España

El presidente del CGPJ, sobre el acuerdo PSOE-Junts: "Hay cuestiones terribles para el Poder Judicial"

Vicente Guilarte ha dado un paso más allá de su "neutralidad" inicial que le llevó a abstenerse en la posición contra el acuerdo PSOE-Junts y la ley de amnistía: "Si llegan a plasmarse estas propuestas, habría que pronunciarse tajantemente

El presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha manifestado en el programa 'Herrera en Cope' el rechazo del órgano de gobierno de los jueces al pacto entre PSOE y Junts y a la ley de amnistía, una posición ya expresada hace tan solo unos días, antes de que el pacto entre Sánchez y Puigdemont estuviera cerrado, si bien el propio Guilarte se abstuvo respecto a esa declaración institucional en la que el CGPJ mostraba su "intensa preocupación y desolación, por lo que la proyectada ley de amnistía supone de degradación, cuando no de abolición, del Estado de Derecho en España".

Al margen, tras el acuerdo PSOE-Junts, el órgano de gobierno del Poder Judicial trasladaba a las instituciones europeas "los graves episodios de ataque al Estado de derecho y la separación de poderes".

Guilarte ha sostenido este lunes que la ley de amnistía general un enorme impacto jurídico, y no precisamente positivo. "Este es el primer problema que a mí se me puede plantear. En principio, he tratado de que el CGPJ sea políticamente neutral (de ahí su abstención)". Sin embargo, Guilarte ha admitido que su criterio ha variado respecto a esta neutralidad inicial cuando "hemos leído" algunas "cuestiones en los acuerdos, que son terribles, por llamarlo de alguna manera, para el Poder Judicial".

"Habría que pronunciarse tajantemente"

El presidente del Consejo ha considerado que "si llegan a plasmarse estas propuestas, habría que pronunciarse tajantemente. Mi deseo de neutralidad hace que en su momento también dijéramos 'vamos a esperar a ver qué pone en la ley, si es que tenemos legitimidad para comentar'. Yo creo que nos adelantamos cuando hicimos la declaración que hicimos en el Consejo".

La sensación, en cualquier caso, es "que puede ser muy grave lo que nos venga para la independencia judicial".

En este sentido, Guilarte cree que asuntos tan nucleares como la separación de poderes deben ser valorados por el Tribunal Constitucional y asimismo en las instancias europeas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP