A Cayetana Álvarez de Toledo le va a costar dinero anunciar públicamente su decisión de romper la disciplina de voto en la votación para la renovación del Tribunal Constitucional. El PP ya tiene decidido abrirle un expediente a través del Grupo Popular, aunque desde Génova descartan tomar medidas más contundentes, incluida la expulsión.
Desde la dirección nacional del partido preferirían que fuera ella la que renunciara a la militancia. Sobre todo, después de las durísimas críticas vertidas contra Casado, García Egea, y otros cargos del PP -incluidos el expresidente Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría- en su libro. No obstante, si Álvarez de Toledo no quiere irse, seguirá perteneciendo al PP.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli afirman que la expulsión "la convertiría en una víctima" y además sería "el mejor reclamo publicitario para su libro". Por otra parte, "en Vox se frotarían las manos y tratarían de ficharla como fuera, vendiéndola como la expulsada por Pablo Casado".
El castigo, en el Congreso
Así las cosas, el PP tiene decidido que el único 'castigo' que recibirá la diputada por Barcelona será en el Congreso de los Diputados, y por saltarse la disciplina de voto en la votación para nombrar a los nuevos integrantes del Tribunal constitucional.
Fuentes del partido confirman a este diario que será el consejo de dirección del Grupo Parlamentario Popular, en su próxima reunión, el que apruebe el inicio de un procedimiento sancionador a Cayetana Álvarez de Toledo a través de un expediente.
Desde el Grupo Popular admiten que, de forma habitual, se suele convocar al expedientado para que dé explicaciones. No obstante, añaden, "en este caso, ella confirmó en un periódico que se había saltado la disciplina de voto", por lo que ese trámite, "probablemente no sea necesario".
Las mismas fuentes afirman que aún no hay fecha para esa reunión, aunque ven complicado que se produzca esta semana. Conviene recordar, en este sentido, que la presentación oficial del libro de Cayetana Álvarez de Toledo está prevista para el próximo lunes, día 29. De esta forma, el PP se inclina por celebrar el cónclave tras esa cita, para evitar una campaña de promoción gratuita en favor de la exportavoz.
Si ella es de Libres e Iguales, nosotros también. Aquí todos somos libres para actuar y opinar, e iguales para asumir las consecuencias
Ya la semana pasada, altos cargos de Génova consultados por Vozpópuli advertían que la sanción a Álvarez de Toledo en el Grupo Popular debía producirse sí o sí. Entre otras cosas, para garantizar la "igualdad de trato" a todos los diputados: "Todos saben que si se saltan la disciplina de voto, se exponen a una sanción". Además, tiraban de ironía, citando la plataforma impulsada en su día por la exportavoz: "Si ella es de Libres e Iguales, nosotros también. Aquí todos somos libres para actuar y opinar, e iguales para asumir las consecuencias".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación