El PSOE canario celebra este mes de enero su XV congreso regional con la tesis de que el actual ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, sea reelegido en medio de una "campaña absoluta de desprestigio hacia su persona porque es un rival indiscutible a nivel electoral".
Los socialistas canarios celebran esta cita con el dolor por dos referentes orgánicos e intelectuales: José Miguel Pérez y José Alcaraz. Pero también cargados de dudas por el desorden generado por casos de corrupción que investiga la Fiscalía Europea como el de 'Tito Berni', o 'caso Mascarillas' generados desde un gobierno canario que Torres recuperó tras perderlo Jerónimo Saavedra en 1993.
La ponencia marco del congreso del PSOE canario apunta que el pacto en las islas de Coalición Canaria (CC) con el PP será "una mala pesadilla". Fuentes del PSOE canario consultadas por Vozpópuli señalaron que "lo interesante es que nadie quiere poner su mano en el fuego, y prueba de ello es que nadie apuesta" en las islas por la inocencia de Torres. El expresidente canario volverá a presentarse como candidato y las posibilidades de que haya militantes que deseen aspirar a dirigir el partido en su lugar son remotas. La ponencia de los socialistas canarios insta al partido a aumentar las ayudas oficiales al negocio ganadero germen del caso Tito Berni.
La ponencia de los socialistas canarias pone el foco en la corrupción para mencionar la Agenda 2030 y hacer suyo la necesidad de avanzar "reduciendo la corrupción y el soborno y creando instituciones responsables y transparentes; acabar con todas las formas de violencia y delincuencia organizada". Se añade en el texto que deben someter a revisión y votación los delegados del congreso canario del PSOE que "la gestión de los recursos de las administraciones públicas nos define como un partido responsable ante la sociedad, en línea con el denominado buen gobierno. Por lo tanto, nuestro sello de identidad progresista, siempre orientado hacia el avance de Canarias, sólo puede identificarse con modelos de eficacia que sean innovadores, a través de sistemas de flexibilidad y simplificación administrativa".
Del periodo de Torres al frente de la Comunidad Canaria, además de lo manifestado en sede judicial por Aldama, existe la investigación policial sobre el denominado 'caso Mediador' o 'Tito Berni', una presunta trama de sobornos a cargos públicos, sitúa al exdiputado socialista y principal encausado, Bernardo Fuentes Curbelo, como líder de la organización. Fuentes Curbelo, más conocido como Tito Berni, reclamaba de manera continua al intermediario del caso, Marco Antonio Navarro, que le hiciera llegar dinero "sin importar origen ni procedencia", y esos pagos eran "una obligatoriedad", según concluye la Policía Nacional en un informe remitido a la jueza instructora.
Las defensas de dos de los imputados en las causas abiertas sobre las compras de mascarillas realizadas por el Gobierno de Canarias en la pandemia han intentado este verano de 2024 colar en sus recursos ante la Audiencia Nacional el nombre del ministro Ángel Víctor Torres como supuesto investigado en esos procedimientos, aunque ninguno se dirige contra él. El último en hacerlo ha sido Conrado Domínguez, al que Torres, siendo presidente de Canarias, forzó en 2022 a dimitir como director de la sanidad pública de las islas al confirmarse que había sido imputado en cargos de prevaricación y tráfico de influencias en la primera de esas investigaciones, relativa a la supuesta estafa de cuatro millones de euros en una compra de un millón de mascarillas.
En otro procedimiento conectado con los anteriores, el caso Koldo, que también incluye compras de mascarillas por parte del Gobierno de Canarias, sí aparece el nombre de Torres en un informe policial, para dejar constancia de que se le mencionó en un grupo de Whatsapp que compartían parte de los imputados. Tampoco en ese caso el ministro está investigado ni se ha dirigido reproche penal alguno contra él. Respecto al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que implica a Torres en el denominado caso Koldo, Nina Fierro, secretaria de organización del PSOE canario, ha manifestado que "el PSOE no atiende a bulos interesados ni a desinformaciones y ataques a la honradez de las personas", que en este caso se dirigen contra el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación