La decisión de Unidas Podemos de presentar una enmienda a los Presupuestos que emergen del propio Gobierno de coalición no ha sentado bien entre los ministros. La primera en mostrar su disconformidad con esta decisión del partido de Pablo Iglesias fue la vicepresidenta tercera y ministra económica, Nadia Calviño, a la que han seguido otros miembros del Ejecutivo.
Unidas Podemos, ERC y EH Bildu cuestionan los Presupuestos acordados por el propio partido 'morado', y han presentado una enmienda defendiendo que se prohíba todo desahucio sin alternativa habitacional hasta el 31 de diciembre de 2022, así como todo corte de suministro básico, como electricidad, gas natural o agua.
Tras conocerse esta decisión, de la que miembros socialistas del Gobierno aseguraron no tener constancia, han sido varios los que han salido en defensa de las cuentas públicas y de Calviño y han criticado la actuación de los de Iglesias.
La primera en mostrar su malestar fue la vicepresidenta económica y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, cargó contra los 'morados' por platear "un conflicto" en relación a un tema con el que los dos socios de Gobierno estaban de acuerdo.
"¿Qué quiere que le diga? Hay acciones que lo que buscan es visibilidad", espetó la titular de Economía este miércoles tras ser preguntada por la enmienda.
Calviño aseguró que le gustaría contar con el respaldo del principal partido de la oposición, puesto que se sentiría "más cómoda con el apoyo del PP"
De hecho, Calviño afirmó que le gustaría contar con "el máximo apoyo parlamentario" y, en concreto, con el principal partido de la oposición, puesto que se sentiría "más cómoda con el apoyo del PP" a las cuentas que con otros.
Además, llegó a pedir a su compañero a "centrarse en lo importante", recordándole que, en materia presupuestaria, la "competente" es María Jesús Montero, la ministra de Hacienda.
"Es absolutamente anormal"
Pero no ha sido la única. Este jueves otros dos miembros del Consejo de Ministros han reprochado a Iglesias su postura contra una cuentas acoradas por su propia formación política.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha aseverado que esta decisión de Podemos le provoca "cierta inquietud", porque el partido miembro del Ejecutivo está cuestionando sus propias cuentas. "Es absolutamente anormal, lo tengo que decir", ha dicho.
Tanto Calviño como Campo han asegurado que preferirían tener "el apoyo del PP" a las cuentas públicas
Campo ha mostrado las mismas preferencias de Calviño, defendiendo que a él también le gustaría que "fuese el PP quien apoyase" los Presupuestos de 2021.
Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha criticado el "protagonismo" que el líder de Podemos está dando a EH Bildu y a Arnaldo Otegi y ha insistido en que no se deberían poner vetos a partidos y sí tender la mano, en alusión a la negativa del 'morado' de negociar con Ciudadanos y PP.
La última en cuestionar la acción de Iglesias ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se ha sumado a sus compañeros socialistas acusando a Podemos de "falta de madurez".