El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dejado claro en su discurso que la amnistía es la condición mínima para hacer presidente a Pedro Sánchez: "Una amnistía para el 1 de octubre debe sentar las bases para un nuevo 1 de octubre". "O la amnistía contempla una salida para que el pueblo de Cataluña vote, o servirá de poco", ha añadido.
Para Rufián, la amnistía es el retorno a la política, el verdadero ejercicio de la "democracia". "El primer beneficiado de esta amnistía será el Estado y por extensión esta democracia. La democracia española no está en destrucción, en todo caso está en construcción. Si esta democracia ha soportado que se amnistíe a corruptos y golpistas de verdad, se podrá amnistiar también a activistas y demócratas de verdad", ha subrayado el portavoz de Esquerra.
Rufián ha insistido en una idea que ya había sido mencionada previamente por el diputado comunista Enrique Santiago, "la amnistía es una herramienta para resolver conflictos políticos". El portavoz de ERC ha sacado a colación ejemplos de su uso: "Es la misma amnistía que se aplicó a las condenas a líderes sindicales en Francia, o la que sirvió para invalidar las sentencias de los nazis en Alemania. Les puedo asegurar que su democracia no está amenazada por usar la amnistía".
La mayor parte de su discurso se ha centrado en defender la amnistía, acusando a los populares de llamarla "aberración moral" cuando "dijeron que no abaratarían el despido y lo abarataron, que no tocarían el sueldo de los funcionarios y los dejaron sin paga extra, que fue ETA, y no lo fue, que había armas de destrucción masiva, y no había".
"Solo le apoyan socialistas cara al sol"
Para Rufián, "por mucho que Feijóo diga que ha ganado, no va a ser presidente del Gobierno. Antes de ser presente o futuro, es pasado. Ni tan siquiera los suyos han aprendido su apellido. Tiene el apoyo de los suyos solo hasta que Ayuso quiera".
El portavoz de ERC considera que al líder del PP "solo le apoyan socialistas rebotados y cara al sol como Felipe González o Alfonso Guerra y estadistas como Bertín Osborne y Rubiales. Al menos Tamames sabía a qué venía".
El diputado independentista ha vuelto a acusar a Feijóo de representar "a una derecha que quieren gobernar odiando a la mitad del mismo país".
Ataque a Junts
Aunque ha sido un poco por lo bajini, no ha pasado desapercibida la estocada que Rufián le ha proferido a sus otrora socios independentistas de Junts. "Ahora algunos se aprovechan de luchas pasadas que nunca entendieron", ha señalado, en referencia a la oposición del partido de Carles Puigdemont a negociar con el Estado central cualquier política. La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha iniciado su intervención corrigiendo un dato que dio antes Rufián: "La movilización de este domingo tuvo cuatro veces menos participantes que la manifestación por la autodeterminación de Cataluña" -Rufián había dicho que participaron las mismas personas-.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación