Alberto Núñez Feijóo insiste en ser elegido presidente pese a no contar con los apoyos necesarios para la investidura, pero en el PP empiezan a contemplar ya el inicio de una nueva legislatura con Sánchez en La Moncloa. Los populares, de hecho, asumen que el jefe del Ejecutivo buscará aprobar unos Presupuestos exprés para 2024 antes de una nueva cita con las urnas en 2025.
"Es su última oportunidad y la va a aprovechar". Así de contundente se muestra un dirigente del PP sobre la hoja de ruta que diseña Sánchez para los próximos meses, y que pasa por blindar la investidura con todos los partidos independentistas y, a partir de entonces, cerrar cuanto antes los Presupuestos Generales de 2024 para asegurarse "año y medio de gobierno antes de convocar de nuevo elecciones".
Este y otros cargos del partido, contactados por Vozpópuli, admiten en privado que, en la cúpula de los populares, empieza a asumirse ya la posible reelección de Sánchez y los efectos inmediatos que tendría esa investidura. Uno de los primeros, explican estas fuentes, será la "negociación exprés" de unos Presupuestos que se convertirán en "salvoconducto" para el presidente y sus socios, al menos hasta 2025.
Últimas cuentas sin grandes recortes
Las mismas fuentes recuerdan que los de 2024 pueden ser "los últimos Presupuestos viables" para un Pedro Sánchez consciente de que en el próximo ejercicio ya hay compromiso de reducir el déficit, pero el gran recorte vendrá en 2025 con una de reforma del sistema de pensiones pendiente.
El presidente, además, "tendrá que aceptar" todas las exigencias de sus socios vascos y catalanes, incluida la condonación de la deuda de Cataluña por parte del Estado, tal y como han reclamado Junts y ERC.
Ahora gobernamos la mayoría de comunidades autónomas, por lo que sería un perjuicio calculado por parte del PSOE, que apenas tendría ruido interno
Esta decisión, advierten las fuentes consultadas, supondría un nuevo golpe al resto de comunidades autónomas, que siguen exigiendo una reforma de la financiación autonómica para garantizar un reparto más justo. En todo caso, destacan en el PP, "ahora gobernamos la mayoría de comunidades autónomas, por lo que sería un perjuicio calculado por parte del PSOE, que apenas tendría ruido interno".
El PP, solo en la Comisión de PGE
Cargos del PP que han formado parte de la Comisión de Presupuestos en la última legislatura advierten, además, que Sánchez encontraría una nueva "ventaja competitiva" si prospera su investidura con nacionalistas e independentistas: "Si todos le apoyan, incluido Coalición Canaria, nadie estará en contra de los Presupuestos porque todos reciben parte del pastel, por lo que la única oposición seremos nosotros".
Así, con la "desaparición de Ciudadanos" y la "incomparecencia habitual de Vox", que nunca ha presentado enmiendas parciales a los Presupuestos tras las enmiendas a la totalidad, Pedro Sánchez se encontraría con una "barra libre total" para aprobar las cuentas de 2024, aunque tenga que prorrogar en primera instancia los actuales Presupuestos de 2023 por lo apretado del calendario debido a las negociaciones de investidura de septiembre a finales de año.
Desde el PP advierten que "Sánchez sabe ese posible escenario" y "lo tiene todo calculado". Por tanto, "si hay investidura, lo siguiente que hará será preparar unos Presupuestos a la carta de sus socios para aprobarlos y blindarse año y medio más".
Nuevas elecciones en 2025
La fecha de caducidad del nuevo gobierno, sin embargo, sería "2025", ya que "los Presupuestos de ese año ya no le convienen y además hay elecciones catalanas". Las dos partes -Sánchez por un lado, y Junts y ERC por otro- "necesitarán romper antes" de esos comicios y, por tanto, "cuando no haya Presupuestos, habrá convocatoria electoral".
Desde el PP, de hecho, no descartan que ambos procesos electorales puedan coincidir, aunque todo dependerá de "los tiempos que interesen a Pedro Sánchez".
Esta tesis empieza a extenderse con fuerza en el PP, aunque también hay otros cargos, y diputados que a lo largo de la última semana ya han recogido su acta, que ven más factible la repetición electoral: "Puigdemont no facilitará la investidura porque prefiere un gobierno en funciones débil. Además, a Junts le conviene volver a las urnas para tratar de mejorar un mal resultado".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación