El Partido Popular se planta contra Sánchez por su conflicto diplomático en Oriente Medio. "Viajar a Israel para ofender a Israel es lo contrario de la diplomacia", han compartido en un comunicado a raíz de las críticas de Netanyahu al presidente socialista al tildar sus declaraciones sobre el conflicto como una complicidad "con el terrorismo".
"Ir invitado a casa de un aliado para ofenderle es la peor carta de presentación de España", continúa el texto en el que califican como "imprudente" para la política exterior española la actuación de Pedro Sánchez, recordando también los problemas nacionales con Argelia.
Según los 'populares', el socialista "no debería dificultar" el consenso europeo "con la UE y con la OTAN", y es que Sánchez persigue movilizar a los Veintisiete para tomar una decisión sobre el reconocimiento de Palestina como Estado de forma unilateral.
Las declaraciones de Sánchez calificaban como "insoportable" la cifra de muertos en la Franja de Gaza, que supera ya los 14.800, de los cuales 6.100 son niños, y aludió a la 'experiencia' de España con el terrorismo de ETA. "El mundo entero está impresionado por las imágenes que vemos a diario de Gaza. El número de palestinos muertos es realmente insoportable. Debe distinguirse claramente entre objetivos militares y la protección de los civiles", le espetó entonces el presidente, desencadenando una dura respuesta de Netanyahu: "Están luchando para eliminar al estado judío". El líder israelí aseguró ante Sánchez que su país se enfrenta a un "tipo peculiar de enemigo, especialmente cruel e inhumano", y calificó a sus enemigos en la Franja de Gaza como "genocidas".
"Para ir el último y crear un conflicto, mejor no haber ido"
El PP declara su apoyo a Israel y a "los derechos del pueblo palestino"
"Para ir el último", continúan, "y crear un conflicto, mejor no haber ido". El viaje del presidente del Gobierno a Israel, en el que también ha ido a reunirse con Mahmud Abás, presidente de Fatah -la autoridad laica palestina en Cisjordania-, es el primero de la agenta internacional desde su investidura.
Desde las filas del PP se han posicionado contra los actos de Sánchez y han hecho énfasis en su apoyo a Israel y a su "derecho a combatir el terrorismo", si bien también han declarado apoyar "los derechos del pueblo palestino". Al término del comunicado, los 'populares' muestran su exigencia del "respeto a la vida y seguridad de los inocentes y la liberación inmediata de los secuestrados". En esta línea y acorde al alto el fuego acordado entre Israel y Gaza esta semana, Hamás ha liberado a trece rehenes este viernes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación