El Partido Popular y Vox intentarán agotar todas las vías legislativas para tumbar, o al menos ralentizar, la aprobación de la proposición de Ley Orgánica de amnistía presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados. Ambos grupos parlamentarios han registrado este miércoles enmiendas a la totalidad de la norma con el fin de frenar el texto impulsado por los socialistas y que nace con el objetivo de perdonar los delitos cometidos por los independentistas catalanes.
PP y Vox han presentado sus propuestas por separado y planean seguir trabajando para frenar la tramitación de la ley de Pedro Sánchez y sus socios separatistas por diferentes caminos. Fuentes parlamentarias revelan a Vozpópuli que ninguna de las dos formaciones busca una coalición estratégica y que tanto los 'populares' como los de Abascal seguirán diferentes planes en las Cortes.
El PP cuenta con suficientes apoyos en la Cámara Baja y en el Senado como para poder efectuar todas las maniobras necesarias para retrasar la entrada en vigor de la ley de amnistía por su cuenta. Vox, por su lado, no se plantea acudir a Alberto Núñez Feijóo para dibujar la hoja de ruta a seguir en los próximos meses.
Prueba de ello son las últimas declaraciones de su líder, Santiago Abascal, que ha reprochado la propuesta de los 'populares' para disolver las organizaciones que promueven referéndums ilegales o declaren la independencia de una parte del territorio nacional, después de que estos hayan votado en contra en varias ocasiones a iniciativas de Vox que iban en el mismo sentido.
Las enmiendas presentadas por ambos grupos plantean la inconstitucionalidad de la norma del PSOE y no reconocen la legitimidad de la misma. Sin embargo, una enmienda a la totalidad es la única vía plausible, ya que al tratarse de proposición de ley y no de un proyecto de ley, no se puede registrar una enmienda de devolución. Esta sería la alternativa más idónea para ambas formaciones.
Propuesta de los 'populares'
A penas 24 minutos antes de que expirara el plazo, el Partido Popular ha registrado ante la Mesa del Congreso un documento de 15 páginas a lo largo de las cuales justifica la creación de un grupo de delitos que tengan como denominador común la falta de lealtad a la Constitución.
El escrito propone elevar de cinco a diez años las penas de aquellos que fuera de los cauces legales de reforma constitucional "declaren la independencia de una parte del territorio nacional o su integración en otro Estado o realice actos dirigidos a que sea efectuada dicha declaración o que la propicien". Una medida dirigida a castigar a los líderes del 'procés' que orquestaron una declaración unilateral de independencia en Cataluña en 2017.
El texto alternativo elaborado por los 'populares' plantea, además, castigar con penas de prisión de uno a cinco años e inhabilitación especial de uno a cinco años la autoridad para aquellos funcionarios o cargos públicos que convoquen o realicen "actos dirigidos a la convocatoria de un referéndum o cualquier forma de consulta a la ciudadanía que sea contraria a los requisitos establecidos por la Constitución para la celebración de un referéndum".
La enmienda contiene un artículo único para reformar el Código Penal y tipificar como delito la inobservancia por los cargos públicos de las leyes. No obstante, se añade que se podrán suspender las actividades y disolver las personas jurídicas que participen en esos delitos, sean partidos políticos u otras organizaciones.
Una propuesta presentada anteriormente por Vox y que se ha ganado la crítica de Santiago Abascal. El líder del grupo parlamentario ha recordado este miércoles a Alberto Núñez Feijóo las ocasiones en las que su grupo no ha apoyado este tipo de iniciativas.
Enmienda Totalidad Aministía by Cristina Garcia on Scribd
Texto alternativo de Vox
Por su lado, Vox va un paso más allá y plantea ilegalizar los partidos que amenacen la unidad de España en su enmienda a la ley de amnistía. El texto alternativo de los de Abascal incluye la creación de un nuevo tipo delictivo que castigue a las personas que negocien con procesados o "sustraídos" de la Justicia por delitos contra la Constitución.
La enmienda de Vox presenta un enfoque más duro contra la norma de Pedro Sánchez y plantea castigar incluso a aquellos que pacten con los líderes del 'procés'. Proponen elevar de seis a diez años las penas para delitos contra la Carta Magna.
Se condenarían las acciones de aquellos que "cooperaren, colaboraren o se reunieren, con fines exculpatorios, políticos o criminales" con delincuentes catalogados dentro de este grupo. Asimismo, registra penas agravadas en el caso de que dichas personas fueren miembros del Gobierno de la Nación o del Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma.
El escrito registrado por Vox hace referencia a que la convocatoria ilegal de referéndum se contemplaba en los artículos 506 bis y 521 bis del Código Penal, lo que no ha evitado la impunidad de las actuaciones de los líderes independentistas. Esto justifica, según los de Abascal, su propuesta de aumentar las penas de este tipo delictivo.
El debate sobre las enmiendas a la totalidad se producirá, previsiblemente, en el pleno del próximo día 10 de enero, según informan fuentes parlamentarias. Superada esta fase el trámite de la ley continuará en la Comisión de Justicia del Congreso donde se debatirán y votarán las enmiendas parciales. El plazo para registrarlas se ha ampliado hasta el martes 16 de enero a las 18:00 horas.
PP y Vox agotarán todas sus cartas para paralizar la ley de amnistía en las Cortes. Si la norma, finalmente, pasa el examen del Senado -previsto para el mes de mayo- el siguiente paso sería presentar batalla en los tribunales superiores españoles y europeos. Eso sí, según exponen fuentes parlamentarias, no se espera que Abascal y Feijóo se sienten a dibujar una estrategia conjunta.
Enmienda a la totalidad Vox by Cristina Garcia on Scribd
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación