España

Presidencia dice no tener constancia de la visita del rector de la UCM a Moncloa para hablar de la cátedra de Begoña

El personal de seguridad de La Moncloa no tiene registrada, como es habitual, la visita de Goyache de julio de 2020 para tratar las cuestiones sobre el máster

Las relaciones entre el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, están en el punto de mira de la Justicia española desde que el centro madrileño diera el visto bueno a la creación de la Cátedra de Transformación Social Competitiva, que dirigía la esposa del líder de los socialistas, ahora imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y también investigada por presunta apropiación indebida del software de la Complutense e intrusismo; todo ello por parte del juez de instrucción Juan Carlos Peinado.

Ahora, tras unas preguntas realizadas por Vozpópuli a través de Transparencia, conocemos que Presidencia no tiene constancia de la visita de Goyache, del pasado julio de 2020, que declaró que realizó cuando fue citado como imputado. Según la seguridad del palacio presidencial no constan, como es habitual en todas las visitas, los datos del rector de la Complutense no constan entre el personal de seguridad del palacio presidencial.

El propio rector de la UCM tuvo que declarar ante el juez, en primer lugar, en calidad de testigo, por su relación con Begoña Gómez ante un presunto trato de favor, ya que un mes antes de que comenzara el curso de la cátedra impartida por Gómez, el rector ya la promocionaba. Es más, en aquel acto Gómez ya avanzaba la creación de un software: “Una plataforma digital donde poder incorporar todos los datos que se están desarrollando a la hora de la maximización del impacto social”.

El software al que hacía referencia en este acto Begoña Gómez es, precisamente, el que está -actualmente- bajo la atenta mirada del juez, por a ese delito de apropiación indebida; por la querella presentada por la asociación Hazte Oír, que solicitó la investigación de la inscripción por parte de la mujer del presidente del Gobierno de la marca TSC, Transformación Social Competitiva, y del software, que se sufragó con fondos públicos. Por lo expuesto, en la declaración en calidad de testigo por parte del rector, éste aseguró que la mujer de Pedro Sánchez le llamó para reunirse en Moncloa donde trataron todo el asunto de su cátedra y máster que dirige en la Complutense.

Concretamente, señaló que la secretaria de Begoña Gómez le convocó en el Palacio de La Moncloa para tratar una posible colaboración, en julio de 2020, concretamente; en una reunión en la que sólo participó Begoña Gómez; aclarando que no estuvo presente el presidente del Gobierno. Insistió también que, en ningún momento, ha habido irregularidad alguna en la creación de la cátedra.

No obstante, la declaración del entonces vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Doadrio, al que Goyache señalaba como responsable de la cátedra, en quien había delegado sus competencias, cambió la dirección que llevaba la investigación, pues el exvicerrector explicó que fue Goyache quien le ordenó crear la cátedra para la esposa del líder de los Socialistas. A partir de este momento, el juez procedió a imputar a Goyache.

"No obra en poder de este órgano información sobre visitas oficiales"

En su declaración como imputado reiteró las afirmaciones que había realizado cuando fue citado como testigo, cuando aseveró que se reunió con Begoña Gómez en Moncloa en julio de 2020 para tratar las cuestiones relativas a su cátedra. Además, la comparecencia del rector se produjo después de que la Universidad remitiera un escrito al juzgado de Plaza de Castilla en el que apuntó a una posible apropiación indebida por el pago de tres facturas para la plataforma vinculada a la Cátedra Extraordinaria.

Sin embargo, pese a que Goyache ha reconocido ante el juez su presencia en Moncloa, tanto en su declaración como testigo, como en su condición de investigado, a Presidencia no le consta su presencia en las instalaciones del Complejo de La Moncloa, negando en todo momento que hubiera mantenido reunión alguna con nadie allí.

Concretamente, lo hace en un documento al que ha tenido acceso Vozpópuli, fechado el pasado 8 de octubre; respondido por la directora del Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica de la Presidencia del Gobierno, Beatriz Rodríguez Pérez, "no obra en poder de este órgano información sobre visitas oficiales que se correspondan con las solicitadas".

Es decir, según Presidencia del Gobierno no consta la presencia oficial del rector de la UCM, Joaquín Goyache, pese a que él mismo ya aseguró ante el juez que acudió a la residencia oficial del presidente del Gobierno para reunirse con Begoña Gómez, porque la ‘secretaria’ de ésta le llamó para concertar una cita. Según fuentes consultadas en relación a la entrada de cualquier civil en Moncloa, existen tres filtros previos, requiriendo de un correo oficial por el que se invita a la persona, y posteriormente un correo del servicio de Seguridad de Moncloa autorizando la entrada.

Además, estas palabras sorprenden aún más, si se contrasta con otro documento oficial al que ha tenido acceso este periódico respecto de las visitas que ha recibido Gómez por parte de su abogado, Antonio Camacho, “o cualquier otro miembro del equipo jurídico que lleva la defensa de la mujer del presidente”.

En este caso, Presidencia del Gobierno, respuesta firmada también por Beatriz Rodríguez Pérez, explicó, en un escrito del pasado 17 de septiembre, el procedimiento a seguir y cómo funciona el registro de entradas a Moncloa. El Departamento de Seguridad custodia todos los datos de las visitas de los altos cargos al Complejo de la Moncloa en la base de datos declarada “SEGUR”.

El objetivo es “facilitar, apoyar, coordinar y evaluar la actividad operativa del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno”. Todos los datos que engloban este registro pertenecen al “personal destinado, adscrito o relacionado con la actividad realizada en el Complejo de la Moncloa, periodistas, contratistas y visitas habituales”; y el destinatario son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los datos recabados son los siguientes: nombre y apellido, matrículo de vehículo, número de documento de identidad, etc.

Así, explican, además, que “los datos referidos al control de acceso se conservan 6 meses, excepto la información necesaria para facilitar la identificación de visitantes frecuentes que se conserva con fines históricos, periodo tras el cual la información es eliminada”. Y aclaran que “estos datos solo pueden ser usados con fines policiales y para el ámbito de la seguridad del Complejo de la Moncloa”.

Aun así, la respuesta de Moncloa sobre este extremo, que fue reconocido por el propio abogado de Begoña Gómez: “este órgano no tiene ninguna función relacionada con la agenda de la cónyuge del Jefe del Ejecutivo que no esté vinculada a la actividad de este, o con el mantenimiento de su seguridad”.

Es decir, si atendemos a la descripción facilitada por Moncloa, todas y cada una de las personas que entran en el Complejo, tienen obligación de registrar su entrada por cuestiones de seguridad, pero a Presidencia no le consta la entrada del rector de la UCM, desmintiendo, de esta forma lo que este ha asegurado en sede judicial, tanto en su declaración como testigo, como posteriormente, cuando ya fue imputado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP