PP y Vox sumarían mayoría absoluta de haber nuevas elecciones generales. Así lo confirma la encuesta de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, elaborada a partir de 1.000 entrevistas realizadas entre los días 15 y 21 de septiembre, y en paralelo a la aprobación en el Congreso del uso de las lenguas cooficiales. Esa y otras cesiones de Sánchez a Puigdemont, con la amnistía en el horizonte, han provocado que los de Feijóo suban hasta los 145 escaños, frente a un PSOE en caída que se dejaría tres diputados con respecto al 23 de julio.
El retroceso de los socialistas con respecto a esos comicios es considerable. Los de Pedro Sánchez pierden 377.353 votantes en apenas dos meses, pasando de lograr el 31,7% de los votos al 30,9%. Los populares, sin embargo, experimentan una subida por encima de los dos puntos: del 33,1% al 35,4%, lo que se traduce en 367.062 votos más.
El PP, de hecho, es el único partido de ámbito nacional que crece con respecto a las generales del pasado mes de julio, frente a las bajadas de PSOE, Vox y Sumar. Así, el partido de Santiago Abascal desciende de los de 33 a los 32 escaños y del 12,4% de los votos al 11,9%, perdiendo 190.215 votantes. La caída de los de Yolanda Díaz, sin embargo, es aún más pronunciada: pierde 266.058 votantes, pasando de un porcentaje de voto del 12,3% al 11,5% y bajando de 31 a 28 diputados.
PSOE y Sumar, por tanto, perderían un total de seis escaños respecto al 23 de julio, mientras que el PP, con la subida de 8 escaños y llegando a la cifra de 145, se aseguraría la investidura de Alberto Núñez Feijóo con el apoyo de los 32 que obtendría Vox. La suma de ambos partidos alcanzaría los 177 diputados, uno por encima de la mayoría absoluta.
El PP recibe votos de PSOE y Vox
Con estos datos en la mano, ya se intuiría que el PP crece a costa de la caída de PSOE y Vox, algo que confirman los datos de transferencia de voto elaborados por Hamalgama Métrica. La encuestadora confirma que los de Alberto Núñez Feijóo mantienen al 96,78% de sus electores y, a la vez, reciben los votos de un 3,29% de los españoles que en julio optaron por votar a Sánchez y un 5,34% que metieron la papeleta del partido de Abascal.
El crecimiento de los populares, en todo caso, encuentran el principal caladero de nuevos votos en los abstencionistas el 23-J y en los nuevos votantes. Los populares se llevan de este sector demoscópico el 48,37% de los votos. El votante del PP en julio, además, es el que menos opta por abstenerse en unas nuevas generales: solo el 2,20%.
El PSOE, por su parte, no solo pierde votantes a su derecha, sino también a su izquierda: un 3,03% de sus votantes el 23-J apostaría ahora por Sumar. Las negociaciones entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, eso sí, provocan que hasta un 11,88% de los votantes de Yolanda Díaz hace dos meses respaldaran ahora en las urnas al actual presidente del Gobierno. Ese trasvase de votos entre partidos, además, es el más elevado de la encuesta de Hamalgama Métrica.
El PSOE, el que más abstenciones crea
Los movimientos del PSOE tras las elecciones del 23 de julio, sin embargo, no parecen convencer a una buena parte de su electorado de hace dos meses. Así, un 4,11% de los votantes socialistas en las últimas generales optarían ahora por abstenerse y, aunque esos porcentajes son mayores en Sumar (5,35%) y Vox (5,83%), lo cierto es que, del total de nuevos abstencionistas en España de haber repetición electoral proceden del Partido Socialista.
Así, de los españoles que votaron el 23-J y ahora se abstendrían, el 32,3% votó al PSOE. El segundo partido que crea más abstenciones es el PP (un 18%), seguido de Vox (17,9%) y de Sumar.
Finalmente, la encuesta de Hamalgama Métrica destaca la evolución del porcentaje de voto entre bloques, y que confirma la tendencia al alza de la derecha frente a la izquierda. Así, el bloque de la derecha pasaría de un 45,7% de los votos el 23-J a un 47,5%, frente al bloque de izquierdas que pasaría de un 44% a un 42,4%.
Los independentistas, por su parte, retroceden levemente, pasando del 7% al 6,8%, debido a la caída de ERC, que se deja 80.560 votos y un escaño (pasa de 7 a 6). Junts, sin embargo, parece rentabilizar la negociación de Sánchez con Puigdemont, logrando 13.584 votos más. Bildu, por su parte logra un resultado casi idéntico al del 23-J, con una subida de apenas 1.171 nuevos votantes.
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías.
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes.
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 15 al 21 de septiembre de 2023.
Termopidas
Y nosotr@s, sin cohetes, para marcharnos de la tierra..y lo dice una vicepresidencia del gobierno. Los que les votaron, deberían encerrarlos en un manicomio..
Conciencia
Hubo pucherazo con el voto por correo, es la forma de dar golpes de estado a la moderna, manipulando los resultados.
Rasputin
humo y más humo de las derechonas
Wesly
Lo sorprendente es la que, a la vista de la actuación de Pedro Sánchez, indultando a delincuentes condenados en firme, eliminando del código penal el delito por el que fueron condenados, dispuesto a amnistiar a delincuentes fugados de la justicia, todo ello con el único fin de conseguir alargar su estancia en La Moncloa, lo sorprendente es que existan todavía tantas mentes débiles dispuestas a votarle. Hay que reconocer que el gabinete de agitación y propaganda del PSOE funciona a pleno rendimiento y consigue resultados sorprendentes.
Sanchinflas
NO VA A HABER ELECCIONES. La PSOE se ha quedado en las raspas. Han perdido casi todo el poder territorial (autonómico, municipal y diputaciones), la Federación de Municipios, etc... S4nch1nfl4s nunca jamás va a arriesgar que los 122 diputados con los que cuenta ahora se pudieran quedar en pocos más de 100.
Paco Carretero
Encuestas? Jajajajajajajajaj
Palacheca
A mi sigue sin convencerme el PP. desde las barbaridades que hizo Pepe Mari en Cataluña, el PP no me convence. El objetivo del PSOE y del PP es cargarse a VOX y que desaparezca. Quieren seguir repartiéndose ellos dos solitos la tarta España.
agapito el viejo
La calle no es de la izquierda la calle es de todos los democratas para protestar publicamente por todos los desmanes de este egocentrista, tiranico y totalitario,.si la prensa libre no nos apoya contado todas las verdades del Sanchismo tendremos que hacerlo los demcratas desde la unica tribuna que tenemos, que no es otra que la puñetera calle que es de todos.y no propieda privadad de la galafates del Sanchismo para soltar su arenga y envenenar a la opinion publica con sus mentiras.
agapito el viejo
Hoy repito como aller y mientras ustedes me lo permitan asi seguire hasta que Sanchez y los separatistas dejen vivir en paz a los españoles, para esto pido la ayuda de todos los democratas: "Señores seamos voces delibertad no silencio de exclavitud ¡Basta de silencios! ¡Gritemos con todas nustras fuerzas porque, por haber callado, Sanchez esta detruyendo nustra democracia y nuestras propias vidas
Ottos
La guerra civil arreglara que los necios votantes han logrado.
Stephen Dedalus
¿Ya estáis otra vez?
dca
Mejor espero a ver qué dice el CIS
Pablito 1
Hablar de triunfo y no poder disfrutarlo tiene que ser triste. Ayer Madrid aireando banderas de España, en favor de la democracia y de Feijóo, solo era un rescoldo de lo poco que queda de un país, donde los camorristas del ex socialismo limpiando el avión, los camorristas etarras limpiando el ánima de sus armas y los camorristas catalanes con Illa y el sultán de Sánchez celebrando la fiesta del capullo, ufanos todos y con sabor a triunfo manejando con habilidad su fracaso, ven más cerca que nunca someter la democracia a la carta, para ellos seguir creando su dictadura y puede que ya se piense en crear algún matadero parecido o similar al de Paracuellos, ya que en España solo hay su fascismo y es un pastel sin división posible. La camorra sabe que sanchismo y democracia no son posible. Mientras el PNV como en los tiempos duros de su filial ETA, sigue moviendo el árbol, como los besugos su cola mueven.
Uno cualquiera
Me siento como Marty McFly en "Regreso al futuro". Esto ya lo he visto antes.
Apeiron
Seguid vendiendo humo, que es lo que nos queda.La única encuesta que cuenta son los resultados del 23J, el resto es hablar por hablar y darle publicidad a la nada.
Leonidas
Podéis seguir creyendo en los reyes magos. Sánchez cómo buen dictador, saldrá elegido y culminará la destrucción de España iniciada por el delincuente Zapatero y mantenida por el vil y cobarde Rajoy
Petrapacheco
Mientras esté Vox y el PP quiera parecérsele, el PSOE seguirá gobernando en España, por mal que lo haga. Que lo hace y casi a propósito. Menudo desencanto el señor Feijóo, que venía de la ‘periferia’ comprendiendo la diversidad española y ha acabado fagocitado por el ‘tout Madrid’.
Samurai Jack
Vox sobra, todo lo que no sea bipartidismo es eme
Moismago
Ha quedado demostrado que lo importante es el recuento de votos. Esto es más bien " el que no se consuela es porque no quiere".