España

La previsión de la Asescon: los españoles gastarán 164 euros de media en las rebajas de Navidad

El estudio apunta que España invertirá un 11,35% menos en esta tendencia que el año pasado

Después de la Navidad llega la época de las rebajas, los descuentos, los cambios y las devoluciones; y aquí entra en juego la Asescon. Y no siempre el motivo son los gustos: hay mucha gente que se ve obligada a descambiar prendas o cualquier otro regalo recibido porque le queda demasiado pequeño o demasiado grande, porque tiene algo muy parecido, cuando no idéntico, a ello o porque no encuentra utilidad propia en sus funciones. El estudio de este tipo de cuestiones recae sobre el ámbito de estudio de la Asociación Española de Consumidores (Asescon), fundada con la formación de los ciudadanos en materia de consumo como motor básico.

Por ejemplo, la Asescon realiza diferentes actividades formativas, en colaboración con las Administraciones Públicas y otras entidades privadas, sobre materias de consumo y con especial incidencia en los temas de mayor preocupación para los consumidores y usuarios españoles. Entre estos destacan las hipotecas, los servicios bancarios, las contrataciones online o nuevos productos de inversión. Pero sobre todo, la Asescon pone el foco sobre el arbitraje de consumo, es decir, en qué se gastan el dinero los españoles y por qué invierten en ello en vez de escoger cualquier otro producto.

En esta ocasión, la asociación nacional ha estudiado los patrones de actuación que marcarán tendencia durante la época de rebajas que precede a la Navidad. Algunos comercios ya han lanzado campañas y carteles anunciando que, a partir del próximo día 7, tras la noche de Reyes, se podrá disfrutar de las tradicionales ofertas navideñas.

Aquellas mismas que desde hace doce años, cuando se publicó la normativa sobre la liberalización de la actividad comercial, reinan durante los días posteriores a las noches "mágicas". Este ha sido el objeto particular del último estudio publicado por la Asescon, donde se analizan 3.000 encuestas diferentes con el fin de conocer las preferencias de compras de los españoles en este particular periodo de ventas, clasificando los resultados obtenidos por provincias.

Los españoles gastarán 164 euros de media en estas rebajas, según la Asescon

La Asescon ha elaborado, por lo tanto, un informe sobre las rebajas de enero que, al existir libertad de fecha para que se puedan realizar por parte de los comercios, en las próximas semanas estarán ya presentes en los establecimientos. En concreto, se ha realizado una encuesta a los consumidores en la que se establece un gasto medio de 164€ por parte de cada consumidor que está dispuesto a realizar alguna compra en este período de ventas. Con respecto a la encuesta elaborada en 2023, la inversión media de los españoles será un 11,35% menor, es decir, 21 euros menos por cabeza.

Además, el estudio realizado destaca que el 88% de los encuestados cree que las rebajas que se dan durante estos días "no van a aportar ningún descuento adicional", considerando que a los precios ya han ido bajando durante los meses anteriores. Por eso, no todos ellos encontrarán la necesidad de efectuar compras en estos días. Del total, el 80% reconoce que sí que lo hará, destacando en ellos una clara tendencia: el 94% realizará compras en ropa y calzado.

En cuanto a las comunidades autónomas, la Asescon prevé que sea Madrid la más inversora de todas, con un gasto de 202 euros de media. De cerca le seguirán Vizcaya (201 euros) y Valencia (200), apuntando en el final de la lista, por lo contrario, a Cáceres (124), Ceuta (123) y Albacete, la que menos gastará en estas rebajas (120).

Las recomendaciones de la OCU para exprimir al máximo estas rebajas

En última instancia, la OCU también ha compartido en su página web un decálogo con diez diferentes consejos a tener en cuenta durante las rebajas de estas pascuas. Entre lo expuesto, destacan:

  • Las normas generales establecen que los productos deben haber formado parte de la particular oferta habitual del establecimiento durante un mes como mínimo.
  • Los objetos deben mostrar su precio original en la etiqueta o en cualquier otro sitio visible, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja junto con el precio rebajado.
  • Conservar siempre el ticket, un arma indispensable para poder reclamar, cambiar y cualquier otra operación posterior.
  • En las compras online, el consumidor está especialmente protegido: tiene 14 días naturales para devolver la compra si no convence o si sucede cualquier cosa con ella (llega en malas condiciones, no es lo que se esperaba, se vende defectuosa, etc.).
  • Evita caer en la trampa del consumo excesivo: sin dejarse llevar por compras impulsivas o innecesarias.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP