España

El PP vasco apuesta por la IA: así es 'Jabitxu', el bot que resuelve dudas sobre el programa electoral popular

El equipo de Javier de Andrés apuesta por un 'bot' que contesta a los ciudadanos sobre cualquier temática, una idea que los populares, a través de Ana Collado, pusieron en marcha en el Parlamento Europeo hace meses

El Partido Popular quiere atraer al público joven y dar una imagen tecnológica a través del uso de la Inteligencia Artificial. Javier de Andrés, candidato a las elecciones del País Vasco del próximo domingo, ha sido el primero en implantar un sistema de estas características para una campaña electoral con el objetivo de acercarse al ciudadano y ofrecerle información concisa sobre aquello que tenga dudas. Este 'bot' se llama Jabitxu y le puedes escribir por whatsapp para solventar dudas sobre el programa electoral de los populares en estos comicios.

Esta idea ha sido desarrollada por Ana Collado, eurodiputada del Partido Popular. Javier de Andrés recurrió a ella para desarrollar este proyecto en base al 'bot' que la propia Collado ya tiene para solventar dudas a los ciudadanos desde un contexto europeo. Ella cuenta en conversación con Vozpópuli que el pasado mes de marzo, durante el Congreso del EPP en Bucarest, fue cuando el candidato vasco mostró interés por esta herramienta y desde entonces se pusieron manos a la obra para tenerlo listo.

"Desarrollamos esta herramienta para el sector público y político, ya que mi bot ofrece información oficial del Parlamento Europeo, pero también el posicionamiento del Partido Popular sobre cualquier cuestión". En el caso de Jabitxu, su objetivo es hacer interesante "unos documentos que no son atractivos al ciudadano", como en este caso lo son los programas electorales. Además, permite llegar "de manera individualizada" a cada ciudadano, ya que este bot es capaz de contestar preguntas sobre el campo a un agricultor o a un inversor inmobiliario sobre fiscalidad.

Además, si la respuesta que ofrece 'Jabitxu' no es lo suficientemente completa, te permite concertar una cita física para que algún miembro del Partido Popular pueda resolvértelas de viva voz. Collado destaca que esta herramienta es capaz de contestar incluso en euskera, algo que "le deja alucinada", ya que en un principio, fue entrenado para contestar en castellano.

"No queríamos que contestase en euskera por prudencia, dado que hay muchos dialectos y temíamos que diese respuestas erróneas", apunta Collado. Pero durante la prueba de la herramienta ante la cúpula del PP vasco, se vio que esta funcionaba perfectamente en el idioma cooficial. "Ha aprendido el idioma en base a analizar los documentos en euskera con los que cuenta el partido", señala.

Preguntada sobre si este proyecto ha suscitado la atención de Génova, contesta afirmativamente. Collado señala que hay "expectación en el partido" y que Jabitxu ha "despertado mucho interés", ya que sirve para poner a País Vasco "en la vanguardia de la tecnología". Destaca que ya se ha producido alguna conversación para utilizar esta herramienta "para otros usos internos".

Collado dice desconocer si ya ha habido muchas personas que han recurrido a Jabitxu para despejar sus dudas sobre los planes de Javier de Andrés para el País Vasco. "Eso es una cosa que saben ellos", aunque destaca que la herramienta está diseñada para que todas las consultas sean anónimas. "Si el ciudadano pide una cita y deja sus datos sí que los podemos conocer, pero si simplemente hace una consulta no".

Estos bots, según señalan desde el Partido Popular, también sirve como termómetro: "Tres o cuatro días antes de las movilizaciones, mucha gente preguntaba por la PAC". Esto permite, según defiende Collado, "anticiparse a la agenda pública" y estar más preparados para responder ante crisis similares.

De esta forma, Jabitxu será "la primera experiencia seria" de un sistema de Inteligencia Artificial puesto en juego durante una campaña electoral. Un 'bot' cuyo nombre ha sido elegido por el propio Javier de Andrés. Desde el PP señalan que con esta herramienta, quieren recuperar la cercanía entre el sector público y los ciudadanos, un hecho que se ha perdido en gran parte por la pandemia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP