El PP vuelve a elevar el tono contra Vox antes de que el partido formalice la candidatura de Ramón Tamames a la moción de censura contra Pedro Sánchez. Desde Génova consideran que los de Abascal han vuelto a recatar al Gobierno en un momento más que delicado, en plena fractura interna por la ley del 'solo sí es sí': "Vox es un socio estratégico de Sánchez".
En estos términos se ha expresado Borja Sémper en la rueda de prensa posterior al comité de dirección de los populares. El portavoz del comité de campaña del PP ha asegurado, sobe la candidatura del economista, que "nosotros en ningún caso hubiéramos pedido a alguien con el prestigio y las circunstancias personales de Tamames que pase este trago, que haga este papel".
A continuación, confirmó que el sentido del voto del PP -la abstención- no cambia: "Nuestra posición sigue siendo la misma". Sobre la estrategia de Vox, acusó a los de Abascal de volver a ofrecer al Ejecutivo una cortina de humo: "El viernes asistíamos a una crisis en el seno del Gobierno por el 'sí es sí' y la atención de la opinión pública era la moción de censura de Tamames".
Se arrastra a alguien del prestigio de Tamames al desprestigio
Una estrategia, la de Vox, que no es considerada casual desde Génova: "Ellos están interesados en ese interés político, que no es el interés de los españoles. La moción está abocada al fracaso, se arrastra a alguien del prestigio de Tamames al desprestigio". Por contra, destacó Sémper, "nosotros preferimos aportar alternativas, pero resulta que gracias a Vox vamos a estar metidos en esta película".
El portavoz del comité electoral del PP remató con esta sentencia: "Hay dos personas muy contentas con esta moción: Pedro Sánchez y lo que quede de Vox".
Sobre posibles pactos postelectorales con Vox, Sémper volvió a repetir el mantra habitual del PP sobre este asunto: "Nosotros creemos que es posible, y es por lo que vamos a pelear, conformar un gobierno del PP. Feijóo habló de una mayoría suficiente para gobernar si necesidad de apoyarnos en otros partidos políticos. Las estrategias de los demás, serán las suyas. Estas son las nuestras. Aglutinar a la mayoría de españoles con voluntad de cambio.
Reforma del 'solo sí es sí'
Sobre la reforma registrada por el PSOE en el Congreso para modificar la ley del 'solo sí es sí', Sémper denunció que "Hay mucha táctica partidista" en esta decisión: "Este Gobierno está más preocupado de su bienestar que de las mujeres que se sienten victimizadas. Esto es una auténtica vergüenza. El daño es irreparable. Un agresor sexual que sea juzgado hoy va a tener una pena menor que con la anterior ley".
El dirigente popular recordó que "el PP presentó una iniciativa para no modificar la ley y echó en cara lo que denominó el "pozo de sectarismo" del portavoz del Grupo Socialista, Patxi López: "Hoy, el portavoz parlamentario del PSOE, ha dicho que con nosotros no va ni a heredar. Lejos de enmendar los errores del contenido de la ley, el PSOE se empeña en no enmendar la soberbia".
Sémper se preguntó, en este sentido, "cómo es posible que el PSOE no se avenga a compartir con el PP la negociación de una ley como esta" y, preguntado por el voto del PP a esta reforma, dejó abierta la puerta a un apoyo: "No vamos a poner como condiciones negociar, tomarnos un café o darnos un abrazo. Si vuelven a la racionalidad ya alertada por el MInisterio de Justicia a nosotros nos parecerá bien. El problema no va a ser del PP, sino del seno del Gobierno. Será un problema interno del Gobierno".
Si es como dice, votaremos a favor. No nos vamos a enrocar en cuestiones partidistas. Esto es lo que hemos querido desde siempre
El portavoz del comité de campaña, eso sí, reprochó al Ejecutivo su tardanza a la hora de rectificar: "¿Por qué no lo aceptaron hace 50 días? ¿Por qué hemos perdido el tiempo estos casi dos meses? Esto evidencia dónde está instalada la política en España. Esto tiene un recorrido muy corto. Si es como dice, votaremos a favor. No nos vamos a enrocar en cuestiones partidistas. Esto es lo que hemos querido desde siempre".
En los mismos términos se pronunció Alberto Núñez Feijóo a la salida de una reunión del Grupo Popular en el Congreso que se celebró a la vez que la rueda de prensa ofrecida en Génova: "Yo intento mantener siempre lo que digo", en referencia a la oferta del PP de apoyar al PSOE ni modificaba la ley.
Comparecencia de Sánchez
El PP hoy no quiso poner el foco informativo en el Congreso, al no informar de la reunión del Grupo Parlamentario presidida por Feijóo, pero sí quiere llevar a la Cámara Baja a Pedro Sánchez para que dé explicaciones sobre el envío de material bélico a Ucrania.
Así, Sémper explicó que "lo que queremos es transparencia: si enviamos material bélico, lo razonable es que se informe con transparencia en el Congreso".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación