España

Los Premios Princesa de Asturias en cifras

Este viernes se celebra la 42ª edición en el Teatro Campoamor de Oviedo

Los Premios Princesa de Asturias llegan este viernes al Teatro Campoamor de Oviedo. Estos galardones llegan a su 42ª edición, por lo que cuenta ya con más de cuatro décadas de historia.

Estos años se pueden resumir en varias cifras importantes:

Solo en una ocasión don Felipe de Borbón ha estado ausente de la ceremonia de entrega de los premios que llevan el título del heredero o la heredera de la Corona. Fue en 1984 cuando realizó los estudios equivalentes al Curso de Orientación Universitaria (COU) en el Lockfield College School de Toronto (Canadá).

La Fundación Princesa de Asturias ha tenido dos directores desde su creación en 1981, el periodista e impulsor de la iniciativa, Graciano García, y la abogada Teresa Sanjurjo, que le reemplazó en 2009. Además, este organismo ha tenido cinco presidentes hasta ahora: Pedro Masaveu Peterson (1980-1987), Plácido Arango Arias (1987-1996), José Ramón Álvarez Rendueles (1996-2008), Matías Rodríguez Inciarte (2008-2018) y Luis Fernández Vega-Sanz, que dejará el cargo en diciembre al cumplir 70 años, la edad máxima fijada en los estatutos de la institución.

En los próximos meses, la economista Ana Isabel Fernández asumirá la presidencia tras la renuncia por motivos de salud del catedrático de Dirección de Empresas en la Judge Business School de la Universidad de Cambridge, Mauro Guillén, que había sido designado el pasado mes de mayo.

El 3 de octubre de 1981 se celebró la primera entrega de los entonces Premios Príncipe de Asturias, la fecha más temprana para una ceremonia que tuvo como fecha más tardía la del 29 de noviembre en la edición de 1994.

La estatuilla diseñada por Joan Miró que reciben los galardonados en las distintas categorías, pesa ocho kilos. Realizada artesanalmente y numerada en la Fundación Parellada de Barcelona, se envía posteriormente a los galardonados tras recibir el día de la entrega la insignia y el diploma acreditativos.

El Princesa de Asturias más joven y el más mayor

Con tan solo veintidós años, el tenista español Rafael Nadal se subía al escenario de los Premios Princesa de Asturias para recibir la distinción de los Deportes en 2008. Es el premiado más joven de la historia. A Nadal le sigue, también en esa categoría, el bicampeón del mundo de F-1 Fernando Alonso, que lo ganó con 24 años.

Mientras que a sus 98 años de edad, el historiador Ramón Carande (Ciencias Sociales, 1985) es el galardonado más mayor de la historia de los premios. A continuación, con 94, se situó el músico Joaquín Rodrigo (Artes, 1996). Ennio Morricone (Artes, 2020) y Claudio Sánchez Albornoz (Comunicación y Humanidades, 1984), que contaban con 82 y 90 años, respectivamente, cuando se les concedieron los galardones, fallecieron antes de que se celebrase la ceremonia de entrega.

La edad media de los galardonados desde 1981 es de 63 años.

España, el país con más premios

España, es el país que más Premios Princesa de Asturias atesora con 146, seguida de Estados Unidos, con 81; Reino Unido, con 33; Francia, con 22; México, con 19, y Alemania, con 15.

En su primera etapa, los galardones estuvieron circunscritos al ámbito hispanoamericano, en el que han recaído, al margen de las españolas, 57 distinciones - México, 19; Colombia, 8; Argentina, 7; Venezuela, 4; Guatelmala, 4; Perú, 4; Cuba, 3; Chile, 2; Honduras, 2; Uruguay, 1; El Salvador, 1; Panamá, 1 y Puerto Rico, 1-, además de los 8 que correspondieron a Brasil y los 5 de Portugal.

Oceanía es el continente menos representado, con un premio en Australia y otro en Nueva Zelanda, cifras que comparten ambos países con Jordanía, Afganistán, India, China, Líbano y Camboya, frente a los cinco logrados por Japón, la misma cantidad que los obtenidos por Rusia.

Seis galardones han sido para Israel, dos para Palestina -los mismos que para Turquía- mientras que el continente africano cuenta con 15 galardones, tres de ellos para Sudáfrica.

Cuarenta discursos del Rey

Cuarenta discursos ha pronunciado hasta hoy don Felipe de Borbón en la ceremonia de entrega de los galardones. Solo dejó de intervenir en 1984 cuando su padre, el rey Juan Carlos, tomó la palabra ante la ausencia del entonces Príncipe de Asturias.

Su primer discurso público fue en 1981, cuando el entonces Príncipe de Asturias tenía 13 años, mientras que 38 años después, su hija, la princesa Leonor, hizo lo propio sobre el mismo escenario del Teatro Campoamor cuando tenía 13 años y 352 días.

Otros datos curiosos

  • Desde 1981 se han distinguido a 62 mujeres y 275 hombres.
  • La denominada ‘Semana de los Premios’ incluye este año 59 actos culturales en distintas localidades de Asturias en los que se acerca la figura de los premiados a la sociedad.
  • 105 han sido las instituciones premiadas en las 42 ediciones de los Premios Princesa.
  • Durante las ceremonias de entrega celebradas desde 1981 se han pronunciado 137 discursos en trece idiomas (62 en español, 43 en inglés y 11 en francés como idiomas más representativos y, como curiosidad, uno en ladino, el correspondiente a las comunidades sefardíes distinguidas con el premio de la Concordia en 1990).
  • En los cuarenta y dos años desde la primera edición de los galardones se han concedido 245 premios individuales y 68 compartidos.
  • La localidad de Cadavedo, ubicada en la franja costera de la comarca occidental del Principado, cuenta con 435 vecinos, distinguidos este año con el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.
  • 775 personas participarán en los pasacalles integrados por gaiteros y bailarines que desfilarán por las calles de Oviedo durante la jornada de entrega de los Premios Princesa.
  • 1.127, es la suma de los miembros de los jurados de los galardones desde su inicio, de los que 911 eran hombres y 216 mujeres.
  • El aforo de los premios es de 1.313. Una ceremonia de entrega que este año recupera la normalidad tras dos años marcados por la pandemia en su escenario tradicional, el Teatro Campoamor que conmemora este año su 130 aniversario.
  • Más de 5.000 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de 103 centros de enseñanza se registraron para participar en el programa cultural “Toma la palabra” impulsado por la Fundación Princesa para dar a conocer la figura de los premiados en cada edición.
  • La dotación económica de cada uno de los ocho Premios de Asturias es de 50.000 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP