El colectivo Sare, del entorno de los presos de ETA, ha lanzado una campaña exigiendo la liberación de los terroristas encarcelados. Para ello han recurrido a niños y a un vídeo protagonizado por unos payasos que entonan una canción de marcado carácter infantil, y en la que exhortan al público a actuar bajo el lema "sentitu, pentsatu, ekin" [sentir, pensar, empezar -o actuar-, en euskera].
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, (Covite) ha denunciado la campaña a través de sus redes sociales. "Los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots se unen a la campaña "Giltzak" ['llaves'] de Sare para pedir la excarcelación de los etarras", aseveran desde el colectivo. Y añaden: "Como siempre, utilizando a niños para pedir Impunidad para los etarras con actitud victimista. Puro adoctrinamiento. Vergonzoso e indigno".
Según indica Covite, en el manifiesto en el que se presentó la campaña "Giltzak", de Sare, aparece como "víctima" el etarra Lander Maruri, categorizado como "hijo de víctima de la dispersión". Lander Maruri fue condenado por su complicidad en el asesinato de José Manuel García en Zierbena en 1997.
"Los asesinos de ETA y sus cómplices no son víctimas de la dispersión -concluye Covite a través de sus redes sociales-. NO existen las "víctimas de la dispersión". Sí existen las víctimas del terrorismo, a los que Sare y toda la izquierda abertzale humillan al calificar de "presos políticos" a los asesinos presos".
Los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots entonan en su canción un mensaje que reza: "La llave está en la calle, estamos en la calle". Para después añadir: "Presos a casa, ¡sí!". En el vídeo se puede ver a dos niños de corta edad que cantan la canción a favor de los presos de ETA.
No es la primera ocasión en la que estos payasos participan en actos relacionados con la política. Como contó Vozpópuli, Porrotx participó el pasado mes de octubre en otro vídeo en el que invitaba a los niños a asistir en un acto proetarra que se celebraría en Bilbao, donde se también se exigiría la liberación de los terroristas encarcelados.
La política de dispersión con ETA
El mensaje tradicional del entorno de los presos de ETA se centraba en el fin de la política de dispersión, que obligaba a los terroristas a cumplir sus condenas en cárceles alejadas del País Vasco o de Navarra, con el objetivo de evitar que mantuvieran el contacto mutuo o con otros colectivos radicales.
Esta política de dispersión, no obstante, concluyó bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, con Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior, a trasladar a cárceles del País Vasco y Navarra a todos los reclusos de la banda terrorista. Desde entonces, el entorno de los presos de ETA solicita la liberación de todos los encarcelados.
En el caso del País Vasco, las competencias de Prisiones están transferidas a la comunidad autónoma. La Audiencia Nacional ha revocado los terceros grados que el Gobierno vasco ha concedido a una docena de etarras presos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación