España

Pedro Sánchez ve "inexplicable" el veto de México al rey pero no tomará ninguna medida diplomática

La presidenta de México no ha invitado a Felipe VI a su toma de posesión porque este no respondió la carta de Andrés Manuel López Obrador que mándó en 2019 exigiendo una disculpa pública de España por el pasado colonial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "inexplicable" e "inaceptable" el veto de México al rey Felipe VI, quien no ha sido invitado a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, mientras que el Ejecutivo sí lo ha sido.

Ante esta decisión de la heredera de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que tomará posesión el próximo 1 de octubre, Sánchez ha decidido "en señal de protesta", no enviar a ningún representante al acto, aunque sin tomar ninguna medida diplomática adicional.

"Es inaceptable que se excluya al jefe del Estado, que ha estado en todas las tomas de posesión -en América Latina-, como príncipe de Asturias y también como rey y jefe del Estado", ha declarado durante una rueda de prensa en Nueva York, donde se encuentra asistiendo a una cumbre de Naciones Unidas.

"No podemos aceptar esa exclusión y por eso hemos manifestado la ausencia de cualquier representante diplomático en señal de protesta por una exclusión que consideramos inaceptable e inexplicable por el grado de relación que tienen España y México", dos países "hermanos", ha añadido.

Ha continuado defendiendo a Felipe VI asegurando que "es una lástima el que se trate de utilizar la figura de nuestro jefe del Estado, el rey Felipe VI, en una polémica que desde luego no obedece al sentir de la sociedad española", ha subrayado, recalcando que en estas circunstancias el propósito del Gobierno es "defender nuestras instituciones y proteger a nuestras instituciones y no aceptar evidentemente algo inexplicable".

Una carta no contestada, el motivo

Sheinbaum ha justificado la no invitación del monarca debido a que el monarca no contestó a una carta que AMLO envió a Felipe VI hace cinco años exigiendo disculpas de España por el pasado colonial en México.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, Sheinbaum ha explicado que el pasado julio "se envió una nota diplomática" invitando a Sánchez a la toma de posesión y de hecho ella misma habló con el jefe del Ejecutivo "hace un par de días" sobre este asunto.

Sin embargo, ha reprochado al rey que no respondiera a la misiva de López Obrador en la que, en 2019, con motivo del 200 aniversario de la independencia en 2021, planteaba que "el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravias causados" durante la Conquista.

"Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales", ha lamentado, afeando que además el contenido de la carta se filtrara a la prensa y que incluso el Ministerio de Exteriores publicara entonces un comunicado rechazando el contenido de la misma.

Sumar, Bildu y Podemos sí acudirán

A lo largo de la tarde de este miércoles se ha confirmado, sin embargo, que Sumar desplantará al PSOE y enviará a su diputado y dirigente de los 'comunes', Gerardo Pisarello, a la toma de posesión de Sheinbaum, a la vez que ha justificado que se haya excluido a Felipe VI de esta ceremonia, tras haber actuado con "arrogancia" y "enorme torpeza diplomática".

El parlamentario ha confirmado a Europa Press que irá al evento y en un vídeo en redes sociales ha destacado que presentarán sus "respetos a ese pueblo digno" que es México. No será el único diputado que asista dado que lo hará también Jon Iñarritu (Bildu), según han confirmado fuentes de la formación a esta agencia.

"Podría haber pedido disculpas como el Papa Francisco, como muchos monarcas europeos que también pidieron disculpas (...) pero optó por la arrogancia y por el desdén. Y hoy está pagando un precio por esa enorme torpeza diplomática", ha enfatizado Pisarello.

A su juicio, con esta actitud es "lógico que un Rey que no respetó, no sea respetado", "que un rey que desdeñó, sea desairado" y resaltar que en el Congreso son "muchos" los que creen que México "es un pueblo no de súbditos sino de mujeres y hombres libres".

Además, fuentes de los 'comunes' recalcan que la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau se encuentra ya en México y que lo previsible es que junto a Pisarello también asista a la toma de posesión de la nueva mandataria mexicana.

El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha destacado que acataban el criterio de Exteriores de no acudir y llamaba a reflexionar sobre si Felipe VI era una figura adecuada para representar a España en el exterior.

También el coportavoz de Podemos y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha confirmado que asistirá a la toma de posesión.

Las "diferencias" son "con la monarquía española"

El propio López Obrador ha defendido a su puila y ha vuelto a calificar de "prepotente" la actitud de España, insistiendo en reclamar una disculpa por el pasado colonial. "Apoyo a la presidenta electa, si ella ya tiene una postura la suscribo, la respaldo, porque le tengo mucha confianza", ha señalado López Obrador.

"No hubo respuesta pero no solo no hubo respuesta sino que filtraron la carta y desataron toda una campaña en contra de nosotros", ha afeado este miércoles el mandatario, denunciando que frente a una "carta respetuosa y formal", "actuaron con mucha prepotencia".

En este sentido, López Obrador ha sostenido que "ya debe cambiar esa postura prepotente y contar ya la historia de otra manera a las nuevas generaciones de españoles y hacer a un lado el racismo" que, según él, perdura a día de hoy como lo demuestra el que se tilde de "indianos" a quienes emigraron a México y prosperaron y luego regresan a España.

Con todo, ha incidido en que "esto desde luego no tiene que ver con la amistad que tenemos con el pueblo español". "Es importante aclarar que estas diferencias con el Gobierno de España no se tienen con el pueblo español, estamos hablando de diferencias con la monarquía española, a la que se le pidió de manera respetuosa que ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios por las atrocidades cometidas durante la invasión europea de nuestro país", ha acotado.

En este sentido, ha denunciado que los españoles "se llevaron mucho oro y plata" pero "toda esa riqueza fue a las cúpulas, no a al pueblo de España" que durante siglos siguió sumido en la pobreza mientras "se saqueaba a las colonias de América".

"Ojalá rectifiquen", ha confiado, tras insistir en que Sheinbaum tiene razón. "¿Qué les cuesta ofrecer una disculpa? Ya lo han hecho en otros casos, ¿por qué con los pueblos originarios de México no?", ha preguntado, recordando que México se ha disculpado por las "atrocidades" y el "exterminio de pueblos indígenas" que se produjo tras su independencia.

Albares pide explicar la decisión del Gobierno

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha solicitado comparecer a petición propia ante la Comisión de Exteriores del Congreso para explicar la decisión del Gobierno de no enviar representación a la toma de posesión de Sheinbaum.

La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha presentado este miércoles la solicitud de comparencia del ministro para que este pueda informar sobre las decisiones tomadas después de que no se haya invitado a Felipe VI a asistir a la ceremonia, según consta en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press.

El Ministerio de Asuntos Exteriores hizo público a última hora del martes un comunicado en el que daba a conocer que las autoridades mexicanas no habían cursado invitación al Rey para la ceremonia que tendrá lugar el 1 de octubre. Tradicionalmente es el monarca quien representa a España en las tomas de posesión de los mandatarios iberoamericanos.

Tras calificar de "inaceptable" el que no se hubiera invitado al monarca, el Gobierno notificó que se había tomado la decisión de "no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel". En este sentido, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que había sido invitada ha decidido finalmente no acudir, acatando la directriz de Exteriores.

"Sólida relación de amistad"

Sheinbaum, tras recordar la "sólida relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales" entre los dos países y cómo México fue un "destino generoso para muchos españoles republicanos" en la Guerra Civil, defiende que la relación bilateral "se beneficiaría con una renovada perspectiva histórica, acorde al desarrollo de nuestros pueblos y en la que el reconocimiento cabal a nuestras identidades, sea el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera".

La presidenta electa ha recalcado que para su futuro Gobierno "el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para continuar avanzando en la transformación de nuestra vida pública, pues es ahí donde se encuentra la raíz de la grandeza cultural de México", conforme a la propuesta de López Obrador para "reconocer los derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la Constitución" y aprobada por unanimidad en ambas cámaras.

Con todo, Sheinbaum ha confiado en que "esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP