Podemos dio este lunes el pistoletazo de salida a las primarias para elegir la lista con la que el partido pretende concurrir en las elecciones autonómicas de Andalucía. El problema es que el proceso, obligatorio según los estatutos morados, será una suerte de 'paripé' y no servirá para que las preferencias de los inscritos se reflejen en la candidatura en caso de que finalmente haya un "frente amplio". Es más, el partido que capitanea Martina Velarde asume que si hay un acuerdo con Izquierda Unida, Más País, Equo y los andalucistas, el número uno puede no ser de Podemos.
Las fuentes consultadas en el espacio de Unidas Podemos sostienen que pese a las primarias, los gerifaltes morados en Andalucía saben lo que puede implicar un acuerdo de frente amplio: reventar por completo la lista. La dirección de Podemos, no obstante, considera que el proceso acelerará la unidad de la izquierda que dicen buscar con tanto ahínco. Pero lo cierto es que Podemos está intentando imponer a su número uno, el diputado por Cádiz -y guardia civil- Juan Antonio Delgado.
El plazo para la preinscripción de candidaturas individuales, tanto a la cabeza como al cuerpo de lista, estará abierto hasta el próximo día 22 mientras que la semana que viene, los días 25 y 26, se abrirá el plazo para pedir y conceder avales personales y colegiados, "a través de los formularios habituales". El 28 tocará el registro de listas y al día siguiente se publicarán las candidaturas. Del 2 al 8 de mayo se celebrarán las votaciones telemáticas. Y el día 9 se publicará el resultado del proceso.
El cabeza de lista, el gran obstáculo
El 12 de abril hubo un encuentro en Málaga entre Podemos e Izquierda Unida en el que se acordó crear equipos que desplegarán por toda Andalucía un proceso "amplio, abierto y democrático" que desemboque en una candidatura común. Aunque Más País se desentendió, porque sigue considerando imprescindible un candidato independiente que aleje a la coalición de izquierdas de ser un mero Unidas Podemos "maquillado".
En verdad, a la izquierda andaluza le está costando ponerse de acuerdo para cerrar una candidatura. Los días pasan y los contactos y las reuniones se suceden para que Andalucía sea la primera plaza del frente amplio que aglutine a Podemos, Izquierda Unida, Más País, Equo y los andalucistas. El gran escollo está en el candidato. Esa es la batalla que ha enfrentado a los morados y a Izquierda Unida, que pugnan por poner a un afín al frente, como adelantó Vozpópuli.
El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía no ve nada claro que Delgado sea la persona idónea para encabezar un proyecto ilusionante, ya que no está desarrollando su carrera política en Andalucía, algo que él mismo tacha de absurdo. La dirección nacional de Podemos se limita a dejar a "los compañeros de Andalucía" tomar las decisiones. Pero ven bien el cartel de Delgado, quien se pone a disposición de los suyos.
El papel de Yolanda Díaz...
Fuentes moradas sostienen que, precisamente, su perfil de miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad puede representar la transversalidad que tanto gusta a la líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz. Las fuentes consultadas, además evitan aclarar si hay miembros del equipo de la vicepresidenta segunda en las negociaciones para conformar esa candidatura conjunta.
Y es que la vicepresidenta segunda, apuntan estas fuentes, es quien más tiene que decir en el quién disputará a Moreno la silla del Palacio de San Telmo. Pese a que ella ya dijo que su futura plataforma no llegaría a tiempo para las elecciones autonómicas.
En la cabeza de todos los actores existe el convencimiento de que se terminará llegando a un acuerdo sobre el candidato y la marca. Es más, apenas hay divergencias respecto al programa electoral con el que concurrir en las elecciones. Pero el líder de Izquierda Unida, Toni Valero, está intentando hacer valer la fortaleza de su partido al Sur de Despeñaperros para erigirse en el cabeza de cartel.
Y eso, según apuntan algunos sectores morados es lo que está complicando el acuerdo. Además, estas mismas fuentes explican que las primarias, en parte, se hacen para frenar las ansias de Izquierda Unida. No obstante, Valero expresó este lunes su confianza en que "fructifique" el proceso para conformar una candidatura "amplia, de unidad", aunque la fecha de dichos comicios se adelante al próximo mes de junio.
...Y el de Errejón
En Podemos, no obstante, hay fuentes conocedoras de lo que se está cociendo en la izquierda andaluza que apuntan a este diario que Valero está "agotado". Podemos ya se revolvió contra la maniobra de los 'comunes' para situar como cabeza de cartel al exrival de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE de 2014: el exsocialista José Antonio Pérez Tapias.
Este diario ya adelantó que según fuentes de Unidas Podemos en Andalucía, el líder de Más País, Íñigo Errejón, está maniobrando para impedir la fusión de los suyos allí con sus antiguos compañeros de Podemos. El entorno de Errejón lo niega y reitera que "decidirán los territorios".
Ante ese estancamiento, se abre la posibilidad, según fuentes de Izquierda Unida, de que sea una mujer la que escale hasta el número uno de la lista. "No puede ser que la única candidata sea Macarena Olona, de Vox", zanjan estas fuentes. En Podemos no ponen pegas. Es más, miran hacia su secretaria general, Martina Velarde. El problema es que la misma crítica que hacen los morados hacia Valero se hace desde Izquierda Unida a la líder morada en Andalucía. Y en ese escenario aparece Esperanza Gómez, la jefa de Más País Andalucía. Y así pasan los días. La izquierda juega su particular 'Juego de tronos'.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación