El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ha anunciado este viernes que va a presentar una querella contra el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, médico de profesión, por considerar que profirió "injurias y calumnias" al decir que había olvidado su juramento hipocrático durante la pandemia de la covid.
En declaraciones a Efe, Villarig ha explicado que será el próximo lunes cuando llevará su escrito de denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al entender que Igea es aforado y tendría que ser enjuiciado por el alto tribunal autonómico.
A esta querella se va a adherir el Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León, a la vez que Villarig ha demandado el "amparo" de la Organización Médica Colegial. A través de un comunicado, Villarig también ha rechazado "tajantemente" las acusaciones del vicepresidente de la Junta, además de considerarlas "ofensivas e injuriosas", ya que considera que nunca se ha dirigido de manera personal a la Consejería sino en nombre y representación de las organizaciones que preside.
Asimismo, ha manifestado que el vicepresidente de la Junta "falta a la verdad" al afirmar que las entidades colegiales solo han realizado requerimientos y preguntas pero poca ayuda, ya que "tanto al presidente de la Junta como a la consejera de Sanidad, les consta que todos los colegios de médicos de la Comunidad han mantenido una permanente actitud de colaboración durante toda la evolución de la pandemia".
Concretamente, el doctor Villarig ha recordado la carta remitida a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el pasado 25 de mayo, en la que el Colegio de Médicos se ponía a disposición de la Consejería "para todo aquello en que, como corporación de derecho público, consideren oportuno que colaboremos en especial en todo lo relacionado con la covid-19".
De esta forma, según el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, "queda demostrada la voluntad de colaboración con la responsable de Sanidad de la Comunidad Autónoma", por lo que las declaraciones realizadas por Francisco Igea "no se ajustan a la verdad", máxime cuando la propia Verónica Casado en su misiva de respuesta respondió con agradecimientos al ofrecimiento de ayuda, ha argumentado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación