PP y Vox se disputan el voto de cerca de un millón de protestantes en las próximas elecciones, sobre todo en Cataluña y Madrid. Según los últimos datos del Observatorio del Pluralismo religioso en base a las encuestas del CIS, la cifra de españoles que se declararon protestantes en 2018 ascendía al 1,96%. Por aquel entonces, la población española se situaba en los 46,8 millones, por lo que el número estimado de evangélicos de acuerdo a los sondeos era de 917.280. Son las cifras más recientes que se tienen.
"En 2004 había menos de 1.000 parroquias evangélicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Es decir que, en 20 años, aproximadamente, ese número se ha más que triplicado. Además, según el Observatorio del Pluralismo religioso, la evangélica, con 4.348 lugares de culto distribuidos en 803 municipios (1500 más que en 2011), constituimos la segunda confesión religiosa por detrás de la Iglesia Católica española, con más de 22.000 y por delante de los musulmanes, con 1.751 lugares de culto", explican desde la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede).
La evangélica es la segunda confesión religiosa por detrás de la Iglesia Católica española y cuenta con con 4.348 lugares de culto distribuidos en 803 municipios
Según datos del mismo Observatorio del Pluralismo Religioso recogidos por la federación, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor presencia de lugares de culto evangélicos. La primera cuenta con 780 y la segunda con 915. Le siguen Andalucía (678) y Comunidad Valenciana (459).
Entre otros factores, la entidad atribuye el incremento de las iglesias protestantes en España un flujo migratorio inédito en la historia reciente del país, sobre todo a partir del año 2000, cuando fueron llegando fieles evangélicos de diferentes países del mundo, especialmente de América Latina.
Aunque no existen estadísticas sobre el voto de esta confesión derivada del cristianismo, se trata de una minoría religiosa de tendencia conservadora en aspectos como la eutanasia, el aborto o, por ejemplo, las leyes transgénero. La posición de la derecha con respecto a estos temas podría generar atracción en las urnas.
Conscientes de ello, y a dos meses de las municipales y autonómicas, el Partido Popular Europeo organizó un acto en el distrito de San Blas, en Madrid, con el lema 'Europa es Hispana'. El evento tenía como objetivo la movilización del voto de la comunidad latinoamericana en la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso.
La predicadora 'estrella' en el acto del PP
El encuentro del PP contó con la presencia de la pastora evangélica Yanira Maestre, que se encargó de bendecir la jornada. "Señor bendice a nuestro alcalde, a nuestra presidenta y al señor Feijóo", pidió Maestre. "Pedimos, Dios, que nuestros gobernantes, señor Jesús, y todos nuestros queridos hispanos de diferentes países podamos celebrar una Pascua este año gloriosa, señor, de una reconciliación y de una presencia contigo, porque dice tu palabra que Jesús vino al mundo y murió por nosotros para darnos salvación", prosiguió la pastora del Centro Apostólico Cristo Viene, en Usera.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió en el mismo acto a ser "el presidente de todos los hispanos en España" y defendió que el país "debe ser conexión permanente entre la Unión Europea y Latinoamérica". "Me comprometo desde el primer instante y os aseguro que no os defraudaré", insistió. Desde Vox reivindican la "relación fluida" de su partido con la iglesia evangélica en España frente a los 'populares', a los que acusan de recurrir a esta comunidad solo en "época electoral".
El foro del PP ha despertado un enorme revuelo político. Sobre todo porque la predicadora 'estrella' considera que la homosexualidad es una enfermedad y, además, lleva a cabo sanciones y curaciones. La polémica ha llevado al PP a borrar de su web y de las redes sociales todo el contenido con la pastora Maestre.
Ferede niega vínculos con partidos
Además, Ferede ha terminado emitiendo un comunicado desmarcándose del asunto. En el texto se indica que las opiniones particulares de los fieles evangélicos sobre cualquier asunto, también en materia política, expresadas en público o en privado, se encuentran amparadas en el marco del derecho individual a la libertad de expresión y solo representan a quien las profiere.
Y sostienen que la federación es una entidad religiosa que no tiene vinculación con ningún partido o ideología política y que tendrá en cuenta el pluralismo político existente en la sociedad en su actuación y en el desarrollo del diálogo y las relaciones de cooperación que tiene encomendadas. Según su reglamento, los cargos de la Comisión Permanente, los consejeros de Ferede y los presidentes de los organismos autónomos, consejerías y comisiones de Ferede no deberán ostentar cargos políticos públicos ni desempeñar actividad política pública ni realizar propaganda política, con el fin de que no se produzca confusión entre la labor desempeñada en Ferede y la mencionada actividad política.
"Sin perjuicio de lo anterior, se mantendrá la pluralidad política en las relaciones con los partidos políticos, de diálogo, cooperación y actuación en favor de asuntos humanitarios y sociales. Estos criterios también serán de aplicación a los cargos de los Consejos Evangélicos y se espera y anima a las iglesias federadas a actuar conforme a estos principios", continúa.
Ferede recomiendan que los ministros de culto eviten utilizar su influencia pastoral para condicionar el voto de los creyentes
Desde la entidad aseguran que la inmensa mayoría de nuestras iglesias evangélicas en España tienen fieles "plurales en sus preferencias políticas particulares" y que esa es la razón por la cual recomiendan que los ministros de culto eviten utilizar su influencia pastoral para condicionar el voto de los creyentes.
En este contexto, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ensalzó este martes la "relación fluida" de su partido con la iglesia evangélica en España y señaló al PP por recurrir a esta comunidad solo en "época electoral". "Nosotros mantenemos una relación fluida con la Iglesia evangélica. No hacemos actos puntuales. Lo que marca la diferencia es el día a día", sostiene. El otro argumento definitivo en contra de la ofensiva de los 'populares' con este nicho de voto es que, según el diputado de Vox, "no saben bailar".
Reunión con Espinosa de los Monteros
Precisamente, Espinosa de los Monteros fue el encargado de calmar las aguas con el colectivo evangélico a mediados de marzo. El grupo parlamentario había presentado en enero una proposición no de ley (PLN) para suprimir la Fundación Pluralismo y Convivencia, una entidad a la que consideraban un "chiringuito". Sin embargo, desde las asociaciones evangelistas consideran que hace una buena labor y que es "beneficiosa" para su confesión religiosa.
El Consejo Evangélico de Madrid (CEM) se reunió con el portavoz parlamentario y Vox acabó retirando la PNL. Según explica este Consejo en su web, la propuesta de los de Abascal "no gustó y alteró al mundo evangélico". "El presidente y secretario ejecutivo del CEM, gracias a la relación que estos tienen con el algunos miembros de este partido, se puso en contacto con Iván Espinosa de los Monteros. No solo disgustó la propuesta, tampoco gustaron las declaraciones vertidas sobre las actividades 'sospechosas' de algunas confesiones religiosas, metiéndonos a todos en el mismo saco", manifiestan desde la entidad.
"Después de un diálogo en el que pudimos explicar la labor de la Fundación Pluralismo y Convivencia y lo beneficiosa que ha sido para el mundo evangélico. Espinosa de los Monteros se disculpó por las declaraciones y nos explicó el por qué de la PNL. Tras reconocer el error cometido al haberla presentado, se puso a nuestra disposición para ir a cualquier reunión de pastores que consideráramos oportuna con el fin de disculparse y dar explicaciones sobre todo lo ocurrido. Finalizó la reunión con el compromiso de retirar la propuesta, cosa que se ha llevado a cabo", celebraron desde el CEM.
Plunio
Esperemos que la coalición del PP y Pesoe salga bien, aunque no cambien nada al menos que no vaya a más.
Plunio
VOX, no insistas. El pacto está servido, PP y la Pesoe se llevaran bien, mejor, tienen ideario en común, la agenda masonica2030, intereses comunes y tienen muchos casos de corrupción que tapar por ambos lados. VOX, no insistas.
jdexposito
Aclaremos: el "voto protestante" es básicamente el voto de los gitanos. Estos votan en masa lo que diga el patriarca de turno, de ahí que tanto PP como Vox quieran ganarselos.
JAKS
Abrir esta puerta, y más por parte de los que asustan a la población con una teórica influencia islámica en la política, es una c@g@d@ monumental. Estamos j@dld@s como abramos la puerta a los evangelistas. Sólo tenéis que ver cómo va USA tras su influencia ilimitada en la política.