El PP ha registrado este martes ante la Mesa de la Comisión de Justicia una enmienda de supresión a la proposición de Ley orgánica de la amnistía. La estrategia de los de Feijóo es no dar legitimidad a la norma pactada por Sánchez y los independentistas, para ello, presenta una enmienda a su articulado que propone la eliminación completa del mismo.
El texto elaborado por los populares repite a lo largo de más de veinte páginas la misma justificación para proponer la supresión de los 22 artículos que componen la norma. El escrito defiende la eliminación de la exposición de motivos y de cada uno de los preceptos de la ley, ya que entiende que esta es "claramente inconstitucional".
El PP hace alusión al argumentario presentado en la enmienda a la totalidad -rechazada por la mayoría de la Cámara Baja en pleno- para presentar una enmienda de supresión. Desde el grupo mayoritario de la oposición entienden esta opción como la única plausible, ya que al tratarse de una proposición de ley y no de un proyecto de ley no se puede registrar una enmienda de devolución y presentar un texto alternativo como tal sería dar legitimidad a la ley de amnistía.
El plan de los populares era recuperar el delito de sedición agravado y el de celebración ilegal de referéndum, lo que ya quedó recogido en la enmienda a la totalidad diseñada por los de Feijóo hace unas semanas. El PP presentó un texto alternativo a la amnistía en el que propuso elevar de cinco a diez años las penas de aquellos que fuera de los cauces legales de reforma constitucional "declaren la independencia de una parte del territorio nacional o su integración en otro Estado o realice actos dirigidos a que sea efectuada dicha declaración o que la propicien".
La prisa del PSOE por tramitar la amnistía
La Mesa de la Comisión de Justicia arrancó su primera reunión para estudiar las enmiendas presentadas a la proposición de Ley Orgánica de amnistía, este mismo martes. La cita ha sido convocada a las 18:30, sólo media hora después de que cierre el plazo para presentar enmiendas parciales al texto registrado por el PSOE en el Congreso de los Duputados.
El objetivo de los socialistas es aligerar lo máximo posible la tramitación de la futura ley de amnistía en las Cortes y, para ello, se han asegurado de que la norma pase en volandas por la Comisión de Justicia, donde PP y Vox luchan por paralizarla. Primero, el Congreso habilitó el mes de enero para acelerar los debates preparatorios de la ley de amnistía. Ahora, este nuevo movimiento asegura que la norma pueda pasar a pleno antes de que termine el mes.
La aplicación de la amnistía
Si la norma, finalmente, pasa el examen de las Cortes, que según el plan de los socialistas podría ejecutarse para el mes de mayo, el siguiente paso sería presentar batalla en los tribunales superiores españoles y europeos.
Una vez que la norma vea la luz, con casi toda probabilidad, el Tribunal Supremo planteará cuestión de inconstitucionalidad al Constitucional para preguntarle si choca o no con lo ya recogido en la Carta Magna antes de aplicar la ley en el procés.
En paralelo, la Audiencia Nacional podría recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por su impacto en los delitos de terrorismo enjuiciados en la causa de Tsunami. Los independentistas temen que el TS tome esta decisión, ya que la normativa europea contempla la suspensión de los procedimientos mientras se tramita la consulta de un órgano jurisdiccional nacional.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación