El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido retirar a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez después de la negativa del presidente de Argentina, Javier Milei, a pedir disculpas al jefe del Ejecutivo español. El PP ha tachado de "sobreactuación" la decisión anunciada por José Manuel Albares, asegurando que cuando se produjo la invasión de Ucrania por parte de Rusia no actuó del mismo modo.
"Conviene recordar que el Gobierno no retiró al embajador en Rusia por invadir Ucrania y desatar una guerra que dura ya más de dos años, pero sí lo retira de Argentina por las palabras de Milei en un mitin", ha señalado un dirigente 'popular'. "Por tanto, para Sánchez es más importante lo que dijo el presidente argentino que lo que hizo (y hace) Putin", ha añadido.
Génova señala que "la política exterior de un país no se puede decidir conforme a los impulsos de una sola persona". "El mismo Ejecutivo que no retiró al embajador español en Rusia tras la invasión de Ucrania, sí lo hace ahora con la embajadora en Argentina porque Sánchez se siente insultado por las palabras de Milei", ha explicado.
El ego de Sánchez no puede prevalecer sobre el interés de 48 millones de españoles y sobre las relaciones con 46 millones de argentinos", señala el PP.
"La sobreactuación electoral del Gobierno está comprometiendo la posición de nuestras empresas en el exterior y de nuestros intereses en aquel país. Los intereses diplomáticos de España están sometidos a los intereses electorales del PSOE", rechaza el PP.
"El debate no es Sánchez o Milei"
Según los 'populares', "el debate no es Sánchez o Milei, sino hipérbole o sentido común". "Nosotros apostamos por la racionalidad que está faltando en las últimas semanas", afirma el partido. "El ego de Sánchez, por muy grande que sea, no puede prevalecer sobre el interés de 48 millones de españoles y sobre las relaciones con 46 millones de argentinos", concluye el partido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación