Portazo en Madrid, puerta abierta en Extremadura. El PP sigue en su juego de equilibrios con Vox y, después de evitar la entrada de los de Abascal en la Mesa del Congreso, ultima una reforma del Reglamento de la Asamblea extremeña para crear dos puestos más en el órgano de gobierno de la Cámara regional que permita a su socio de coalición tener representación en la misma. El texto que permitirá ese cambio reglamentario, y cuya aprobación está garantizada con los votos a favor de PP y Vox, se presentará con la vuelta de la actividad parlamentaria en septiembre.
Así lo confirman a Vozpópuli cargos del PP extremeño, que adelantan la creación de una nueva vicepresidencia y una nueva secretaría, para pasar de una Mesa con dos vicepresidencias y tres secretarías a otra nueva con tres vicepresidencias y cuatro secretarías, además de la presidenta. El bloque de derechas, eso sí, no tendría mayoría en la misma pese a las dos nuevas incorporaciones, ya que se pasaría de seis a ocho miembros, con cuatro representantes del bloque PSOE-Podemos y otros cuatro del integrado por PP y Vox y, en caso de empate, "decide el voto de calidad de la presidenta", la socialista Blanca Martín.
La reforma es más estética que práctica y persigue contentar a Vox
La reforma, por tanto, es "más estética que práctica" y persigue "contentar a Vox" tras dejar fuera a los de Abascal en la formación de la Mesa el pasado mes de junio. Tras esa decisión de María Guardiola, las negociaciones para formar gobierno se rompieron y no volvieron a su cauce hasta la intervención de urgencia de Génova. El acuerdo final sellado entre los dos partidos incluía la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural para Vox y el compromiso del PP de dar cabida a Vox en el órgano de gobierno de la Asamblea.
Ya lo hizo Vara
Las fuentes consultadas, eso sí, no aclaran si los dos nuevos puestos a crear en la Mesa irán a parar a Vox o "se repartirán uno a uno" entre los populares y los de Abascal. En lo que sí insisten desde el PP es que esta reforma del Reglamento de la Cámara para dar cabida a los socios de coalición no es nueva, ya que la 'inventó' Guillermo Fernández Vara.
Esa maniobra ya la protagonizó el PSOE de Guillermo Fernández Vara en 2019, cuando impulsó una reforma del Reglamento para que la Mesa de la Asamblea pasara de tener 6 asientos a 8 y dar, de esta forma, cabida a Podemos
Esa maniobra, explican las fuentes consultadas, ya la protagonizó el PSOE en 2019, cuando impulsó una reforma del Reglamento para que la Mesa de la Asamblea pasara de tener 6 asientos a 8 y dar, de esta forma, cabida a Podemos. El entonces presidente extremeño ya había impulsado cuatro años antes, en 2015, una modificación similar, pasando la Mesa de 5 a 6 asientos para dar cabida a Ciudadanos.
Sin cambios tras el Congreso
En la presente legislatura, por tanto, será el PP el que vuelva a modificar el Reglamento para dar entrada en la Mesa de la Asamblea a Vox, cumpliendo de esta forma un compromiso que no se ha visto alterado tras la constitución del Congreso de los Diputados.
La decisión a última hora del PP de no ceder un asiento a Vox en la Cámara Baja, al no ser suficientes los votos de los de Abascal para que Cuca Gamarra alcanzara la presidencia no ha modificado los planes del PP extremeño, que presentará la propuesta de reforma del Reglamento en apenas unas semanas, tan pronto como se vuelva a la actividad parlamentaria.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación