La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha atacado a los rectores de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona acusándolos de ser "unionistas".
Estas declaraciones, realizadas durante una conferencia telemática de la Universidad Catalana de Estudios, vienen precedidas del malestar de la ANC con estas dos universidades por falta de apoyo ante el procesamiento de los cinco miembros de la sindicatura electoral que pretendía supervisar el referéndum unilateral del 1-O, que serán juzgados este otoño, tal y como explica El Periódico.
"En el momento en el que era más necesario, tenemos las dos mayores universidades catalanas, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, están manos de rectorados unionistas. Esta es una lección de lo que no tenemos que permitir. No es tanto que debamos tener rectores independentistas, sino que respeten los derechos fundamentales, como el derecho de autodeterminación", relata Paluzie.
Protestas contra la sede de la UB
Uno de los actos que están programados para la Diada del próximo 11 de septiembre es una pequeña protesta frente a la sede del edificio central de la Universidad de Barcelona. La ANC ha elegido protestar frente a esta institución "para denunciar cómo la dependencia de la legislación estatal limita las universidades y la investigación".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación