El PP rechaza tajantemente el discurso protagonizado por Vox contra Irene Montero en las últimas 48 horas. No solo por el contenido y las formas, rechazadas públicamente por la secretaria general, Cuca Gamarra, sino por las consecuencias que han tenido los ataques a la ministra. Para los populares, tanto el Ejecutivo como la ministra han salido reforzados por la polémica, cuando tenían que estar en un momento crítico, y la conclusión es clara: "Vox es la vitamina del Gobierno".
Así lo afirman desde el Grupo Popular en el Congreso, donde diputados y asesores reconocen un gran malestar con los de Santiago Abascal: "El Cabreo es máximo. Cada vez que Sánchez está mal, salen con algo y le dan la vuelta. ¿Es Vox aliado de Sánchez?".
Las mismas fuentes califican de "indecente" el comportamiento de Vox, que ayer, lejos de enfriar la polémica por las palabras de la diputada Carla Toscano contra Montero -"Su único mérito es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias"-, echó más gasolina con la intervención de Víctor Sánchez del Real: "Carla Toscano no lloró porque tiene más hombría y valentía que toda la Mesa del Congreso y los diputados 'zurdos".
"Han salvado a Irene Montero"
Para el PP, "lo del miércoles pudo ser improvisado, pero lo de este jueves, no. Y ha servido para salvar a Irene Montero". En ese sentido, los diputados contactados por Vozpópuli destacan que "en el momento más delicado para el Gobierno, con la sedición, y la ley del 'solo sí es sí'... les vuelven a dar oxígeno".
En el momento más delicado para el Gobierno, con la sedición, y la ley del 'solo sí es sí'... les vuelven a dar oxígeno
Sobre todo, destacan, a una ministra que no estaba siendo respaldada de forma explícita por Pedro Sánchez y que llevaba, desde el comienzo de la semana, tratando de victimizarse por las críticas recibidas.
Así, desde Podemos se trató de calificar como "machista" el calificativo de "inútil" que usó el diputado popular Víctor Píriz en el debate de Presupuestos, pero la maniobra no funcionó: "Al día siguiente llegó Vox y Montero logró lo que buscaba. Ni queriendo le hubiera salido mejor".
Los diputados del PP recuerdan que el pleno del miércoles estaba siendo especialmente difícil para el Gobierno. No solo por el fiasco de la ley del 'solo sí es sí', sino también por la decisión de retirar a la Guardia Civil de Tráfico Navarra: "Carlos Adanero (ex de UPN) estuvo genial y el desgaste llegaba de todos lados... Hasta que llegó Vox".
Distancias con Vox y Podemos
Más allá del enfado existente en la bancada popular, otros cargos del PP destacan que el "error" de Vox podría beneficiarles, ya que sirve para "visibilizar las diferencias" existentes entre los dos partidos. A Juanma Moreno, por ejemplo, le benefició el discurso extremista de Giorgia Meloni en un acto de campaña de los de Abacal en Andalucía: "Ellos quieren movilizar a su electorado y confrontar directamente con el PSOE. Pero se han equivocado".
Ellos quieren movilizar a su electorado y confrontar directamente con el PSOE. Pero se han equivocado
El PP, eso sí, también ha querido marcar distancias con Podemos, recordando que Pablo Iglesias realizó, en el pasado, declaraciones contra Ana Botella similares a las realizadas por diputados de Vox contra Irene Montero. Por ese motivo, los populares no quisieron sumarse a la foto de apoyo a la ministra que sí secundaron el resto de grupos parlamentarios, salvo el de Santiago Abascal.
La idea inicial de Podemos, explican las fuentes parlamentarias, era pactar un texto de respaldo a Montero, pero las dudas del PSOE precipitaron un cambio de estrategia. Desde el PP, por su parte, se muestran claros: "No apoyamos el discurso de Vox y ya lo hemos dicho. Pero tampoco actitudes de Podemos en el pasado y por eso no vimos necesaria esa foto".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación