España

Pedro Sánchez bromea en la presentación de su libro con el mediador salvadoreño que negocia con Junts

El presidente del Gobierno no menciona nada en su publicación de la negociación con Puigdemont, porque detiene el relato en la noche del 23-J pese a que el primer contacto fue en marzo

Pedro Sánchez se siente con la capacidad de bromear. El presidente del Gobierno tiró de guasa para referirse al mediador salvadoreño que el PSOE y Junts acordaron para acompañar la negociación entre ambas fuerzas. El líder socialista ha presentado este lunes en Madrid su segundo libro, Tierra firme, junto a la periodista Ángeles Caballero y el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez. Precisamente el comunicador, uno de los conductores del programa Supervivientes, que se graba en el caribe, ha dado pie al chascarrillo del presidente: "Eso es donde luego grabáis, ahí en Honduras también. Lo hacéis en El Salvador, como tenemos un mediador". La carcajada del público no ha tardado en llegar.

Es la primera vez que Sánchez se refiere en un auditorio al embajador salvadoreño Francisco Galindo, designado por él y por Puigdemont. El comentario, lanzado en tono jocoso, ha provocado la risotada de un público entregado con 14 ministros de su Gobierno presentes. Sánchez ha dado las gracias a la colaboradora necesaria de su libro, Irene Lozano, quien ya dio forma a su primer ejemplar. El presidente se convierte en el primero en ejercicio con más hagiografía sobre su mandato. "Espero que tenga el mismo éxito que Manual de resistencia", ha deseado.

Sánchez, que ha sido increpado en los aledaños del Círculo de Bellas Artes por decenas de ciudadanos, ha comparado su historia política con el mito de Sísifo. El ensayo del filosófo Albert Camus, originalmente publicado en francés en 1942 como Le Mythe de Sisyphe, abre con la siguiente cita de Píndaro: "No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible". El presidente se observa a sí mismo como un mortal con voluntad y capacidad de hacer todo posible salvo evitar la muerte.

Sánchez ha reconocido que tanto su pareja, Begoña Gómez, como el resto de parejas de políticos tienen muy difícil no sufrir la crítica y el ataque: "La vida de las parejas es muy difícil porque acaban expuestas a una crítica política que busca erosionar. Y Begoña no tiene las herramientas de la política para defenderse. Hay una asimetría que hace difícil la vida a las parejas. Hay que tener una coraza y mucha complicidad en la relación, que es la que tengo yo". También ha bromeado con los apelativos que le ha puesto la derecha. "Ha intentando dibujar con lo del 'sanchismo' a una persona fría, sin escrúpulos, que se aferra al poder. Tratan de deshumanizar. Y, por tanto, se sorprendieron cuando convoqué elecciones", ha explicado el presidente.

También han preguntado a Sánchez por el famoso meme del 'perro sanxe'. "La respuesta a esa pregunta [a quién se le ocurrió dar la vuelta al meme] me la dio la entrevista en La pija y la quinqui. La quinqui dijo que los memes se habían convertido en la Alejandría de nuestra civilización. Eso fue lo que pasó con el meme, cuando vi eso [más sabe el perro sanxe por perro que por sanxe] me pareció brillante. Y esa es la gracia. Se piensa que los políticos estamos en laboratorios de ideas. Y esto no estaba para nada planificado. Y no, no convoqué las elecciones del 23 de julio sabiendo que el 21 era el día mundial del perro", ha vuelto a bromear Sánchez.

El recado a Abascal... y a Feijóo

El presidente tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de hostigar a Santiago Abascal por sus declaraciones en el diario Clarín en las que expresó que el pueblo español querría ver pronto a Sánchez colgado de los pies: "Las declaraciones de Abascal son de una extraordinaria gravedad. Él ha trasladado el mensaje porque quiere que estemos hablando de esto. Ese tipo de mensajes obedecen a intentar convertir la política en un país enfrentado. Venimos de una mega puente en un ambiente prenavideño... Y aquí no se está rompiendo nada. No hay esa polarización ni ese odio. Este señor iba a ser vicepresidente del Gobierno de España. Y esto tiene que hacer reflexionar al líder del PP sobre qué aliados tiene".

Feijóo se ha colado en la presentación. Para el presidente, el dirigente popular comparte con él un rasgo: la resistencia: "Es una persona creo que también que resistente, que aguanta bien la posición". Eso sí, el presidente no ha podido evitar lanzar una pulla por su fotografía con Marcial Dorado: "Me parece que dice poco del PP que una persona que ha tenido pública y manifiestamente una amistad con un narcotraficante sea su líder. Es preocupante. Es inquietante. Esas amistades no se borran porque te hayan votado los gallegos".

Sánchez anunció el pasado 6 de diciembre, en los fastos de celebración en el Congreso por el 45 aniversario de al Constitución, que tenía intención de llamar al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para reunirse en Moncloa antes de final de año y ofrecerle pactos en tres áreas: reforma del artículo 49 de la Constitución, reforma de la financiación autonómica y desbloqueo del Poder Judicial. El Gobierno quiere trasladar el mensaje de que está dispuesto a pactar con el PP. Entre broma y broma... Sánchez quiere que se tome en serio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP