PP y Vox llegan a un acuerdo 'in extremis' en Castilla y León. El presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, cede ante las exigencias de Santiago Abascal , cuyo partido presidirá las Cortes, dispondrá de la secretaría tercera de la Mesa y ostentará la vicepresidencia de la Junta y tres de las diez consejerías. Una de ellas estará asociada a la vicepresidencia. El presidente de la asamblea será Carlos Pollán.
Mañueco ha sido el encargado de avanzar el pacto minutos antes de la sesión constitutiva de las Cortes. El anuncio se ha producido justo después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, lanzase su último órdago este jueves: si el PP no rectificaba en su negativa a que Vox entrase en el Gobierno, votaría a sus propios candidatos en las Cortes y no apoyarían su investidura.
"Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León", ha adelantado Mañueco.
Las palabras de Mañueco llegan después de que Abascal avisase al PP sobre su intención de votar a sus propios candidatos en las Cortes este jueves y de no apoyar la investidura
Y ha añadido: "El acuerdo se extiende a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de Castilla y León. Tras la sesión constitutiva de las Cortes informaremos de este acuerdo pensando en los castellanos y leoneses y el futuro de nuestra tierra".
Sin pacto PP-Vox hasta última hora
Las palabras de Mañueco llegan después de que Abascal avisase al PP sobre su intención de votar a sus propios candidatos en las Cortes este jueves y de no apoyar la investidura de Mañueco si el PP no terminaba rectificando y cedía a su propuesta.
A última hora del miércoles, el líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, ya escenificó la ruptura con los 'populares' e hizo públicas sus exigencias: la vicepresidencia de la Junta, la presidencia de las Cortes, la secretaría tercera de la Mesa y tres de las nueve consejerías. "Ni más ni menos", ha repetido la dirección de Vox estos días en referencia al "trato" que se le dio a Ciudadanos en la pasada legislatura. la formación naranja logró 12 procuradores en 2019, uno menos que Vox, y ostentó cuatro consejerías, la presidencia de las Cortes y la portavocía y vicepresidencia de la Junta.
Mañueco no tardó en responder: "Entiendo la democracia desde el diálogo, no desde la imposición. He ofrecido a Vox un acuerdo de gobierno en beneficio de las personas de Castilla y León. Desde nuestra posición inicial hemos cedido para propiciar el entendimiento, Vox no se ha movido nada". No aclaró si ese acuerdo pasaba por una coalición o por un apoyo externo de Vox, pero minutos antes de la sesión plenaria en la que se constituirán las Cortes, la duda se ha despejado. Se trata de un pacto de legislatura que se extiende a la Mesa y al Gobierno de Castilla y León.
El propio Abascal había defendido que sus propuestas eran «justas» y que no podían «molestar» a los votantes del PP
Antes del anuncio, el propio Abascal había defendido que sus propuestas eran «justas» y que no podían «molestar» a los votantes del PP. «El PP sabe que no podemos admitir ningún desprecio", avisó insistiendo en que Vox no aceptaría un trato «diferente» a otros partidos con una fuerza «parecida». Por ello, emplazó a los ‘populares’ a dar «explicaciones» de por qué tenían «obsesión» con «minusvalorar» a Vox.
Con este escenario -insistió- los procuradores de Vox en las Cortes se verán «abocados» a votar a sus propios candidatos a la Mesa y tampoco podrán más adelante apoyar una investidura del Partido Popular. Un extremo que no se ha producido puesto que han alcanzado un acuerdo a última hora.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación