra ha recordado que Feijóo ya le trasladó a Sánchez, en su primera reunión en Moncloa como líder del PP, que reformar la Constitución podía llevarse a cabo pero siempre en base al consenso entre los dos grandes partido para blindar la eliminación del concepto "disminuido". Desde abril, sin embargo, no ha habido avances, pero sí un informe del Consejo de Estado que el PP quiere sea tenido en cuenta en la reforma constitucional.
Que nadie tenga la tentación de utilizar esta reforma para otras cosas
La otra gran condición que ponen los populares es que esa reforma "debe ceñirse única y exclusivamente al artículo 49, y a eso nos hemos emplazado", ha expresado Gamarra, que ha lanzado la siguiente advertencia: "Que nadie tenga la tentación de utilizar esta reforma para otras cosas", en clara alusión a los socios independentistas del Gobierno.
La secretaria general del PP ha añadido que, en su reunión con Bolaños, "nos hemos emplazado a trabajar de esa manera" y "nos tenemos que comprometer e implicarnos" para cumplir ese objetivo.
CGPJ y Leopard
Gamarra también ha respondido al nuevo reclamo de Bolaños para que el PP renueve el CGPJ afeando la conducta del ministro de Presidencia: "Me hubiera gustado que este encuentro, que era el único a abordar, y que afecta a miles de personas, se hubiera ceñido a esto y que el ministro de Presidencia no hubiera aprovechado una rueda de prensa para abordar otro aspecto".
En todo caso, ha confirmado que durante la reunión se ha hecho una "pequeña alusión" a ese asunto y que ella misma ha aprovechado para recordar que hay un vocal del Tribunal Constitucional -de la cuota del PP- que está vacante y que "sería bueno actualizarlo para que trabajaran los 12 magistrados".
Finalmente, y preguntada por la decisión del Gobierno de enviar carros de combate Leopard a Ucrania, ha recordado que ayer Sánchez eludió el asunto en su comparecencia en el Congreso: "Él no lo abordó, pese a ser este el sitio. Ayer se conoció que Alemania iba a hacerlo, y hubiera sido bueno que hubiera asumido ese compromiso. El presidente perdió la oportunidad de abordarlo él mismo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación