"Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP". Así se pronunció el 11 de febrero de 2009 Mariano Rajoy, que tras conocerse la detención del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, encabezó una rueda de prensa en la sede nacional de la calle Génova en la que trató de desacreditar la investigación realizada por los agentes de la Udef, por la Fiscalía Anticorrupción y por el juez Baltasar Garzón.
Rajoy apareció secundado por varios cargos del partido, que con el paso de los años se han visto salpicados de una forma o de otra por un mastodóntico sumario, que se ha desgajado en piezas separadas que han puesto en entredicho la legalidad de las cuentas de la formación política en varias Comunidades Autónomas.
Sin embargo, un total de quince excargos del Partido Popular acabaron procesados en la primera pieza de la trama Gürtel, entre los que se encontraban los extesoreros Luis Bárcenas, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta.
Los quince excargos del PP, excepto Lapuerta, que ha sido apartado del procedimiento por demencia senil, han sido acusados de delitos que conllevan penas de cárcel que suman más de 360 años, según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción.
Además, el propio Partido Popular está siendo juzgado como persona jurídica como partícipe a título lucrativo de las actividades de la Gürtel en los Ayuntamientos madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.
Siete años después de la comparecencia del presidente del Gobierno en la que atacó al juez Baltasar Garzón, que acabó inhabilitado por autorizar la grabación en la cárcel de las conversaciones de los imputados con sus abogados, Rajoy deberá declarar como testigo en la Audiencia Nacional junto al presidente del Congreso, Pío García-Escudero, que sí reconoció haber recibido 5 millones de pesetas (30.000 euros) de la caja B, que según su versión acabó devolviendo.
La acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) no tiene intención de adelantar el contenido de las preguntas que va a realizar al presidente del Gobierno. Sin embargo, Vozpópuli si avanza las diez principales incógnitas que con toda seguridad deberá aclarar Mariano Rajoy en su comparecencia de este miércoles:
1. En 2004 Mariano Rajoy dio instrucciones, según Bárcenas, para que no se contratara a Correa porque utilizaba el nombre del PP para cobrar comisiones ilegales. ¿Por qué no le denunció?
El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró en su declaración en el juicio de la primera etapa del caso Gürtel que el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio en 2004 la orden de que el partido no volviera a contratar al presunto cerebro de la trama corrupta, Francisco Correa. Según el procesado, que afronta una petición de cárcel de 42 años, Rajoy fue alertado por un amigo de que Correa utilizaba el nombre del PP para cobrar comisiones ilegales en Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.
En concreto, Bárcenas declaró, a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell, que fue el propio Rajoy el que decidió prohibir al partido que siguiera contratando a Francisco Correa después de que un amigo suyo, un extenista propietario de un centro deportivo de Pozuelo de Alarcón (Madrid), yerno del empresario Joaquín Molpeceres, le alertara de que el presunto cerebro de la red corrupta se dedicaba en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid a "actividades ilícitas".
Pero esta versión, que en un principio pone en buen lugar a Rajoy, ya que él habría sido el responsable de apartar a la trama, abre una nueva incógnita sobre su actuación. El presidente del Gobierno deberá aclarar por tanto al tribunal de Gürtel si es verdad que en 2004 prohibió contratar a Correa. Y de ser cierto, por qué no denunció ante la justicia los hechos.
2. ¿Por qué Correa siguió trabajando después de 2004 para el partido en Madrid y Valencia e incluso organizó una parte del congreso nacional del PP de 2008?
Si el presidente Gobierno reconoce haber ordenado en 2004 que no se contratara a Correa, también deberá aclarar al tribunal de Gürtel el motivo por el que el partido siguió contando con los servicios de la red corrupta liderada por Francisco Correa.
Correa trabajó para el PP madrileño y valenciano hasta que la organización fue desarticulada cinco años más tarde por el juez Baltasar Garzón.
Así, Rajoy será interpelado sobre si sabía que el PP valenciano había contratado a la Gürtel, ya que en su declaración en el juicio Bárcenas también aseguró que el PP recurrió a la firma Orange Market para organizar parte del congreso nacional que supuso la reelección de Rajoy como presidente del partido en 2008, con el visto bueno del entonces secretario general, Ángel Acebes.
3. ¿Qué relación tuvo la organización de Correa con Mariano Rajoy cuando el presidente dirigió las campañas de José María Aznar?
El Comité Ejecutivo Nacional del PP designó a Mariano Rajoy jefe de campaña de Aznar en las elecciones de 1993, 1996 y 1999. Y al menos en 1999 coincidió con Francisco Correa, que se encargaba de los actos electorales del partido. Y por eso Mariano Rajoy será interpelado por las acusaciones populares por la relación que mantuvo en esta época con Francisco Correa.
El presunto cerebro de la trama declaró en el juicio que llegó a disponer de una tarjeta especial con la que entraba en el párking de la sede de la calle de Génova como el resto de cargos del partido. Por eso Rajoy tendrá que aclarar si él conocía la vinculación de Correa con el partido, especialmente durante los periodos electorales.
4. ¿Lapuerta le informó de que Correa preparaba dos pelotazos en Majadahonda y en Arganda del Rey?¿Por qué no se hizo nada en el caso de Arganda del Rey?
La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre reconoció en su declaración como testigo que acudió al despacho de Mariano Rajoy a una reunión convocada por el entonces tesorero del PP Álvaro Lapuerta, en la que fue alertada de que los alcaldes de Majadahonda y Arganda del Rey iban a vender fincas municipales a precio tasado, lo que podría significar un perjuicio patrimonial para los Ayuntamientos.
Uno de los imputados en Gürtel sostiene que Lapuerta transmitió a Rajoy la queja de uno de los donantes del PP, en concreto de Joaquín Molpeceres, de que el concurso de Majadahonda y el de Arganda estaban amañados ¿Se abordó este tema en la reunión?
Por eso Rajoy tendrá que explicar el motivo por el que como presidente del PP no paralizó la operación urbanística de Arganda del Rey, por la que según la Policía Correa podría haber percibido hasta 25 millones de euros, en los que supone el mayor pelotazo de la trama corrupta.
La Policía también sospecha que el expresidente madrileño Ignacio González podría haber recibido de esta operación otros dos millones de euros. Sin embargo, y pese a las sospechas, Rajoy no impidió la adjudicación de las parcelas por parte del Ayuntamiento de Arganda del Rey a Martinsa.
5. ¿Vio al líder de la Gürtel entrar en la sede del PP, tal y como desveló el propio Correa, que reconoció haber llevado millones de pesetas a Luis Bárcenas y a Génova, cuando Rajoy era vicesecretario y secretario general del partido?
Las acusaciones preguntarán presumiblemente a Mariano Rajoy sobre si tuvo conocimiento de que Correa había llevado importantes sumas de dinero negro procedente de las comisiones ilegales del Ministerio de Fomento.
Mariano Rajoy deberá explicar si tenía conocimiento de estas operativas, que vienen recogidas en una de las grabaciones realizadas por el denunciante de Gürtel, el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas a Francisco Correa.
6. ¿Cobró 163.507 euros en negro, tal y como consta en la contabilidad B de Bárcenas? ¿Recibió 45.000 euros del extesorero tras cerrar la caja B del PP?
Pese a que el juicio de la primera etapa del caso Gürtel no incluye las presuntas ilegalidades cometidas por Luis Bárcenas con la contabilidad B del partido o papeles de Bárcenas, las acusaciones populares intentarán con toda seguridad que el tribunal acepte, tal y como ha hecho en el resto de casos, que los testigos sean interpelados por los pagos ilegales que los dirigentes de la formación conservadores realizaron en negro, tal y como lo consideró acreditado el juez Pablo Ruz.
Y según esta contabilidad manuscrita Rajoy habría percibido 163.507 euros en metálico. Las acusaciones preguntarán a Rajoy, con toda seguridad, si ese dinero le fue efectivamente entregado. En este sentido, el otro cargo del PP que declara como testigo este miércoles en el juicio, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, reconoció haber recibido 5 millones de pesetas (30.000 euros), tal y como consta en la contabilidad manuscrita de Bárcenas.
Además, Rajoy también deberá aclarar si como declaró Bárcenas recibió en 2008 de manos del extesorero del PP 45.000 euros en billetes de 500 euros en su despacho.
7. ¿Sabía que Bárcenas utilizó el nombre del PP a la hora de abrir una cuenta en Suiza?
La documentación recibida de Suiza muestra que Luis Bárcenas utilizó el nombre de Mariano Rajoy y del PP para abrir una cuenta en Suiza en el Dresdner Bank, en el que tuvo 22 millones de euros. En esta documentación, de 2005, Bárcenas aludió en primer lugar a Mariano Rajoy como "presidente del PP".
Rajoy también podría ser interrogado sobre sus vínculos con Bárcenas, y desde cuando supo que disponía de dinero en Suiza, país en el que llegó a tener hasta 47 millones de euros.
La documentación bancaria suministrada por las autoridades suizas indican también que el gestor de los fondos de Bárcenas en el banco suizo Lombard Oier, Frederic Mentha, escribió que el extesorero del PP también utilizó el nombre del PP para cambiar la titularidad.
En concreto aludió a "disensiones en el seno del PP" para justificar la modificación. Ese mismo día, el exsenador apoderó a su testaferro Iván Yáñez para gestionar su fortuna.
8. ¿A qué se refería cuando dijo por SMS a Bárcenas "sé fuerte" y "hacemos lo que podemos"?
Mariano Rajoy será interpelado por las acusaciones de Gürtel por sus SMS con Bárcenas, ya que se produjeron tras conocerse que disponía de dinero en Suiza. Y todavía se mantiene la incógnita de qué quiso decir Rajoy cuando escribió el 26 de febrero de 2012: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos".
Los primeros mensajes directos entre el presidente y el extesorero publicados por el diario El Mundo corresponden a los meses de febrero, marzo y abril de 2012. Tal y como recordaba el periódico, fue en marzo de ese año cuando la Audiencia Nacional reabrió las actuaciones contra el extesorero por el caso Gürtel.
9. ¿Decidió Rajoy el despido en diferido de Bárcenas?
El ex secretario general del PP Javier Arenas aseguró en su declaración como testigo que el despido en diferido de Luis Bárcenas como tesorero se acordó en una reunión "humana" en el despacho del propio Rajoy. Por eso el presidente del Gobierno deberá explicar si el acuerdo fue totalmente legal.
Según la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la indemnización que Bárcenas cobró del PP hasta diciembre 2012 por su despido en 2010 se hizo mediante "una simulación" de retribución.
De esta forma, Cospedal justificó los pagos del PP a Bárcenas hasta 2012, año en el que se destapó que el extesorero del PP disponía de dinero en bancos suizos.
En la mencionada reunión en la que se acordó supuestamente el despido en diferido de Bárcenas, también se otorgó al exsenador el uso de un salón, así como un coche oficial con chófer.
10. ¿Sabía que las obras de remodelación de la sede nacional se hicieron con dinero negro de la caja B?
Si el tribunal lo permite, las acusaciones preguntarán a Rajoy sobre su participación en la remodelación de la sede nacional del partido, incluido el despacho del presidente. El juez Pablo Ruz considera que el PP utilizó casi dos millones de euros de su caja b para sufragar una parte de la obra.
En el sumario aparecen fotografías que muestran que al menos el presidente conoció al arquitecto, ya que en las mismas aparece Gonzalo Urquijo, (que está procesado en el procedimiento), junto al propio Mariano Rajoy, Luis Bárcenas y Ángel Acebes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación