El PP quiere hacer valer su mayoría absoluta en el Senado para convertir la nueva legislatura de Pedro Sánchez al frente del Gobierno en un tormento para el presidente si finalmente logra ser investido. La primera guerra en este campo de batalla iba a ser la aprobación del techo de gasto, del que tiene derecho a veto la Cámara Alta. No obstante, los populares denuncian que el PSOE ya ha iniciado la ofensiva para saltarse esa tramitación en el Senado y que maniobra para hacer lo mismo con los Presupuestos.
Así lo confirman a Vozpópuli cargos parlamentarios del PP, que advierten de una "reforma exprés" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó Cristóbal Montoro en 2012 para evitar que la Cámara Alta tenga apenas "capacidad de decisión" sobre las cuentas públicas para el siguiente ejercicio.
Según explican desde la bancada popular, "el PSOE lleva años tratando de cargarse esa ley y Pedro Sánchez quiere empezar su nuevo mandato sepultándola definitivamente". En este sentido, el PP recuerda que los socialistas ya trataron en 2018 modificar el texto impulsado por el Gobierno de Rajoy y retomaron esa iniciativa en 2020. Parecía que iba a salir adelante a final de esta legislatura, pero el adelanto de las generales dio al traste con la reforma.
Ni techo de gasto ni Presupuestos
El primer paso que quiere dar el PSOE, denuncian desde el PP, es acabar con la capacidad del Senado de imponer, sobre el Congreso de los Diputados, el techo de gasto y los objetivos de déficit y de deuda. Unos 'topes' que ya limitan los Presupuestos e influyen de forma clara en las inversiones a incluir en las cuentas del siguiente ejercicio.
Los populares son conscientes de que Pedro Sánchez se ha puesto manos a la obra para eliminar ese 'derecho a veto' del Senado con una reforma exprés de la ley de estabilidad presupuestaria para, de esta forma, evitar que el PP imponga el techo de gasto para 2023. El objetivo de los de Alberto Núñez Feijóo era situar ese techo de gasto a niveles 'prepandemia', pero el PSOE quiere eliminar el artículo 15 de la citada Ley de Estabilidad Presupuestaria para impedirlo.
Esta reforma, advierten desde el PP, es "solo el principio", ya que el objetivo final de los socialistas es saltarse la tramitación de los Presupuestos en la Cámara Alta: "Están estudiando cómo justificar una tramitación exprés sin la posibilidad de debatir aquí las enmiendas".
Poco margen de respuesta
Los cargos del PP consultados dan por hecho que "el PSOE irá hasta el final" para restar todas las atribuciones posibles al Senado, que iba a convertirse en el contrapoder al Gobierno de Sánchez con la mayoría absoluta de los populares. Y, ante esa ofensiva, los de Alberto Núñez Feijóo ya admiten que tienen poco margen de respuesta.
En ese sentido, las fuentes consultadas explican que la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera "se pondrá en marcha según se forme Gobierno" para aprobarla en el menor tiempo posible. Para ello, eso sí, el PSOE debe tener garantizados los apoyos de todos aquellos que garanticen su investidura, "porque si no, no sale".
En todo caso, destacan desde el PP, "Sánchez está negociando en pack para no dejar nada en el aire". La tesis de los populares es clara: "No solo está atando su investidura, sino también el apoyo de sus socios al techo de gasto, a los Presupuestos... y a las reformas legislativas necesarias para saltarse todo lo que puedan al Senado en esa tramitación".
Los de Alberto Núñez Feijóo, eso sí, advierten que podrán toda la resistencia posible: "De momento, cualquier reforma legislativa aprobada por el Congreso tiene que pasar después por el Senado, y aquí presentaremos enmiendas para que tenga que ser votada después de vuelta en el Congreso". Incluso si el PSOE y Sumar fuerzan una tramitación exprés en la Cámara Baja, "cualquier cambio tardará cerca de dos meses en poder aprobarse".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación