La Fundación Princesa de Girona celebra sus quince años de vida y lo hará en Lloret de Mar con los Premios Princesa de Girona 2024 del próximo miércoles 10 de julio. De este modo, el acto, presidido por el rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, evitará pisar la ciudad, gobernada por la CUP y con una clara hostilidad hacia la monarquía, para irse a un municipio gobernado por el PSC y por tanto, con unos vecinos más amigables. Desde la Fundación apuntan que los empresarios "están encantados" de albergar los premios.
Desde la Fundación justifican que no haya ningún acto en la ciudad de Girona en su intención de ampliar miras y considerar a Lloret de Mar y la Costa Brava como áreas tan gerundenses como la propia capital. "Nuestra visión de Girona no es solo la ciudad", señalan desde la Fundación. De hecho, no hay programada una visita a la sede de la institución, ubicada allí. La última vez que lo hizo, fue de forma improvisada y no se anunció hasta que terminó para evitar cualquier contratiempo.
De este modo, un año más, la Princesa de Girona no podrá celebrar sus premios en la ciudad que le otorga el título y tendrá que hacerlo en un punto estratégico de la provincia, como ya ocurriera el pasado año. Una situación complicada que al menos mejora respecto a hace siete años: entre 2017 y 2022, los Premios se celebraron en Barcelona por las tensiones con el independentismo catalán en Girona.
Desde la Fundación catalogan como rocambolesco que los premios se puedan hacer en la propia ciudad y que de momento, no hay perspectiva de que se puedan celebrar allí. En esta ocasión se ha escogido Lloret porque cuenta con un espacio privado para 800 personas donde se les permite celebrar los premios. La ciudad de Girona cuenta con un auditorio público para mil personas, pero desde la Fundación creen que solicitar una reserva podría crear tiranteces con el gobierno municipal, encabezado por Lluc Salellas, que ya ha rechazado de forma pública la invitación para asistir a los premios.
Tampoco ha aceptado por el momento la invitación el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, pese a que quien ostenta el cargo vicepreside de forma honorífica la fundación. Alegan que este año, al estar en funciones, no está teniendo agenda por lo que sí tiene excusa para no asistir. El año pasado también declinó la invitación.
Pese a las complicaciones con las que se encuentra la fundación debido al independentismo, no valoran marcharse a otra provincia. Consideran que su lugar de nacimiento está en Girona y que la opinión de unas minorías ruidosas no puede confundirse con la opinión real de la gente.
Seis galardonados con el Premio Princesa de Girona 2024
Los galardonados con el Premio Princesa de Girona 2024, en sus distintas categorías, son Antonio Espinosa de los Monteros, Victoria Luengo, Daniel Millor Vela, Moisés Expósito-Alonso, Susana Arrechea y Yarivith González.
Desde el mes de enero, la Fundación Princesa de Girona ha ido revelando los nombres de los ganadores del galardón. Lo ha hecho en el marco del Tour del Talento, un evento de referencia para el talento joven que este año ha hecho parada en Lleida, Salamanca, Cádiz, Santander y Madrid.
En la categoría CreaEmpresa se ha reconocido la trayectoria del arquitecto y emprendedor social Antonio Espinosa de los Monteros, por "su capacidad de generación y transformación de impacto para los grandes desafíos globales mediante la creación de empresas con propósito en el marco de la sostenibilidad". La actriz Victoria Luengo ha sido la galardonada con el Premio Princesa de Girona Arte, por «su naturalidad y convicción para expresar -desde la humildad, el talento, el tesón- el amor por su oficio".
Como Premio Princesa de Girona Social se ha proclamado al arquitecto y coordinador del programa Asertos desde Quatorze y Arquitectura Sin Fronteras, Daniel Millor Vela, por "su compromiso vital como arquitecto y activista social y solidario; promoviendo la regeneración comunitaria de barrios vulnerados".
La categoría Investigación ha reconocido al ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista Moisés Expósito-Alonso, por "su contribución a la investigación en el campo de la aplicación de la genética para entender la adaptación de las especies al cambio climático".
Finalmente, en el ámbito Internacional, este año dividido en las categorías CreaEmpresa e Investigación, se ha galardonado a la ingeniera química guatemalteca, doctora en Nanociencia y Nanotecnología, Susana Arrechea, por “ser cofundadora de la empresa New Sun Road Guatemala que contribuye a la electrificación, conectividad y alfabetización digital para las mujeres indígenas en comunidades rurales de Guatemala y por su labor en la educación de niñas y mujeres jóvenes en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, y a la química venezolana especialista en desarrollos sostenibles y evaluación del impacto ambiental, Yarivith González, por “su destacada labor en la investigación química, incluyendo el reciclaje de metales en baterías de iones de litio, por su trabajo en la educación ambiental y por llevar la ciencia a los colegios en América Latina”. Por primera vez, el Premio Princesa de Girona Internacional ha puesto el foco en el talento joven latinoamericano, con vocación de hermanamiento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación