El presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, ha pedido al ministro de Justicia, Félix Bolaños, que cesen ataques al Poder Judicial. El magistrado, que suspendió la cita fijada la semana pasada tras los señalamientos sin precedentes desde Junts, ha pedido al también ministro de Presidencia que el Ejecutivo ponga todos sus medios para frenar esta campaña.
Durante el encuentro, que se ha prolongado casi una hora, Marín Castán se ha referido con especial interés a las acusaciones de 'lawfare' que vienen soportando jueces y fiscales desde que el PSOE firmara el acuerdo de investidura con Junts. Al respecto le ha pedido que Moncloa se implique en el cese de tales ataques a la par que le ha felicitado por las últimas manifestaciones en defensa de la carrera judicial.
Aunque la reunión ha girado en torno a las acusaciones al Poder Judicial, el presidente del Tribunal Supremo ha trasladado a Bolaños que "el clima de tensión" creado no facilita el acuerdo entre los principales partidos políticos para la "imprescindible e inaplazable" renovación de un CGPJ que acaba de cumplir cinco años en funciones. Por su parte, Bolaños le ha trasladado la necesidad de respetar a jueces y magistrados y de lograr "lo antes posible" la renovación del CGPJ.
Las vacantes en el Supremo
De hecho, Bolaños y el presidente del Supremo han abordado también las necesidades de dotar de más medios humanos y materiales al alto tribunal. Cabe recordar que la no renovación del CGPJ está afectando a la cúpula del Poder Judicial y especialmente a este órgano, al no poder efectuar nombramientos el actual Consejo. Los actuales vocales tienen impedida esta facultad a tenor de una reforma legal impulsada por PSOE y Podemos que imposibilitó al órgano al operar en funciones.
Al respecto, Marín Castán expuso durante el acto de apertura del año judicial que los efectos de dicha ley eran "devastadores" ya que el Tribunal Supremo tiene el 25% de su plantilla pendiente de cubrir. "El estropicio es tan grande que no se había producido una situación semejante en la cúpula de la Justicia española en toda la historia de nuestra democracia, con unos efectos negativos que se van extendiendo poco a poco a toda la organización judicial", dijo entonces.
El encuentro entre el responsable de Justicia y Francisco Marín Castán se produce, después de que el presidente del Supremo suspendiera la reunión prevista para el pasado 13 de diciembre. La decisión del representante del alto tribunal después de que Miriam Nogueras pidiera cesar y juzgar a los magistrados encargados de causas relacionadas con el 'procés'.
Los ataques a los jueces, en el foco
Horas después, Bolaños condenó las declaraciones de la diputada de Junts y defendió que "España es un Estado de derecho, con una democracia plena y los jueces actúan con independencia y separación de poderes". Por ello dijo que iba a trabajar "por el prestigio de los jueces y magistrados en este país ante cualquier ataque, venga de donde venga".
Después de que el presidente del Supremo suspendiera la reunión, el ministro solicitó una nueva fecha para el encuentro para, después, aplazar la cita 48 horas. El triministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes justificó su decisión por "motivos de agenda".
Finalmente, el encuentro se ha producido este jueves en una reunión que ha durado al menos una hora. Bolaños ha comparecido, también, esta mañana ante la Comisión de Justicia, donde ha presentado las líneas generales de su proyecto como ministro de Justicia y donde ha defendido la integridad de la actuación de los jueces españoles.
Bolaños apela a renovar el CGPJ
El discurso del responsable de Justicia ha ido dirigido, principalmente, a la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial (asunto que prevén abordar en la reunión de este viernes Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo) y recordar al Partido Popular su deber de trabajar con el Gobierno para llegar a un acuerdo y desbloquear la Justicia después de cinco años, "para facilitar el correcto funcionamiento de este servicio público".
El ministro ha aprovechado su apelación al PP y Vox para señalar a los vocales conservadores del órgano de gobierno de los jueces, a los que ha acusado de "extralimitarse" en sus funciones, al emitir informes que "no les corresponde", y de "desprestigiar" al Poder Judicial.
En paralelo, este jueves el CGPJ ha emitido también un pronunciamiento contrario a las comisiones parlamentarias por el 'lawfare'. El Pleno ha acordado, por unanimidad, solicitar al Congreso y al Senado que se abstengan de citar a jueces para que hablen de asuntos de los que no se pueden pronunciar. Al respecto han instado a los jueces a no acudir a dichas comisiones y a poner en conocimiento del Pleno cualquier requerimiento que les llegue en ese sentido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación